Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El kirchnerismo anuló la fusión de Disney y Fox y los obliga a transmitir a River y Boca gratis

El kirchnerista Roberto Feletti ordenó a Disney desinvertir luego que Defensa de la Competencia dictaminara que controlaba el 64% de los canales de deportes. La compañía que dirige Diego Lerner contaba con el respaldo de Manzur.

 La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que Disney-Fox deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no se quedarían con el 64 % de los canales de deportes.

 

Además dispusieron que la firma deberá transmitir encuentros gratis de River y Boca, como así también de la Champions League, hasta que se produzca el proceso de “desinversión”.

La decisión definió una de las batallas de lobby más duras que se libran al interior del Gobierno. Disney contó con el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, el tucumano no pudo evitar que el kirchnerismo terminara imponiendo su posición y volteara la fusión.

Al frente de la CNDC está Rodrigo Luchinsky, que en el gobierno de Cristina Kirhner fue el segundo de la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. Y la decisión la terminó ejecutando otro kirchnerista, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de quien depende la CNDC.

La decisión definió una de las batallas de lobby más duras que se libran al interior del Gobierno. Disney contó con el respaldo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, que no pudo evitar que el kirchnerismo terminara imponiendo su posición y volteara la fusión.

El contrato del fútbol fue negociado personalmente por Diego Lerner, el presidente de Disney Latinoamérica. Este empresario es amigo de Macri, a tal punto que le organizó la fiesta de despedida de su gestión en diciembre de 2019 en una chacra de Manzanares, Pilar. Alli, el presidente saliente cantó “Don’t stop me now”, de Queen.

El 17 de noviembre de 2018, el entonces presidente Macri decretó 3 días de duelo nacional luego del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, cuyo hundimiento dejó 44 muertos. Esa misma noche, Lerner organizó una fiesta por los 90 años de Disney en un club de Polo de Exaltación de Cruz y allí estuvo Macri bailando junto a su “hermano del alma” Nicolás “Nicky” Caputo.

 

Lerner, de buen diálogo con el ex presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici y con el titular de River, Rodolfo D’Onofrio, los dos clubes que resistieron la caída del acuerdo con Fox. El CEO de Disney dijo que el acuerdo con la AFA “es consistente” con el “compromiso de ofrecer los contenidos más relevantes, poniendo siempre al consumidor en el centro de la ecuación”.

La decisión podría tener impacto en la relación con Estados Unidos, justo cuando el canciller Santiago Cafiero está en Washington tratando de conseguir el apoyo de la administración Biden a la negociación con el FMI.

La compra de Fox por parte de Disney en marzo del 2019 hizo que en Argentina, el nuevo actor se quedara con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas, las otras dos son TyC y DeporTV.

 

Esta posición “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general”, destacó la CNDC en su dictamen.

La decisión podría tener impacto en la relación con Estados Unidos, justo cuando el canciller Santiago Cafiero está en Washington tratando de conseguir el apoyo de la administración Biden a la negociación con el FMI.

 

Para evitar este perjuicio, la CNDC señaló que empresa Disney-Fox “tienen plazo de un año para desinvertir”, es decir, desprenderse de alguna de esas señales, “con una prórroga de seis meses” para llevar adelante ese cometido.

 

Hasta que la desinversión se lleve a cabo, continúa la resolución, “tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales”, como son la Copa Libertadores, la UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.

 

Además, deberán transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

La decisión de la CNDC también impone a Disney “mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina” y advierte que si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, “estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”.

 

Además, mientras no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

 

Lo que te perdiste

Deportes

Ubicado en el puesto 89 del ranking mundial de la ATP, el tenista fue superado por Girón (58) luego de una hora y 40...

Politica

Cómo sigue la causa que investiga el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre en Recoleta

Espectáculos

La modelo recibió todo tipo de cuestionamientos luego de compartir un video de espaldas saltando en bikini.

POLICIALES

El papá de Micaela le contó a TN lo que tuvo que vivir su hija en una maternidad de Pilar. En las próximas horas...