Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar oficial acelera la suba y ya se mueve a un ritmo que supera el 40% anual

Si bien todavía no le gana a la inflación, que se mantiene en torno al 40%, el deslizamiento del tipo de cambio regulado por el Banco Central cada vez está más cerca del ajuste de precios.

El Banco Central (BCRA) ratifica en febrero la aceleración del tipo de cambio oficial que arrancó tímidamente luego de las elecciones legislativas de noviembre. Aunque todavía no empata con la inflación, el ritmo de la devaluación se acerca cada vez más al de los precios

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 74 centavos, la corrección semanal más elevada desde la última semana de enero 2021″, afirmó el último viernes Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.

En los primeros 9 días hábiles de febrero, el precio del dólar mayorista avanzó $1,13 o 1,08%. En lo que va de 2022, en tanto, aumentó 3,3%.

Esta semana el BCRA convalidó un alza de 74 centavos en el dólar mayorista, la mayor suba semanal desde enero de 2021. (Foto: TN.com.ar)
Esta semana el BCRA convalidó un alza de 74 centavos en el dólar mayorista, la mayor suba semanal desde enero de 2021. (Foto: TN.com.ar)

“La estrategia de regulación oficial tomó en la segunda semana de febrero un ritmo acelerado de deslizamiento de los precios, abandonando por ahora la moderación que caracterizó buena parte del año anterior”, detalló el Quintana, en relación al “ancla cambiaria” que usó el Gobierno para la inflación en 2021.

La suba más rápida del dólar oficial, combinada con una descompresión de las malas expectativas tras el principio de acuerdo con el FMI, ayudaron a reducir la brecha con el dólar blue -que subió $2,50 en lo que va de febrero- en unos 10 puntos. En los últimos 15 días, pasó de estar arriba del 110% a quedar ligeramente por encima del 100%.

Luego del acuerdo con el FMI, el valor del dólar blue se alejó de los máximos y la brecha cambiaria se comprimió. (Foto: Adobe Stock).
Luego del acuerdo con el FMI, el valor del dólar blue se alejó de los máximos y la brecha cambiaria se comprimió. (Foto: Adobe Stock).

De todos modos, sigue siendo un valor muy alto, que genera problemas en la economía real. Por ejemplo, favorece la caída de reservas e impulsa a la sobrefacuración de importaciones o subfacturaciones de exportaciones, dos maniobras sobre las que la AFIP puso la lupa esta misma semana.

El dólar oficial ya se desplaza a una velocidad mayor al 40%

Para GMA Capital, si bien el ministro Martín Guzmán aseguró que no habrá un salto devaluatorio, no hay margen de maniobra “para continuar atrasando el tipo de cambio oficial y profundizando la brecha cambiaria” por “la delicada situación de reservas netas del BCRA, las de libre disponibilidad, que se encuentran cercanas a cero”.

“En este contexto, la aceleración del crawling peg (mini devaluaciones diarias) se vuelve un hecho inevitable”, sostuvo GMA Capital. Y puntualizó: “Las microdevaluaciones diarias del Central vienen ganando ritmo sensiblemente desde noviembre. Y en la última semana, el ritmo de actualización alcanzó 44% anualizado, lo que fue su mayor registro en 11 meses”.

El dólar oficial acelera la suba y ya se mueve a un ritmo que supera el 40% anual

“La brecha permanece por encima del 100%, por lo que si la idea del Gobierno es cerrar el gap desde abajo todavía queda un largo trecho por recorrer. Por estos motivos, creemos que la tendencia alcista del crawling peg llegó para quedarse”, consideraron los analistas de la firma.

Para la consultora LCG, el acercamiento entre el ritmo de devaluación y el ajuste de los precios es una “política presumiblemente conversada con el FMI”.

Aunque ambas variables se arriman, GMA Capital recalcó que, a pesar de la reciente aceleración, el dólar sigue moviéndose por debajo de la inflación, que se mantiene en torno al 50% anual. El Gobierno intentará que ese valor disminuya y se ubique cerca -o por debajo- del 40%, pauta que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sugirió para las paritarias de este año.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico