Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El monóxido de carbono causa 200 muertes por año en la Argentina

Hay que estar muy atentos a síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, sensación de somnolencia, y si eso pasa en el domicilio se aconseja abrir rápidamente las ventanas y salir del lugar.

Al monóxido de carbono se lo califica como un “asesino silencioso”, ya que no tiene olor ni color y, según advirtieron los especialistas, en nuestro país se producen 200 muertes al año por esta intoxicación, y que la principal medida para evitarlas es la prevención.

“Le llamamos el “asesino silencioso” porque no tiene olor, color y no se nota, cuando lo hacés es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. La gente no se da cuenta de lo que está sucediendo”, explicó Rosa Estevan (M.N. 71.502), neumonóloga perteneciente a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

De acuerdo a lo que detalló la especialista de AAMR, el problema con el monóxido de carbono es que se adhiere a la hemoglobina –proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo– veinte veces más rápido que el oxígeno, y lo desplaza.

”Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarla al aire libre”, sugiere Estevan. Además, explicó que en los casos muy leves la solución es salir para tomar aire limpio, en casos más avanzados o complejos se administra oxígeno para desplazar el monóxido de carbono y, en los casos de mayor complejidad, se coloca a los pacientes en una cámara hiperbárica.

El monóxido de carbono causa 200 muertes por año en la Argentina

Respecto a quiénes pueden ser más vulnerables frente a una intoxicación con monóxido de carbono, Estevan explicó que las embarazadas, adultos mayores, niños/bebés, personas con problemas respiratorios y cardiológicos, y fumadores, son los más sensibles a este tipo de intoxicaciones.

”Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes. Una vez al año hay que revisar los artefactos de gas, y revisar que la llama sea siempre azul. Es importante no calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina porque eso consume el oxígeno del lugar”, concluyó la neumonóloga.

Cómo evitar la intoxicación de monóxido de carbono

Por su parte, Cristina Borrajo, neumonóloga y coordinadora de la sección Tabaquismo y Epidemiología de la AAMR, precisó que se puede tomar una serie de recaudos para evitar la intoxicación de monóxido de carbono.

”Lo primero es mantener todos los artefactos de la casa que se usan para la calefacción en buenas condiciones, hacerlos verificar, estar seguros de que estén limpios, de que sus cañerías no estén rotas y que no haya fugas o pérdidas”, dijo. Y agregó que es “conveniente” mantener una ventana abierta unos 5 o 10 centímetros para que entre aire en caso de que haya una pequeña pérdida.

El monóxido de carbono causa 200 muertes por año en la Argentina

”Hay que estar muy atentos a síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, sensación de somnolencia, y si eso pasa en el domicilio se aconseja abrir rápidamente las ventanas, respirar aire fresco, y de ser posible salir del lugar. Y si no ceden los síntomas, concurrir al médico”, advirtió Borrajo.

Por último, la neumonóloga detalló que no se debe dormir en lugares con estufas o calefactores que no sean de tiro balanceado.” La mayoría de las muertes, que en la Argentina son entre 190 y 200 por año, se produce durante la noche porque la gente está dormida y no percibe los síntomas”, concluyó.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico