Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El partido de Villarruel no presentó los aportes y gastos de campaña y está al filo de la sanción

La justicia de La Plata pidió multar al Partido Demócrata por no presentar los informes finales de recursos.

El Partido Demócrata (PD) de la Provincia de Buenos Aires que comanda Victoria Villarruel no presentó ante la Justicia Electoral el detalle de los aportes y gastos de la campaña 2023 y, vencidos los plazos, la Fiscalía Federal platense dictaminó que corresponde aplicar una multa.

De acuerdo al expediente al que tuvo acceso LPO, el 5 de junio pasado, al no presentarse los informes finales de recursos y gastos por parte del partido de Villarruel, el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla corrió vista a la fiscal federal María Laura Roteta que, en las últimas horas, emitió su dictamen sugiriendo sanciones.

La fiscala sostuvo que existió incumplimiento a la ley de financiamiento de los partidos políticos que, por eso, establece multas de hasta el 20% sobre el total de aportes públicos para campañas electorales que le correspondan en relación al proceso electoral de 2025.

De persistir la no presentación del informe de aportantes y gastos, Ramos Padilla puede disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos.

Ahora, el juez notificó a los apoderados del PD del dictamen de la fiscala para que a lo largo de la próxima semana puedan hacer su descargo. Cumplido ese paso formal, el magistrado resolverá.

 Detrás de estos incumplimientos que están cerca de acarrear multas para el partido de la vicepresidenta, existe un fuerte malestar de afiliados al PD que advierten que «el partido no está funcionando en la provincia de Buenos Aires».

Un dato a tener en cuenta es que, por un incumplimiento similar, en las últimas horas Ramos Padilla multó al PRO bonaerense con el 20% sobre el total de aportes públicos para la campaña 2025. Y en ese caso, el PRO hizo la presentación de forma extemporánea. El PD ni siquiera hizo la presentación.

 

En el expediente consta que había irregularidades con la presentación de los responsables económicos-financieros designados por el partido, ya que en un caso no era compatible el DNI y tampoco obra la aceptación del cargo por parte de los nombrados.

El juez Ramos Padilla.

El caso del Partido Demócrata no es el único que registra incumplimientos en las presentaciones de aportes y gastos de campaña. Lo mismo sucede con el Partido FE, el Partido Renovador Federal y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En el caso del partido que conduce Villarruel, este miércoles se elevó la notificación del dictamen de la fiscal a los apoderados Patricio Villegas y Martín Lombardo, cercanos a la vicepresidenta. En el caso del Partido FE, la apoderada es María Pia Lombardo, hermana del representante legal del PD.

Por un incumplimiento similar, en las últimas horas Ramos Padilla multó al PRO bonaerense con el 20% sobre el total de aportes públicos para la campaña 2025.

Según pudo saber LPO, detrás de estos incumplimientos que están cerca de acarrear multas para el partido de la vicepresidenta, existe un fuerte malestar de afiliados al PD que advierten que «el partido no está funcionando en la provincia de Buenos Aires».

«Desde que se hizo el traspaso de la intervención a la nueva Junta de Gobierno, no hubo ningún tipo de actividad ni convocatoria, nunca se traspasaron los cargos ni entregaron los libros», dijo una fuente del partido consultada.

Y agregó: «Estamos esperando a que nos convoquen para asistir y hacer las preguntas de rigor sobre este tema y por qué no se están haciendo los llamados que establece la Carta Orgánica, que la Junta se tiene que convocar periódicamente».

 

Los resquemores para con la conducción de Villarruel en el PD bonaerense datan desde el minuto uno de su desembarco al frente del partido.

En agosto pasado, LPO dio cuenta de una denuncia ante la justicia federal por parte de autoridades del Partido Demócrata bonaerense que acusaron a Villaruel y a otro grupo de dirigentes de falsificar firmas para quedarse con el sello.

Según pudo saber este medio, esa denuncia reposa en los despachos judiciales. «La Justicia Federal es tiempista, se maneja con una lentitud exasperante», dijo a LPO una de las voces con conocimiento de la causa.

 

 

PD_PBA by LPO

 

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) denunció en la justicia federal de Chaco a funcionarios, ex funcionarios y empresarios por armar un mecanismo...

Diputados

Hoy en el Club Independiente de Puerto Tirol se llevará a cabo un encuentro muy especial con la presencia del diputado Juan Carlos Ayala....

CORRUPCION

El ex Ministro del ex gobernador Jorge Milton Capitanich, critico fuertemente al Arq. Leandro Zdero, “la prioridad del gobierno es gastarse 130 millones de...

NOTICIAS

Miles de fieles partieron a pie, en carreta y a caballo desde la localidad de San Luis del Palmar a la Basílica de la...