El FMI apoyó el veto de Javier Milei a la fórmula de movilidad jubilatoria que había logrado aprobar la oposición. La vocera del organismo, Julie Kozack, recalcó que están de acuerdo con la visión del Gobierno sobre el equilibrio fiscal para controlar la inflación.
El rechazo presidencial fue confirmado este miércoles por la Cámara de Diputados, en medio de incidentes en los alrededores del Congreso. “Tomamos nota de los eventos recientes y continuamos enfatizando la importancia de cumplir las metas fiscales para apoyar una mayor reducción en la inflación y mejorar la credibilidad de las políticas”, afirmó la funcionaria del FMI.
Y añadió: “En este contexto, estamos de acuerdo con la idea del Gobierno de fortalecer la sustentabilidad general del sistema previsional al tiempo que se protege el valor real de las jubilaciones, especialmente para los jubilados de menores ingresos”.
Metas cumplidas, pero sin aprobación formal
Sin dar detalles sobre la novena revisión, que estaba pautada para el 10 de agosto, la portavoz del FMI sostuvo que las cifras que manejan en el organismo apuntan a que la Argentina pasó esa auditoría.
“Las autoridades argentinas han continuado implementando el programa. Los datos para mediados de 2024 sugieren que los objetivos fiscales y de reservas fueron alcanzados y que las autoridades continúan ocupándose de los desequilibrios de larga data que el país enfrenta”, remarcó Kozack.
“La implementación del programa resultó en una reducción sustantiva de la inflación y hay señales de una recuperación reciente de la actividad económica y los salarios reales”, completó.
Otro guiño del FMI a Javier Milei
Con respecto a la posibilidad de un nuevo acuerdo, la vocera del FMI se limitó a decir que las discusiones técnicas que se están llevando adelante con las autoridades argentinas se hacen en el marco del actual programa de facilidades extendidas.
Para facilitar el diálogo entre el FMI y el Gobierno, la entidad multilateral anunció que un economista que había sido duramente criticado por Javier Milei se apartó de las conversaciones con la Argentina.
“Para apoyar mejor el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociones en Luis Cubeddu, subdirector del mismo departamento, y Ashvin Ahuja, el jefe de la misión argentina. Su trabajo es supervisado directamente por el management del FMI.
En varias oportunidades, Javier Milei había acusado Valdes por su rol durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. “Hubo complicidad con el gobierno anterior, avalaba todo lo que hacía Massa”, fue una de las definiciones del mandatario en una entrevista que dio en julio al canal de streaming Neura.
El Presidente también afirmó que Valdés no quiere que a Argentina le vaya bien y ya desde ese momento aseguró que hablaba directamente con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.