Los sondeos de boca de urna vaticinan un balotaje entre el candidato del Frente Amplio (izquierda), Yamandú Orsi y el postulante del oficialista Partido Nacional (centroderecha), Álvaro Delgado, delfín del presidente saliente, Luis Lacalle Pou, tras el cierre de las elecciones generales celebradas este domingo en Uruguay.
La segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre.
La encuesta de Opción Consultores le da al Frente Amplio el 43,95% de los votos, contra el 29,29% del Partido Nacional y el 17,79% del Partido Colorado, que postula a Andrés Ojeda. Otros sondeos de las consultoras Cifra y Equipos también auguran un balotaje, con leves variaciones. Para ganar en primera vuelta el candidato ganador debe obtener el 50% más uno de los votos.
En las elecciones de este domingo también se renueva la totalidad del Parlamento (30 senadores y 99 diputados) y se ponen en juego dos plebiscitos sobre la rebaja en la edad jubilatoria y los allanamientos nocturnos. Según sondeos boca de urna citados por El Observador, las dos consultas no fueron aprobadas.
El 89% de los uruguayos habilitados emitieron su voto en todo el país, según informó la Corte Electoral citada por el diario El País.
Más allá de la ventaja obtenida en esta primera vuelta, según los primeros sondeos, Orsi no quedaría mejor posicionado que Delgado de cara a un balotaje. Es que la sumatoria de votos de las cuatro agrupaciones de la alianza oficialista (conformada por el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, que presentaron candidatos por separado) superarían en conjunto a los sufragios obtenidos por el Frente Amplio.
Qué se votó en las elecciones de este domingo en Uruguay
Más de 2,7 millones de electores estaban habilitados para votar este domingo. En juego está la presidencia: los uruguayos optaron entre la continuidad de la alianza oficialista de centroderecha o un viraje hacia la izquierda pragmática representada por Orsi, exalcalde de Canelones y delfín del expresidente José Pepe Mujica.
Pero además es crucial la elección legislativa. En este país no hay comicios de medio término. El Congreso se renueva cada cinco años en su totalidad, por lo que no solo estuvo en juego la gobernabilidad del próximo presidente, sino también la incidencia que puede tener en los electores la conformación parlamentaria de cara a la segunda vuelta. En ese caso, el voto moderado o independiente puede decantarse por el candidato que quede mejor posicionado en materia de gobernabilidad a futuro.
Los plebiscitos pusieron en juego dos temas que no pasaron desapercibidos entre los electores. La rebaja de la edad jubilatoria fue impulsada por la central sindical PIT-CNT, mientras que la segunda consulta busca autorizar los allanamientos nocturnos, actualmente prohibidos por la Constitución.
El comicio tuvo lugar sin incidentes. Al votar en su circuito en Canelones, el presidente Lacalle Pou dijo que “hoy los protagonistas son otros y empieza a cambiar el gobierno de alguna manera”. Además, afirmó que sea quien fuere el candidato que resulte electo, espera que haya una “transición bien ordenada y abierta”.
Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.-