En el 2013, un juego para móviles con una propuesta sencillísima conquistó a los usuarios. Flappy Bird no solo era simplón en su propuesta; paradójicamente, también era difícil de jugar. El desafío consistía en guiar el vuelo de un pájaro superpixelado a través de obstáculos, con toques cortos en la pantalla. Suena fácil, pero no lo era.
A más de diez años del furor que el mismísimo creador de la entrega se encargó de frenar —más adelante repasaremos los detalles de esta curiosidad—, Flappy Bird hace su regreso triunfal y oficial. Si bien circularon numerosos clones del jueguito, ahora estamos frente a la reaparición del título, que llega con nuevos personajes y modos, aunque manteniendo su esencia.
¿Cómo es el nuevo Flappy Bird?
El ave pixelada, protagonista de un juego con reminiscencias a Mario Bros. y a Angry Birds, vuelve de la mano de un sitio web propio, flappybird.org y estará disponible para usar en dispositivos con iOS y Android.
Siguiendo a Phone Arena, Flappy esta vez es acompañado por otros personajes, siempre con la estética de los juegos 8-bit. En el reparto figura Quirky, un singular pájaro con un cuerno de unicornio; Tekno, un ave robótica; Trixy, la contraparte femenina; y el pingüino Peng.
Además de renovado plantel, el regreso de Flappy Bird trae consigo más modos de juegos, además del clásico arcade. Se agrega un nivel más sencillo, que según la fuente servirá para aplacar las críticas que el videogame recibió cuando fue popular. También hay un modo en el que hay que embocar pelotas de básquet y un modo battle royale que pone a los jugadores a competir con 99 rivales. En el video de anticipo vemos que, además, los jugadores podrán recoger premios entre las aventuras.
Nuevo Flappy Bird: ¿cuándo se lanza?
El clip que abre este repaso recoge las noticias de aquellos tiempos, hace una década, cuando Flappy Bird era un grandísimo furor. La clave para los que esperan el regreso del juego: se concretará este año, aunque no se anunció una fecha concreta. En el sitio oficial aparece la promesa “coming soon”.
Flappy Bird, el pájaro pixelado que protagonizó un boom impensado
En la página del juego aparece un discurso que toma la voz del protagonista del juego. “Hace apenas una década, yo era el centro de atención y estaba alcanzando nuevas alturas con mis 100 millones de amigos. Lamentablemente, tuve que dejar atrás la fama y los reflectores para volver a casa y descubrir quién soy realmente”, se lee. “Gracias a mis fanáticos incondicionales de Flappy Bird, me siento renovado, revitalizado y listo para volver a volar. La misión de una década implicó adquirir los derechos legales e incluso trabajar con mi predecesor para liberarme y resucitar el juego oficial”.
Aquella es una vía lateral para contar el recorrido de Flappy Bird, que se lanzó en el 2013 y, especialmente el año que siguió, fue un grandísimo furor en el mundillo de los juegos para móviles. Tal como señalamos, fue impensado, porque la propuesta era realmente sencilla, aunque con una singular combinación de dificultad para avanzar en los niveles.
La historia de este jueguito tiene episodios llamativos. Su desarrollador, Dong Nguyen, creó la gallina de los huevos de oro, pero luego decidió matarla. Tras el arrollador éxito del título en las tiendas de aplicaciones —llegó a recaudar 50.000 dólares al día por anuncios— dijo en entrevistas que la fama lo abrumó, que las responsabilidades le resultaban excesivas y que por eso prefirió eliminar a Flappy Bird. También argumentó que el juego era demasiado adictivo. “Creo que se transformó en un problema”, opinó.
En ese marco, surgieron más curiosidades: los teléfonos con Flappy Bird ya instalado recibían ofertas de entre cinco y seis dígitos en plataformas de comercio electrónico.