Dos ministros de Axel Kicillof salieron a manifestar su preocupación por un posible brote de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. «¿Qué está haciendo Jorge Macri con el dengue en el territorio porteño?», remarcaron Augusto Costa y Cristian Girard durante un plenario de la agrupación Kilómetro Cero, un que tiene al gobernador como referente nacional y al propio Costa como responsable en la Ciudad.
«No hay que ser un genio para darse cuenta que en un par de meses vamos a estar de vuelta con una situación muy problemática vinculada con el dengue en la ciudad de Buenos Aires», destacó el ministro de Producción de la provincia y vicepresidente del club Vélez Sarsfield.
En tanto, el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia, aseguró que «esta Ciudad tiene un Estado mucho más grande que la provincia de Buenos Aires, pero gasta mal. Recontra hay plata».
La charla de los dos funcionarios de Kicillof llevó el título ‘Hay plata, ¿cómo recauda y en qué gasta el gobierno de la Ciudad más rica del país?’, Girard enfatizó que «con Kicillof en la provincia, en cuatro años, con la mitad del presupuesto, se hicieron 250 escuelas. Con la mitad de los recursos por habitante, el doble de las escuelas que construyó el gobierno más rico de Argentina».
Costa, subrayó que «el gobierno provincial está demostrando que se puede poner el Estado al servicio de la gente. Es posible transformar esta Ciudad en una Ciudad en donde todos vivamos mejor, pero sobre todo más justa y equitativa».
El pasado miércoles, Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, que implica la continuidad en la vigilancia epidemiológica, la prevención de la enfermedad con campañas de difusión y el fortalecimiento de la red de laboratorios para el diagnóstico y la atención sanitaria.
De la misma manera, profundizará el acompañamiento a la comunidad con la entrega de repelentes de producción pública, la distribución de larvicidas, las fumigaciones en espacios verdes y los servicios de telemedicina y seguimiento telefónico.
Lo más relevante, que es lo que destacaron Costa y Girard, es que adquirió 500 mil dosis (corresponde a 250.000 esquemas de vacunación) de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el área metropolitana, la zona más afectada por el mosquito.
En tanto, se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para alcanzar a población que también haya sufrido la enfermedad y no se encuentre registrada, al tiempo que los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.