Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

El truco para evitar que las fotos del celular “buchoneen” tu ubicación

Te mostramos el paso a paso, en iOS y Android, para que las imágenes no se geolocalicen en forma automática.

Privacidad, divino tesoro. Los usuarios de soluciones digitales son cada vez más conscientes de la importancia de meter mano en la configuración de las herramientas para conseguir mayor intimidad. Los celulares y sus apps incluyen diversas opciones que conviene explorar. Por ejemplo, ¿sabías que las fotos que se toman y comparten incluyen datos de geolocalización? Por fortuna, es posible pedir el cese de ese comportamiento automatizado.

Tu teléfono buchonea tu ubicación geográfica en las fotos

Es usual que en las aplicaciones móviles y plataformas digitales se compartan más datos de los que se desea. Siguiendo a Fayer Wayer, esto ocurre porque muchos usuarios desconocen los secretos de los softwares y de los hardwares. Repetimos la pregunta: ¿sabías que las imágenes que se toman con el celular incluyen datos de ubicación? Así, al ser compartidas, también se socializan más información que una simple foto.

Aquel no es un comportamiento indebido de las apps o de los smartphones, tantas veces apuntados por avasallamientos a la privacidad. En cambio, es un procedimiento que es avisado y en cierto sentido permitido por los propios usuarios. Igual que otros contenidos, las imágenes contienen metadatos. Son informaciones que no se vislumbran a simple vista. En el caso de las fotografías, la hora y la geolocalización.

Los teléfonos permiten desactivar la geolocalización de las imágenes. (Foto: DALL-E)
Los teléfonos permiten desactivar la geolocalización de las imágenes. (Foto: DALL-E)

Esa información se incrusta en lo que se conoce como “datos EXIF”, que además incluye detalles de la toma, por ejemplo la abertura de la cámara y la velocidad de obturación.

Cómo desactivar la geolocalización en la cámara de los teléfonos

Hay una forma para saber si las imágenes que tomás con el smartphone almacenan estos datos EXIF. En Android hay que ir a Google Fotos y elegir cualquier imagen. Al deslizar hacia arriba se despliega la información, con la geolocalización incluida y un atajo a Google Maps. En iOS de Apple hay que ir a la app Fotos y tocar el ícono de información que aparece con la letra “i”.

La opción a desactivar, en Android. (Foto: Captura)
La opción a desactivar, en Android. (Foto: Captura)

Ahora bien, ¿cómo frenar este comportamiento?

  • Abrir la aplicación de la Cámara e ir a los ajustes, tanto en iOS como en Android.
  • Allí deberás buscar la opción “Etiquetas de ubicación”, “Guardar ubicación” o “Geolocalización”; los nombres varían según el sistema operativo y las versiones.
  • Finalmente, hay que desactivar el casillero o interruptor.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Deportes

Sobre el final, For Ever perdió de local por 1 a 0 ante Nueva Chicago y sumó su tercera derrota al hilo. Fue por la...

Politica

El Diputado Provincial Dr Juan Carlos Ayala expresó su malestar respecto a la recientes declaraciones del Ex Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista...

Politica

El día sábado 06 de julio en horario vespertino en las instalaciones del centro de gestión y participación ciudadana «Francisco» ubicado en calle 2...

Politica

El Vento gris de un senador conocido en Corrientes como el ladero del gobernador en las tertulias, implica a Gustavo Valdés de manera directa...