El Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Economía, modificó el reglamento técnico (RT) del acero. Puntualmente, eliminó el trámite de excepción para que las automotrices importen acero.
Para las automotrices, esto es “un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos”. Así lo comentaron en un comunicado de Adefa, la asociación que nuclea a todos los fabricantes.
Además, desde el sector apoyaron y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock), dado que se traduce en un avance sustancial en los tiempos del proceso administrativo y permitirá que muchas más autopartistas y terminales utilicen el sistema por la reducción de los plazos de los trámites y la optimización de los recursos que finalmente contribuyen a la mejora de costos y a la tan necesaria competitividad exportadora del sector automotor.
Creció casi 40 por ciento la producción de autos de junio a julio en la Argentina
En julio se fabricaron en la Argentina 44.436 vehículos, informó la Asociación de Fábricas de Automotores en su habitual reporte mensual. Esto marca una baja del 9,8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 49.254 unidades. Y una suba de 38,4 por ciento frente a junio de este año (32.029).
En el acumulado anual, la producción llegó a 261.172 vehículos; es decir, 24,3 por ciento menos respecto de las 345.031 unidades que los fabricados en el mismo período de 2023.
En junio, el sector exportó 28.330 unidades, lo que arrojó una suba de 35,7 por ciento respecto de junio. En su comparación contra el mismo mes del 2023, el sector registró una contracción de 1,2 por ciento en sus envíos.
En el acumulado enero-julio, las terminales exportaron 155.169 unidades, 14,1 por ciento menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 33.043 unidades en junio, 2,2 por ciento más respecto de las entregas de junio y 6,8 por ciento por encima del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.
Entre enero y julio se comercializaron a la red un total de 195.029 unidades, un 18 por ciento menos en su comparación con las 237.789 unidades de los primeros siete meses del 2023.