El pilioto argentino le dio un cierre en sus redes a la competencia 2024. En la pista de Abu Dhabi, los problemas técnicos en su Williams no le piermitieron terminar la carrera
En el Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto argentino Franco Colapinto se vio obligado a abandonar en la vuelta 28 debido a una falla mecánica, lo que marcó su última participación con el equipo Williams, al menos en esta etapa. Tras ingresar a boxes, el staff llevó su monoposto al garage, y el jefe del equipo, James Vowles, se dirigió al piloto con unas palabras de despedida: “Lo siento Franco, no quería que fuera así tu última carrera. Ha sido un placer este año. Gracias”. Colapinto respondió agradeciendo: “Gracias a todos por esta oportunidad. Disfruté mucho la experiencia”.
La carrera, disputada en el circuito de Yas Marina, fue complicada para el joven de 21 años. Aunque tuvo un buen inicio al ganar dos posiciones tras el choque entre Oscar Piastri y Max Verstappen, un toque del piloto australiano lo obligó a entrar a boxes en la cuarta vuelta para cambiar sus neumáticos. Desde entonces, se mantuvo en la penúltima posición, detrás de los corredores de Sauber, Valtteri Bottas y Guanyu Zhou.
Pese a los intentos por mantener el rendimiento, el estado del auto, que ya había sufrido múltiples reparaciones, complicó su desempeño. Finalmente, la falla mecánica lo dejó fuera de competencia, cerrando así una temporada de aprendizaje y desafíos.
Ya ante los micrófonos, se quejó del toque de Piastri. “No sé lo que le pasa a este pibe”, soltó, remarcando que previamente había tenido un incidente con el campeón Max Verstappen. Pero enfocó su discurso en el hecho de que tuvo 9 fines de semana con los mejores pilotos del mundo y todavía tiene chances de continuar en 2025, aunque no en Williams, dado que ya tienen contratados a dos corredores titulares (Carlos Sainz y Alex Albon).
Es inminente la definición sobre su porvenir. Está la chance de que quede como piloto de reserva en la escudería de Grove, que se mude a Red Bull (ya sea como ladero de Verstappen o en Racing Bulls, equipo satélite) o que se abra una posibilidad en Alpine.
Mientras, a modo de cierre de la competencia de 2024, el bonaerense realizó un posteo en su cuenta de Instagram. “Gracias Williams y James Vowles por la confianza. Un sueño hecho realidad. Ojalá no se acabe acá la historia, pero espero que la hayan disfrutado”, escribió, junto a una foto suya con la indumentaria del histórico elenco británico.
El tono de sus palabras estuvo emparentado con lo que le dijo a su equipo vía radio antes de la largada en Abu Dhabi. “Gracias chicos, gracias por estas carreras, hicieron realidad mi sueño”, dijo en ese instante, en el que recordó que Vowles, jefe de equipo, se la jugó por él luego de la despedida de Logan Sargeant por los continuos daños que le generó al monoplaza.
Desde su desembarco en la F1 con el 12° puesto en Monza, Colapinto logró cosechar cinco puntos (cuatro en Azerbaiján y uno en Austin), además de regalar maniobras de alto vuelo y su carisma, que revolucionaron la parrilla.