El diseñador argentino Panni Margot, que este año fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura en la Legislatura Porteña, llegó a la Semana de la Moda de Nueva York con Kami-Sama, una novedosa colección inspirada en las deidades del Japón que explora la conexión entre cumplir sueños y alcanzar el cielo, llegando a tocar a los dioses.
El Sony Hall de Nueva York fue el escenario de este mágico desfile, musicalizado por del productor francés Leblanc y la presencia de la cantante argentina Josefina Lynch, donde Margot presentó 11 diseños, cada uno representativo de una divinidad diferente. Sobre la pasarela reinó el dramatismo, presentando una mezcla de tul bordado, telas sintéticas, pintura, kimonos, trajes y vestidos que capturaron la esencia de cada deidad.
Así, en la pasarela se hicieron presentes Amaterasu, Diosa del sol y la luz; Susanoo, Dios del mar y las tormentas; Tsukuyomi, Dios de la luna y la noche; Inari, del arroz, la fertilidad y la prosperidad; Hachiman: Dios de la guerra y protector de Japón y de los samuráis; Raijin, Dios del trueno y las tormentas; Fujin, Dios del viento; Tenjin, Dios de la educación y la erudición; Benzaiten, Diosa de la música, las artes y el conocimiento; Ebisu, de la pesca, la abundancia y la buena suerte y Shinigami, Dios de la muerte.
Cada diseño fue acompañado por máscaras creadas con técnicas japonesas por María Florencia Blanco de Sculpture Mask, y complementado con las joyas de 0800 Don Roach. Los textiles provinieron de Universo Textil, y los bordados fueron elaborados por Magali Gaveglio, Sofía Saganias, Mama Margot y Mónica Almiron. Las intervenciones artísticas, realizadas en pintura por Alejandro Saganias, añadieron un toque distintivo.
El diseñador, que en 2022 se convirtió en el primero en el mundo en crear una colección con diseños generados por una inteligencia artificial presentada en la Chicago Fashion Week, comentó: “Un sueño hecho realidad. Encontrarme en uno de los puntos más importantes de la moda exhibiendo mi arte y representando al país en la escena internacional es de mucho orgullo y responsabilidad”.