Beyoncé no deja de sorprender. Por un lado, su octavo disco de estudio, Act II: Cowboy Carter, continuación de Renaissance, la devolvió a la música country y la puso otra vez en el tope de las listas de éxitos. Pero además, dejó mudos a sus fans cuando contó cuál era su trabajo antes de convertirse en una cantante, actriz y empresaria famosa.
Beyoncé Giselle Knowles-Carter nació el 4 de septiembre de 1981 en Houston y empezó desde chiquita a bailar y cantar en todos los festivales que había en su ciudad. A fines de los años noventa saltó a la fama con Destiny’s Child, la banda femenina de R&B dirigida por su padre, Mathew Knowles.
Poco después hizo su primera participación en la pantalla grande en una de las parodias de Austin Powers y editó su primer disco, Dangerously in Love, en 2003. Con él vendió 11 millones de copias y ganó 5 Premios Grammy.
Dos años después se disolvió la banda y ella siguió con su exitosa carrera solista, que ya tiene ocho álbumes de estudio con más de 100 millones de copias vendidas, mientras paralelamente sumaba trabajos en la actuación, la producción musical y como empresaria.
El primer trabajo de Beyoncé
¿Cuál fue el primer trabajo de Beyoncé? Ella lo contó hace poco en su cuenta oficial de Instagram, donde tiene 316 millones de seguidores de todo el mundo, sorprendiéndolos con la respuesta.
“¿Quiénes de ustedes sabían que mi primer trabajo fue barrer el cabello que mi mamá cortaba a las señoras en su peluquería? Destiny’s Child empezó presentándose ante clientas que iban a arreglarse el cabello”, contó.
“Yo vi en vivo y en directo cómo las formas en que nutrimos y celebramos nuestro cabello puede impactar directamente en nuestras almas. A mi mamá la vi curar y, con su servicio, ser útil a muchas mujeres”, compartió la empresaria, que en 2010 lanzó su primera fragancia y desde 2015 también tiene un empresa de comida vegetariana junto a su marido, el famoso rapero Jay-Z.
Los nuevos negocios con su mamá
Beyoncé se asoció con su mamá, Tina Knowles, para crear la casa de ropa de modas llamada House of Deréon en 2005, que rinde homenaje a las tres generaciones de mujeres de su familia en memoria de su abuela costurera, Agnes Deréon. La marca vende ropa deportiva, jeans, abrigos, bolsos y zapatos en Estados Unidos y Canadá y cuatro años después sumó también prendas para niñas y niños.
Además, en 2010 Beyoncé y su madre abrieron un nuevo salón al que llamaron Centro de Cosmetología Beyoncé, en Brooklyn. Allí se brindan cursos que permiten estudiar y conseguir trabajo a hombres y mujeres. Mientras L’Oréal les dona sus productos para colaborar en la formación de personas con pocos recursos, las empresarias decidieron donar cien millones de dólares para causas solidarias cada año.
Beyoncé es la cantante que más gramófonos ganó en toda la historia de los Premios Grammy a la Música. El año pasado, gracias a sus victorias en categorías como Mejor grabación, Mejor disco y Mejor canción del año por su disco Renaissance, quien empezó barriendo el cabello cortado en la peluquería de su mamá sumó un total de 32 galardones y superó al director de orquesta Georg Solti, que tiene 31, y el productor Quincy Jones, que guarda 29.
La artista es tan famosa que su nombre, Beyoncé, se incluyó este año en la Enciclopedia Larousse junto a una selecta lista de celebridades que se sumaron al famoso diccionario francés.