Según un reporte elaborado por la consultora Politikón en base a datos informados por el El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) la caída del Chaco es la tercera más pronunciada a nivel nacional.
En junio de 2024 se contabilizaron en toda la provincia 5.394 menos empleos que en idéntico mes pero de 2023.
Además, el Chaco dejó atrás la leve recuperación observada en mayo en la comparación mensual (fue +4,7% en ese mes respecto a abril) y en ese nivel comparativo también mostró bajas durante junio: fue -1,1% con la pérdida de 38 empleos respecto al mes previo. De este modo, la provincia muestra caídas mensuales en doce de los últimos trece meses de análisis.
En el plano regional, el Chaco exhibe el segundo menor volumen de empleo del NEA, por debajo de Misiones y Corrientes y solo por encima de Formosa.
En tanto que se verifica nuevamente una importante pérdida de niveles de participación del empleo chaqueño sobre el total regional: en junio 2023 la provincia representaba el 28,3% del total del NEA, pero descendió hasta el 23,5% en junio de este año.
Politikón también resaltó que comparando los desempeños relativos en la región, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región (detrás de Formosa) y la tercera más alta del país, en un escenario donde solo una provincia mostró subas (Salta con +0,9%).
Los salarios del sector, también por el piso
En el Chaco, el salario registrado bruto promedio en el sector de la construcción del mes de junio fue por 747.629 pesos y en términos reales muestra una caída interanual del 15,1%.
Se trata del décimo mes consecutivo donde el salario promedio en la construcción en la provincia muestra bajas reales interanuales con el agravante de que desde diciembre de 2023 el descenso es superior al 15% real.
El salario promedio chaqueño, medido en pesos corrientes, continúa siendo el más bajo del NEA y el segundo peor del país, solo por encima de Tucumán.
En términos de variación, la caída chaqueña del salario real fue la más alta en el NEA y la cuarta mayor a nivel país, en un contexto donde se verificó subas reales del salario en solo cinco provincias (Neuquén, Catamarca, Salta, Chubut y Río Negro).