Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El gobierno de La Rioja puso en circulación los Chachos, la cuasimoneda provincial

El proyecto fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela en enero de este año y fue aprobado por la Legislatura local a fines de febrero.

A partir de este lunes, el gobierno de La Rioja puso en circulación la cuasimoneda provincial denominada los “Chachos”, en referencia al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. Se trata de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que el gobernador, Ricardo Quintela, había anunciado en enero de este año. Finalmente, el proyecto se aprobó a fines de febrero en la Legislatura local.

Según indicaron las fuentes oficiales, se lanzaron billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 “Chachos”, y tendrá un valor de “1 a 1″ en relación al peso.

El gobierno de Ricardo Quintela explicó que la medida se produjo “debido al no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.

En la página web oficial de la provincia, en donde se realizó la presentación del nuevo billete, se explicó que se trata de “un instrumento financiero” que “permitirá potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo”.

"Chachos", la nueva cuasimoneda de La Rioja. (Foto: Gobierno de La Rioja)
«Chachos», la nueva cuasimoneda de La Rioja. (Foto: Gobierno de La Rioja)

De acuerdo a lo establecido en la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación provincial y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Además, con los billetes se podrán pagar impuestos y servicios locales.

En esta línea, el gobierno riojano aclaró que “todos los comercios pueden recibir estos bonos, pero no podrán cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor inferior”.

Salarios públicos en “Chachos”

Tras el lanzamiento de la cuasimoneda, el gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en “Chachos”.

En este sentido, funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibirán $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtendrán $50.000 en “Chachos”.

En enero de este año, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, anunció el proyecto de la cuasimoneda provincial. (Foto: X/@QuintelaRicardo).
En enero de este año, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, anunció el proyecto de la cuasimoneda provincial. (Foto: X/@QuintelaRicardo).

“Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, expresó Ricardo Quintela días atrás.

Cómo son los “Chachos”

La presentación de los nuevos billetes provinciales vienen con diversas medidas de seguridad, como por ejemplo, fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva, papel de seguridad sin fluorescencia, numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V. en color azul, entre otros.

Por otra parte, están impresos en valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 “Chachos”, cuyos diseños hacen honor al prócer Ángel Vicente Peñaloza y a diferentes actividades productivas de la provincia.

Los diseños hacen honor al prócer Ángel Vicente Peñaloza y a diferentes actividades productivas de la provincia. (Foto: Gobierno de La Rioja)
Los diseños hacen honor al prócer Ángel Vicente Peñaloza y a diferentes actividades productivas de la provincia. (Foto: Gobierno de La Rioja)

Leé también: Caen los bonos, los dólares financieros siguen en alza y el riesgo país se acerca a los 1600 puntos

En la web, se señaló, además, que los establecimientos que se adhieran tendrán la oportunidad de participar en el “rescate anticipado”. Esta opción les permitirá depositar los Bocade en los puntos autorizados para su cambio a pesos. Una vez realizado el trámite, recibirán un recibo por el importe depositado, que será acreditado en un plazo de hasta dos días hábiles.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

El Diputado Provincial Dr Juan Carlos Ayala expresó su malestar respecto a la recientes declaraciones del Ex Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista...

Politica

El día sábado 06 de julio en horario vespertino en las instalaciones del centro de gestión y participación ciudadana «Francisco» ubicado en calle 2...

Deportes

Cuando terminó el partido entre Portugal y Francia por los cuartos de final de la Eurocopa, en los alrededores del Volksparkstadion, estadio del Hamburgo...

Deportes

En el primer choque de semifinales de la Eurocopa, España dio vuelta el resultado y superó 2-1 a Francia. Los subcampeones del mundo comenzaron mejor en el Allianz Arena de...