Adrián Marcelo Podzamczer se llamaba el ciudadano argentino-israelí que fue asesinado en un ataque terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, que separa a Jordania de Cisjordania. La víctima vivía en la localidad de Ariel, tenía 57 años, cuatro hijos y trabajaba como transportista en el lugar donde lo mataron.
Uno de sus hijos, Sebastián Podzamczer, recordó el dramático momento en el que se enteró de la noticia: “Me desperté esta mañana con los mensajes. Mi hermana me dijo que fuera al hospital porque estaban evacuando a papá en helicóptero”.
“Tan pronto como escuché ‘helicóptero’ me di cuenta de que la situación era difícil. Luego me dijeron que no tenía sentido ir al hospital, sino que me fuera directamente a casa y esperara. Allí ya entendí todo”, siguió en una entrevista con el diario israelí Yedioth Aharonot.
Al mismo tiempo, aprovechó para hablar sobre cómo era su padre: “Era un hombre con un corazón enorme. De él aprendí a ser una persona con buenas intenciones. Vivía la vida sin andar haciendo cálculos. Quería mucho a sus hijos y nos cuidaba. Ahora nos haría reír y nos animaría a todos”.
Además de Adrián Marcelo Podzamczer, murieron Yohana Shchori, un hombre de 61 años que era padre de seis hijos y que vivía en el asentamiento cisjordano de Ma´ale Efraim; y Yuri Birnbaum, un hombre de 65 del asentamiento cisjordano de Na´ama.
Los tres fallecieron luego de que un ciudadano cisjordano, identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, llegara a la terminal y abriera fuego con una pistola contra los empleados que trabajan en el cruce.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que el terrorista fue abatido unos segundos después del ataque. Según indicó Times of Israel, en un principio se temió que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó. El terrorista sí estaba armado.
La Autoridad Aeroportuaria de Israel informó que luego del atentado en el puente Allenby se cerraron otros dos pasos fronterizos entre Israel y Jordania: el de Rabín y el del río Jordán.
Los ciudadanos palestinos solo pueden utilizar el paso del puente Allenby para entrar en Jordania desde Cisjordania, mientras que los israelíes suelen utilizar los pasos de Rabin y del río Jordán.
A fines de agosto, Israel lanzó una operación militar a gran escala en Cisjordania, invadiendo al menos cuatro ciudades al mismo tiempo (Jenin, Tulkarm, Nablus y Tubas), en lo que calificó como una “operación antiterrorista”.
El operativo militar que aún perdura añadió tensión al territorio, donde los enfrentamientos entre colonos judíos y palestinos recrudecieron desde el ataque de Hamas a Israel, el 7 de octubre, que desembocó en la actual guerra en Gaza.
Desde el ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo incursiones casi diarias en toda Cisjordania. Más de 650 palestinos murieron en Cisjordania por acciones del ejército desde el 7 de octubre, según un recuento de la agencia AFP con base en datos oficiales palestinos.