Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

El protocolo para los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19

Ya no se exige aislamiento en los casos de personas vacunadas sin síntomas ni la realización de un test.

Frente a la sostenida curva alta de casos positivo de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recordó los protocolos a seguir frente a las distintas situaciones al ser contacto estrecho de algún confirmado.

Entre otros puntos, ya no se exige aislamiento en los casos de personas vacunadas sin síntomas ni la realización de un test.

Qué deben hacer los contactos estrechos con síntomas

  • Los menores de 60 años que no tengan factores de riesgo, no es necesario que se realicen un test para confirmar el diagnóstico. Se confirma por criterio clínico y epidemiológico.
  • En estos casos, las autoridades sanitarias solicitan que la persona lo autoreporte en la App Cuidar, indicando los síntomas y que tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado.
  • Deberán aislarse según las recomendaciones y avisarle a las personas con las que estuvo en contacto desde 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas.
  • En caso de que tengan alguna dificultad respiratoria y/o los síntomas no mejoran o empeoran deberán realizar una consulta médica.
Con la presencia de Ómicron y la circulación de gente por las vacaciones de verano, la Argentina se encuentra en el top 10 de países con más contagios diarios de coronavirus. (Foto: Diego Izquierdo/Télam).
Con la presencia de Ómicron y la circulación de gente por las vacaciones de verano, la Argentina se encuentra en el top 10 de países con más contagios diarios de coronavirus. (Foto: Diego Izquierdo/Télam).

Qué deben hacer los contactos estrechos sin síntomas

  • Para las personas que no estén vacunadas, o tengan el esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis), se indican 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.
  • Quienes tengan el esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días no tendrán que realizar el aislamiento preventivo. Además, deberán cumplir con varias pautas:

-Hacerse un test diagnóstico entre el día 3 y 5.

-Cumplir con los cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

-Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.

-Realizarse un automonitoreo de síntomas diario.

  • Quienes tengan la dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada no tendrán que realizar el aislamiento preventivo. Además, deberán cumplir con algunas pautas:

-Cumplir con los cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados).

-Evitar concurrir a eventos sociales o masivos.

You May Also Like

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

Music

Blessd y Ryan se han convertido en los nuevos artistas exponentes del género urbano en Colombia. Trabajo y dedicación para hacer música los han...

CHICA HOT

Se fotografió frente al espejo con un look en total black y el detalle que es furor en el mundo de la moda.