El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el dato de la inflación correspondiente a abril, que fue de 8,8%. En este contexto, el Gobierno enfatizó que se trata de la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. Y aseguró: “Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”.
Desde el Ministerio de Economía, además, cuestionaron las estimaciones privadas que surgen del Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central: “La inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas del REM de diciembre. El promedio de los mejores 10 pronosticadores se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo; y 12.4% para abril”.
“Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los cinco meses”, expresó en un comunicado.
En tanto, Economía destacó que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.
“Esto permitió transitar, en menos de cinco meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, concluyó.
La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 65% en lo que va del año
La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló 65% en los primeros cuatro meses de 2024. La variación mensual muestra una desaceleración de 2,2 puntos contra marzo, cuando había sido de 11%.
Así, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito. En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 289,4%.
El 2023 terminó con el Índice de Precios al Consumidor en alza, con un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre. En enero del 2024 permaneció alta por la devaluación que realizó el Presidente Javier Milei al asumir, pero comenzó a bajar: ese mes fue del 20,6%, en febrero descendió a 13,2% y en marzo llegó a 11%.