Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Politica

    Elecciones PASO 2021: duro revés en Chaco para el candidato kirchnerista de Jorge Capitanich

    Chaco Cambia + Juntos por el Cambio se impuso con más del 44% al Frente de Todos. “Escuchamos el mensaje del pueblo”, reconoció el gobernador.

    El optimismo que mostraba el gobernador de Chaco al evitar la fractura del peronismo de cara a estas elecciones PASO 2021 quedó muy atrás en el tiempo. Es que Jorge Capitanich sufrió un duro revés en las Primarias legislativas de su provincia, debido a la derrota de su candidato Juan Manuel Pedrini.

    Con más del 98% de las mesas escrutadas en Chaco (563.457 votos), la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio lograba una contundente victoria con más del 44% sumando los votos de los tres candidatos de la interna, 8,6 puntos por encima del 35% del Frente de Todos.

    La Unión Cívica Radical (UCR) local presentó la nueva alianza Chaco Cambia con Leandro Zdero, encabezando la lista de precandidatos a diputados provinciales, y Juan Carlos Polini, en la lista de precandidatos a diputados nacionales, en una provincia donde el control está del lado del Frente de Todos con Jorge Capitanich al frente.

    Ganador. Juan Carlos Polini, cabeza de lista de precandidatos a diputados por Chaco Cambia.

    Ganador. Juan Carlos Polini, cabeza de lista de precandidatos a diputados por Chaco Cambia.

    Y justamente el intendente de Coronel Du Graty Polini fue quien cosechó mayor votos en la interna, por sobre el ex gobernador y senador Roy Nikisch y Diego Martín Jara.

    El Frente de Todos presentó 5 listas: la 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados, fue encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial. Quizá por ello aparece como la cara de la derrota el ladero de Capitanich.

    Qué dijo Jorge Capitanich

    Tras conocer los resultados, el gobernador Capitanich publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

    “Felicito a todos y a todas las que participaron de estas elecciones. Ha sido una celebración para la democracia, por primera vez votamos en tiempos de pandemia”, comienza su mensaje publicado cerca de las 22.30.

    Pero no se hizo el distraído en cuanto a la derrota: “El resultado ha sido un mensaje que no puede pasar desapercibido. Lo hemos recibido. Escuchamos el mensaje del pueblo y la ciudadanía, que nos pide cambios y estamos dispuestos a hacerlo”, sentenció el mandatario de 56 años.

    Los representantes del Frente de Todos, con el gobernador. La fuerza quedó segunda en las PASO 2021. Foto: Twitter

    Los representantes del Frente de Todos, con el gobernador. La fuerza quedó segunda en las PASO 2021. Foto: Twitter

    Y cerró: “Quiero agradecer este mensaje porque nos ayuda a ser mejores. Vamos a trabajar con mucho esfuerzo para el 14 de noviembre atentos a su mensaje, mejorando y resolviendo las cosas que nos piden. Tenemos cosas que mejorar y resolver. Vamos por eso”

    Otras fuerzas que superaron el piso

    Además de los dos partidos mencionados, otras fuerzas lograron superar el 1,5% de votos válidos emitidos en el distrito para acceder a las elecciones generales de noviembre.

    Dura derrota. José Manuel Pedrini, primer precandidato a diputado nacional en Chaco por el Frente de Todos.

    Dura derrota. José Manuel Pedrini, primer precandidato a diputado nacional en Chaco por el Frente de Todos.

    Así, se sumaron el Frente Integrador (7,85%), que llevaba como cabeza de la boleta a Juan Carlos Bacileff Ivanoff; Del Obrero (2,23%), con Claudio Ignacio Cobas; y por último el Frente Vamos con Vos (1,92%), liderado en la lista por Carlos Martínez Fidani.

    Los espacios que no lograron alcanzar el mínimo fueron Acción Chaqueña, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y Ciudadanos a Gobernar.

    El voto en Chaco

    En Chaco los ciudadanos votaron entre los precandidatos que se postularon para competir en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre por las 4 bancas del distrito en la Cámara de Diputados que se renuevan este año.

    Según el padrón electoral, 967.147 ciudadanos estaban en condiciones de votar. Para estos comicios se armaron 2.851 mesas de votación.

    De esta manera, se presentaron 14 boletas de precandidatos a diputados. Solo pasaron entonces cinco espacios.

    Este año también se eligen en Chacho 16 diputados provinciales.

    DP

    También Te Puede Interesar

    Politica

    Tras una semana de presentaciones de renuncia, crisis institucional e internas en el Gobierno, el Presidente dio a conocer a última hora de este...

    Politica

    Desde el lunes ocupará el ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Estuvo a cargo de Educación durante la gestión de...

    CHICA HOT

    Cada vez más afianzada como referente de la inclusión de todos los cuerpos, volvió a posar al natural mostrando sus “imperfecciones”.

    CHICA HOT

    Se fotografió junto a una piscina con un modelo negro con aberturas cut out.

    CHACAS