Dos palestinos murieron este miércoles por la noche en el suburbio de Aktaba, al este de la ciudad de Tulkarem —norte de Cisjordania ocupada— en un bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que se encontraban, según recogió la agencia local de noticias Wafa. El Ejército de Israel señaló que los hechos sucedieron durante una operación antiterrorista.
La Media Luna Roja Palestina se encargó del traslado de los cadáveres, si bien medios locales denunciaron que el Ejército israelí está obstaculizando la entrada y salida de ambulancias al vecino Hospital Thabet Thabet, al que suelen llevarse las víctimas mortales de estos ataques.
“Una aeronave del Ejército llevó a cabo un ataque aéreo durante una operación antiterrorista en Tulkarem”, anunciaron las fuerzas armadas israelíes al respecto, sin dar más detalles al respecto.
Por el momento no ha habido una confirmación oficial de la muerte de ambas personas que aporte la identidad de los fallecidos ni ninguna milicia palestina ha reivindicado a las víctimas como sus miembros.
Con este ataque los muertos en Tulkarem ascienden a 12 desde que el Ejército intensificó sus redadas en Cisjordania el pasado 28 de agosto, fruto de las cuales han perdido la vida en torno a 50 personas en todo el enclave.
“El Ejército, la agencia de inteligencia interior —el Shin Bet— y la Policía de Fronteras de Israel llevaron a cabo una operación antiterrorista en el área de Tulkarem”, informó un comunicado castrense esta tarde sobre la actuación israelí en el territorio desde ayer.
Durante la operación, los militares dijeron haber matado a un miliciano, así como atacado a otros y localizado y desmantelado un laboratorio de explosivos, un taller de armas y una sala de observación.
También Tubas, en el noreste de Cisjordania, se vio muy castigada a lo largo del miércoles por la redada israelí, y a primera hora de la mañana registró la muerte de cinco personas en otro ataque aéreo.
“Una aeronave de las Fuerzas del Aire atacó y eliminó una célula terrorista formada por cinco terroristas armados con explosivos que suponían una amenaza para las fuerzas”, añadió el comunicado del Ejército emitido esta tarde.
Wafa detalló que el ataque tuvo lugar en las cercanías de una mezquita. Todos los muertos tenían entre 18 y 24 años de edad.
Los militares aseguraron que durante sus operaciones en Tubas localizaron un vehículo lleno de explosivos y un sistema de control remoto, el cual desmantelaron para después detener a varios sospechosos en la zona.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 358 personas han muerto aquí por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamas del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 685 palestinos en incidentes violentos con Israel —150 menores—, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos.
Del lado israelí, han muerto este año 29 personas: 15 uniformados y 14 civiles, ocho de ellos colonos.
(Con información de EFE)