Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar libre subió a nuevos máximos, se disparó el contado con liqui y cayeron los bonos por las dudas con el FMI

La tensión cambiaria se hizo notar en todos los segmentos de negocios del dólar, que registró precios máximos nominales, mientras que los bonos soberanos retomaron las bajas este jueves afectados, ante el nerviosismo generado por la incertidumbre sobre el desarrollo de las tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a horas de un vencimiento de más de USD 700 millones, que vuelve a revivir los temores por un default.

Después de tocar un récord de $223,50 al mediodía, el dólar libre acotó el alza a 1,50 peso, para cerrar a $222,50 para la venta. La divisa informal mantiene una brecha cambiaria de 112,4% respecto del dólar mayorista.

En lo que va de enero, el dólar libre gana 14,50 pesos o 7%, muy por encima de la tasa de inflación, que se prevé estará cerca del 4% a lo largo del primer mes del año.

Las cotizaciones bursátiles del dólar también sostuvieron la tónica alcista. Al cierre, el “contado con liquidación” a través del Bonar 2030 (AL30C) se pactó a $231,03, mientras que a través del Global 2030 (GD30C) alcanzaba los $233,17, luego de negociarse a un máximo nominal de 236 pesos a las 12:50 horas. El dólar MEP con el AL30D se transó a 223,86 pesos.

En el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el Banco Central volvió a quedar del lado vendedor del mostrador, con fuertes posturas por un total de USD 100 millones para abastecer la demanda privada, en momentos en que las liquidaciones de exportaciones del agro por la cosecha de trigo empiezan a mermar gradualmente, ahora debajo de los USD 50 millones diarios.

De esta forma, la entidad pasó a contar con un saldo neto negativo de unos USD 36 millones en enero por su participación cambiaria.

El monto operado en el segmento de contado (spot) se duplicó respecto de las pasadas sesiones y alcanzó los 370,5 millones de dólares.

Los bonos Globales en dólares cotizaban con una baja promedio de 0,5% al cierre de la Bolsa porteña. Por su parte, el riesgo país argentino volvía a superar los 1.900 puntos, en medio de persistentes tomas de coberturas en divisas que presionan las plazas cambiarias alternativas.

“Los dólares implícitos o financieros MEP y contado con liquidación se mueven en tándem. Es la manera de protegerse frente a los miedos del mercado y los desequilibrios estructurales y la galopante inflación”, consideró Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Las dudas de los inversores se reflejan en nuevas presiones cambiarias por tomas de coberturas que impulsaron a nuevos máximos para los dólares libres

“Que se pague el vencimiento del FMI mañana y del martes es una decisión política. Bajarán aún más las reservas. Pero descomprimirá la situación del mercado cambiario a corto plazo solamente. Debería ser lo lógico y la decisión de no pagar debería reconsiderarse a fines de marzo”, agregó Neffa.

“Mañana llega un vencimiento con el organismo, y ya en las últimas horas siguen las idas y vueltas con intensificados contactos y declaraciones, todo bajo un escenario aún de indefiniciones respecto al cumplimiento con dicho pago. Despejar la incertidumbre y encarar un acuerdo al menos light que permita postergar los abultados vencimientos resulta crucial a fin de evitar acentuar las tensiones financieras, toda vez que dicho clima complica aún más la dinámica de los desequilibrios ‘macro’ vigentes”, analizó el economista Gustavo Ber.

La administración de Alberto Fernández, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos USD 45.000 millones, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos USD 4.000 millones al organismo, en momentos en que las reservas del Banco Central se encuentran limitadas.

Qué va a suceder, lo sabremos en las próximas horas”, dijo en rueda de prensa la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Los soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,6% en su promedio en pesos, en una plaza oferente y reducida de operaciones dado el desinterés tomador pese a las altas tasas de retorno (TIR) que se ubican en torno al 25% anual.

“La incertidumbre prevalece y no sorprenden los rojos”, puntualizó en un reporte Portfolio Personal Inversiones, donde estimó que “por lo pronto, está claro que el repunte de los dólares financieros y un banco central escaso de divisas presionan al Gobierno a cerrar un acuerdo”.

En la plaza accionaria, el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un leve 0,2%, a un cierre de 85.968 puntos.

Lo que te perdiste

Deportes

Ubicado en el puesto 89 del ranking mundial de la ATP, el tenista fue superado por Girón (58) luego de una hora y 40...

Politica

Cómo sigue la causa que investiga el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre en Recoleta

Espectáculos

La modelo recibió todo tipo de cuestionamientos luego de compartir un video de espaldas saltando en bikini.

POLICIALES

El papá de Micaela le contó a TN lo que tuvo que vivir su hija en una maternidad de Pilar. En las próximas horas...