Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Efecto Máximo K. y FMI: el Congreso ya lleva sin funcionar la mitad de las sesiones extraordinarias

Ni la Cámara de Diputados ni el Senado avanzaron en las últimas dos semanas en el tratamiento del temario propuesto por Alberto Fernández.

La crisis del oficialismo que abrió la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados y la discusión en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ya se llevaron casi el 50% de las sesiones extraordinarias, y ya van dos semanas sin actividad de peso en el Congreso de la Nación.

En el Frente de Todos no tienen precisiones sobre cuándo se empezará a tratar el temario propuesto por el presidente Alberto Fernández y en la oposición consideran casi imposible sesionar antes de que termine febrero, tanto en el Senado como en Diputados.

Extraordinarias en el Congreso: sin avances en la conformación de las comisiones y ninguna sesión a la vista

Las sesiones extraordinarias comenzaron el 1 de febrero por convocatoria del Presidente y finalizan formalmente el 28 de febrero. El Poder Ejecutivo propuso 18 temas para tratar durante este mes, incluidos la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2021.

Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados con fuertes críticas al acuerdo con el FMI (Foto: Télam - Raúl Ferrari).
Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados con fuertes críticas al acuerdo con el FMI (Foto: Télam – Raúl Ferrari).

El tratamiento de los temas no ha avanzado, hasta ahora, un centímetro. Cabe recordar que en la convocatoria a extraordinarias del año previo, el Gobierno propuso 25 temas para debatir, de los cuales solo 4 fueron tratados.

Luego del recambio legislativo de diciembre, producto de las elecciones legislativas del 2021, el primer paso para poder tratar cualquier tema es la conformación de las comisiones parlamentarias. Esa discusión, informaron en el Congreso, tampoco avanzó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo conversaciones con los titulares de los bloques del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri. Con el radical, Massa tomó un café al que finalmente no pudo sumarse el nuevo jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, de modo que no hubo negociaciones sobre las comisiones.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato se reunió, por su parte, con la por ahora secretaria parlamentaria del Frente de Todos, la camporista Paula Penacca. Había intención de concretar una reunión entre Juntos por el Cambio y el bloque oficialista la semana que viene, pero por ahora no hubo confirmación alguna.

Los diputados Sergio Massa y Cristian Ritondo luego de la reunión de labor parlamentaria (Foto: NA).
Los diputados Sergio Massa y Cristian Ritondo luego de la reunión de labor parlamentaria (Foto: NA).Por: MAXIMILIANO VERNAZZA

Ni en el oficialismo ni en la oposición consideran mayoritariamente que los proyectos incluidos en el temario del Poder Ejecutivo sean realmente “urgentes”. La iniciativa que necesita tratamiento con mayor premura es la reforma del Consejo de la Magistratura, por la fecha límite que puso la Corte Suprema. Pero esa fecha límite es abril.

La reforma del Consejo genera tensiones entre Juntos por el Cambio -que unificó en un proyecto todas las iniciativas de los bloques opositores- y el Frente de Todos. El tema se trataría en el Senado.

Sin embargo, fuentes parlamentarias del Senado advirtieron que en la Cámara Alta hubo, en la última semana, aún menos actividad que en la Cámara de Diputados. Lo próximo en la agenda es la sesión preparatoria, prevista para 24 de febrero, en la que se designan autoridades, se fijan los días y horas de sesiones ordinarias.

Cristina Kirchner, en una sesión en el Senado (Foto: AFP - Juan Mabromata).
Cristina Kirchner, en una sesión en el Senado (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Sin temas considerados de “urgencia” para la mayor parte de los bloques parlamentarios, todas las miradas están puestas en la llegada del acuerdo con el FMI al Congreso. Sin embargo, eso recién sucedería en marzo.

Tras haber paralizado la actividad en el Congreso, el Frente de Todos aún no formaliza a sus nuevas autoridades

Germán Martínez reemplazó en menos de 24 horas a Máximo Kirchner, tras la renuncia del hijo de la vicepresidenta como jefe del Frente de Todos en Diputados. No obstante, la salida del líder de La Cámpora dejó en estado de conmoción a la bancada que debió iniciar un proceso de reordenamiento.

Según informaron cerca del diputado, Martínez se dedicó en las últimas semanas a hablar con cada uno de los legisladores de la bancada.

El actual presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez deberá convencer a los legisladores para que aprueben el acuerdo con el FMI (Foto: NA).
El actual presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez deberá convencer a los legisladores para que aprueben el acuerdo con el FMI (Foto: NA).

El nuevo jefe del bloque oficialista intenta garantizar un apoyo mayoritario a la eventual llegada del acuerdo con el FMI al Congreso, pese a que cerca de Máximo Kirchner advirtieron que una treintena de diputados cristinistas se abstendría en la votación en el recinto.

Martínez trabajó en la semana junto a la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau (que puso su renuncia a disposición) y la secretaria parlamentaria Paula Penacca, una diputada leal a Máximo Kirchner. El nuevo jefe de bloque pretende mantener a ambas legisladoras en sus puestos.

Lo que te perdiste

NOTICIAS

El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y el titular del Club Atlético Banfield Walter Rodríguez rubricaron un acuerdo para ejecutar importantes mejoras en...

CORRUPCION

Joaquín Gramajo intentó avanzar contra los fiscales que vincularon a Traferri con la mafia y amenazó con mostrar información clasificada de la justicia federal....

POLICIALES

El accidente ocurrió en la noche de este jueves. Dos personas resultaron heridas y hay dos desaparecidos.

Economia

El ministro de Economía anunció un conjunto de acciones para calmar el frente cambiario y financiero. Asguró que trabajará con el Banco Central para...