Una insólita situación atraviesa por estas horas al Ministerio de Educación y sigue causando sorpresa e indignación entre docentes y trabajadores del sector.
El gobierno tuvo que salir a suspender sobre la hora la “maratón de lectura” que se iba a llevar adelante este viernes 27 en toda la provincia porque a las bibliotecas y escuelas públicas de todo el Chaco llegaron varios textos de contenido erótico y sexual que iban a ser leídos por alumnos primarios y secundarios durante esa jornada.
Desde la cartera que conduce la ministra Sofía Naidenoff adujeron que se trató de un “hackeo”, pero docentes y dirigentes gremiales aseguran que nada de eso pasó.
La maratón formaría parte del programa “Somos Fluidez Lectora”, presentado el 27 de abril pasado por la funcionaria del gobierno de Leandro Zdero.
EsChaco tuvo acceso a algunos de los textos que Educación envió a todas las escuelas provinciales “El pene pide aumento de sueldo”, “Los tres condones”, y “Jaimito y el dedito”, son algunos de los títulos de las creaciones literarias que iban a tener que ser leídas por alumnos y alumnas de cada rincón del Chaco.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que “nadie controló” el contenido del material que se remitió a los establecimientos que participarían de la maratón literaria y que recién cuando quienes los recibieron y comenzaron a repasarlos lo advirtieron el Ministerio tomó conocimiento de qué es lo que estaba distribuyendo.
“Colegas, ese (por uno de los enviados desde Educación) era uno de los libros por los cuales se suspendió la jornada de lectura; ese libro iba a leer nuestros alumnos”, alertó una docente que advirtió los textos eróticos que comenzaron a llegar desde la cartera de Naidenoff.
“Escandalizadas las escuelas porque se mandaban lecturas obscenas; la maratón fue suspendida”, indicó otro maestro en un grupo público de Facebook de consulta permanente entre trabajadores de la educación de toda la provincia.
¿Qué dijo el Ministerio?
Oficialmente, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se limitó a informar que la “Maratón de Lectura 2024” a realizarse el día 27 de septiembre en todas las escuelas de la provincia “ha sido dada de baja”.
“Estamos enfrentando un ataque, desconociendo su procedencia, en el
que se viralizan textos que no corresponden a las actividades propuestas para la ‘maratón’, y que no representan la esencia de la alfabetización propuesta por este equipo”, aseguró el referente del Plan Provincial de Lectura, Cristian Daniel Terzich, en un comunicado de prensa.
“No vamos a permitir que se le atribuya responsabilidad alguna al Ministerio y sus dependencias que, desde el primer día de su gestión, han velado por una educación de calidad que llegue al cien por cien de los estudiantes chaqueños”, agregó el funcionario mano derecha de la ministra Naidenoff.