Connect with us

Economía

¿Plazo fijo tradicional, UVA o dólar linked?: cuál te conviene para proteger mejor tus ahorros

editor02

Publicado

on

La familia del plazo fijo sumó nuevos integrantes en los últimos tiempos. La última novedad son los depósitos dólar linked, anunciados este jueves. Este producto se sumará a la versión tradicional, la que ajusta por inflación y los UVA precancelables.

En ese marco, cada ahorrista deberá elegir el tipo de plazo fijo que mejor se adapte a su objetivo y plazo de inversión. A continuación iProfesional repasa las características y recomendaciones sobre cada instrumento.

Dólar linked, la novedad

Este jueves, el Banco Central (BCRA) anunció un incentivo para que los bancos salgan a captar depósitos dólar linked, es decir, plazos fijos en pesos que ajustan según la variación del tipo de cambio oficial

La idea del organismo presidido por Miguel Pesce es que los bancos tomen esos depósitos y luego otorguen préstamos en pesos para prefinanciar exportaciones con el mismo ajuste. No obstante, en los bancos todavía están analizando la norma y definiendo si van a ofertar o no esos productos y con qué características. 

Por el momento, restan definir detalles de la herramienta. Entre ellas, el plazo, el tipo de cliente que podrá constituirlo (si bien el BCRA no estableció limitaciones, quizá las entidades decidan reservar la oferta a los grandes clientes o a las empresas) y si pagarán algún adicional de tasa, más allá de la devaluación. 

Aun con esas incertidumbres, a priori es una herramienta atractiva para aquellos que quieran cubrirse de la devaluación del dólar oficial, aunque, por supuesto, no habrá cobertura sobre el movimiento del blue o los tipos de cambio paralelos.El capital de los plazos fijos dólar linked se ajustará por la variación del tipo de cambio oficialEl capital de los plazos fijos dólar linked se ajustará por la variación del tipo de cambio oficial

En ese sentido, Martín Kalos, director de Epyca Consultores, sostuvo: “Permite al ahorrista no preocuparse en la medida en que crea que el dólar oficial va a subir más que la tasa de interés que le proponen. Ese es el cálculo, en definitiva”.

No obstante, alertó: “Buena parte de los ahorristas hoy están pendientes de una devaluación que afecte no al dólar oficial, que está muy controlado por el BCRA por el cepo, sino al paralelo. Entonces, podría pasar que haya una suba del paralelo sin que se refleje en el dólar oficial, como sucedió en los meses previos, en los que se amplió la brecha”. 

Teniendo ese punto en claro, el economista consideró que esta alternativa sería interesante para familias pero, sobre todo, para empresas que tienen que calzar un pago en dólares a futuro que se realiza al tipo de cambio oficial. 

“Por ejemplo, una importación. Si hoy tiene los pesos para pagar una importación dentro de 3 meses, en vez de demandar los dólares hoy, podría no hacerlo y ponerlos en un plazo fijo dólar linked. Quizá, según como sea la oferta concreta, no sólo esté atado a la variación del dólar sino que también pague alguna tasa mínima. Así, le ganaría a la devaluación oficial“, explicó Kalos. 

Y añadió: “Con lo cual, los pesos que tiene hoy para pagar una importación dentro de 3 meses pueden generar una ganancia mínima y no necesita adelantar la compra de dólares porque se asegura que va a tener los pesos para comprarlos el día de mañana”.

UVA, la única ventaja de la alta inflación

Los plazos fijos UVA ajustan su capital por el devenir de la inflación y, además, ofrecen una tasa adicional. Si bien en los últimos meses los precios estuvieron más bien tranquilos, creen que podrían ir en aumento a medida que más actividades salgan del aislamiento. El obstáculo que tienen estos instrumentos es el plazo mínimo de 90 días

Tal como señaló Juan Ignacio Paolicchi, de Eco Go: “Hacia adelante, me parece que la inflación va a empezar a acelerar y, salvo que el Gobierno de una señal de tasa, es decir, que el BCRA suba la tasa con la que remunera a los bancos para que estos la trasladen a los plazos fijos, yo creo que hay margen para ir más a los UVA. La desventaja es que hay  que inmovilizar el capital por 90 días”. 

A su turno, Kalos destacó: “Los plazos fijos UVA tuvieron menos vuelo del que me hubiera gustado porque creo que son una herramienta para generar ahorro en pesos en un contexto de mucha incertidumbre, dada la volatilidad que ha tenido la inflación en los últimos años y porque Argentina continúa en crisis. Dejar ahorros y saber que no van a perder contra la inflación, sino que por el contrario, le ganan y garantizan alguna tasa de interés extra, es una ventaja para ahorrar en pesos“.

Para ansiosos, UVA precancelable

Teniendo en cuenta que los argentinos reaccionan rápidamente a los cambios económicos redireccionando sus ahorros, el BCRA puso en marcha una modalidad de plazos fijos UVA precancelables. 

Se trata de un depósito que también ajusta por inflación y tiene un plazo mínimo de 90 días pero se puede cancelar a partir del día 30. En caso de tomar esa opción, el ahorrista pierde el ajuste por UVA y se lleva una tasa equivalente al 75% del rendimiento de la Leliq al día de la constitución del depósito. A números de hoy, sería de 28,5%Esperan una aceleración en los precios para los próximos meses, que aumentaría el rendimiento de los depósitos UVAEsperan una aceleración en los precios, que aumentaría el rendimiento de los depósitos UVA

Al respecto, Paolicchi consideró que precancelar no es recomendable. “Pierden atractivo porque la tasa de precancelación estaría por debajo de la que paga un plazo fijo al minorista. Excepto que la persona quiera dejar el capital por al menos 90 días, el UVA no es una recomendación. En todo caso, tendría que recurrir a algún fondo común de inversión que lo proteja contra la inflación“. 

Para quienes se quedan durante los 90 días en los depósitos UVA precancelables, el BCRA también fijó una tasa mínima de UVA+1%. En muchos bancos ofrecen la modalidad tradicional UVA sin precancelación a tasas muy inferiores a ese 1%, por lo que siempre conviene elegir el precancelable, aún si la persona planea inmovilizar el dinero por 90 días. 

“Si es precancalable o no, depende de la tasa y de la planificación financiera de cada familia. Hoy en día, no hay una perspectiva de problemas en el sistema bancario. Entonces, la opción dependerá de si pueden llegar a necesitar la plata antes de los 90 días o no“, afirmó Kalos. 

El clásico

Viejo conocido de los argentinos, el plazo fijo tradicional es uno de los instrumentos preferidos por los clientes bancarios locales. En tiempos de restricciones cambiarias, los depósitos de este tipo crecen con fuerza ya que las familias no saben qué hacer con sus pesos y los vuelcan a plazos fijos. 

En los últimos meses, particularmente, el BCRA hizo sucesivos retoques al rendimiento mínimo de los plazos fijos, con la idea de asegurar que no pierdan ante la inflación. Actualmente, el piso de tasa para los minoristas es de 33,06% y para los mayoristas, 30,02%. Esto implica rendimientos mensuales de 2,75% y 2,5%, respectivamente. 

Si bien esas tasas están en línea con la variación del tipo de cambio oficial y ganaron en meses anteriores contra la inflación, los especialistas creen que esa dinámica se revertirá en los próximos meses, a medida que los precios se vayan acomodando tras la reactivación posterior al aislamiento. Con tasas mínimas garantizadas, el Central apuntala la colocación de plazos fijos y desalienta el interés por el dólarCon tasas mínimas reguladas, el Central busca favorecer los plazos fijos en pesos y desalentar el interés por el dólar

“Hoy la tasa de interés del plazo fijo tradicional se encuentra por debajo de la inflación. Si bien se puede argumentar que está empatada con la inflación actual, la expectativa es un poco mayor para los próximos meses. Por lo tanto, la tasa de interés real que pagan hoy sería negativa en términos reales. En caso de que se quiera incentivar los plazos fijos tradicionales deberían aumentar un poco la tasa“, sostuvo Kalos. 

Más allá del rendimiento, una ventaja que tiene este tradicional instrumento es el plazo mínimo, que está en 30 días. La mayor parte de los depósitos del sistema financiero argentino vencen en un mes, debido a la fuerte incertidumbre e inestabilidad. Por ello, muchos siguen eligiendo el plazo fijo aun cuando sepan que no ganan todo lo que podrían. 

“En definitiva, hoy, los plazos fijos, más que como instrumento de ahorro, se usan para planificar el flujo de caja en muchas empresas. Para ellas, quizá, es preferible tener certeza sobre el flujo de pesos que van a recibir en un plazo fijo, aunque no sea el mejor negocio en términos de tasa de interés real”, sintetizó Kalos.

Seguir leyendo

Economía

Cuáles son las dos alternativas que evalúa el Gobierno para fortalecer las reservas del BCRA

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno está en tiempo de descuento en materia cambiaria, coinciden los analistas económicos. Ni el refuerzo del cepo de la semana pasada hizo que el Banco Central (BCRA) pudiera dejar de intervenir en el mercado para contener la cotización del tipo de cambio oficial. Las ventas de dólar ahorro por el momento siguen frenadas, pero la demanda por importaciones no logra ser cubierta por una oferta escasa. Por lo tanto, la presión sobre las reservas se hace cada vez más pesada.

En este contexto, el Gobierno tiene en carpeta dos alternativas para fortalecerlas y tener mayor poder de fuego para intervenir en el mercado. Según fuentes oficiales, se analiza activar el swap de monedas con China y negociar con un pool de bancos un Repo (repurchase agreement, según sus siglas en inglés), que es un préstamo de corto plazo para darle liquidez al BCRA. La administración de Mauricio Macri utilizó ambos mecanismos en el inicio de su gestión, con Federico Sturtzenegger al frente de la entidad monetaria y Alfonso Prat Gay en Economía, para reforzar las reservas tras la salida del cepo.

En el primer caso, el Banco Central ya encaminó gestiones preliminares para activar el swap de monedas con el Banco Central de China por un monto estimado entre USD 1.500 y USD 2.000 millones. El único antecedente de utilización del swap es de diciembre de 2015, cuando el BCRA canjeó los yuanes chinos por 3.000 millones de dólares líquidos.

El gran interrogante para concretar el Repo es cuál sería el activo que la Argentina entregaría en garantía para que los bancos acepten.
En esta oportunidad, se elegiría un camino diferente: en lugar de cambiar yuanes por dólares, se utilizarían los yuanes para pagar las importaciones chinas de, al menos, los próximos 6 meses. De esa forma, el Banco Central se ahorraría el gasto de esos dólares de sus reservas. La operación no aumentará sus reservas brutas, pero sí sus reservas líquidas o netas, las que puede usar para intervenir en el mercado si fuese necesario.

Resguardar esos USD 2.000 millones dentro de sus reservas no será gratuito. Por la activación del swap, el BCRA deberá pagar un interés estipulado por la tasa Shibor (la tasa interbancaria de China) más un plus que dejarán la tasa en algo menos del 6%. El swap entre ambos bancos centrales cuenta con la ventaja de que mientras no es activado, no genera tasa de interés alguna y permite aumentar las reservas brutas sin costo. Las reservas del BCRA, gracias a este mecanismo, tienen hoy USD 18.000 millones entre sus activos. La activación del swap en circunstancias como las actuales es uno de los motivos por los que esta clase de acuerdos fueron sostenidos a lo largo de distintos gobiernos.

No obstante lo informado a Infobae por fuentes oficiales, un vocero del BCRA negó que la entidad tenga en sus planes activar el swap de monedas con su similar de China o que hubiera hecho gestiones en ese sentido.

Desde comienzos de julio, el BCRA debió vender en el mercado de cambios cerca de USD 3.000 millones para contener el tipo de cambio, a pesar de dos factores que deberían jugarle a favor en su pelea con el mercado: el rígido control de cambios y el superávit comercial.
La segunda alternativa que está evaluando el Gobierno es avanzar con el Repo. Según afirmaron fuentes oficiales, ya se está gestando una negociación con los bancos HSBC y Bank of America, los dos colocadores de los nuevos bonos del canje, y con el UBS, y el objetivo sería obtener un préstamo por unos USD 6.000 millones. El gran interrogante es cuál sería el activo que la Argentina entregaría en garantía para que los bancos acepten. “Si fuera contra oro, podría ser. Si no, lo veo difícil”, sentenció un importante operador del mercado.

Desde comienzos de julio, el BCRA debió vender en el mercado de cambios cerca de USD 3.000 millones para contener el tipo de cambio, a pesar de dos factores que deberían jugarle a favor en su pelea con el mercado. El primero es el rígido control de cambios, endurecido la semana pasada, que restringe la venta de dólares tanto para empresas como para personas. El segundo es el comercio exterior, que en virtud de la caída de las importaciones viene registrando un saldo favorable.

De todas maneras, la brecha creció fuerte desde los nuevos controles (llegó al 100%), por lo que la demanda de dólar ahorro podría mantenerse en tanto y en cuanto exista esa amplia diferencia.

Seguir leyendo

Economía

El BCRA anuló una resolución de la semana pasada y se normalizarán las transferencias en dólares

editor02

Publicado

on

Por

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada. Eximió a los bancos del requisito de chequear en la web de la Anses si un titular de una caja de ahorro en dólares es beneficiario de un plan social antes de hacerle una acreditación en esa moneda. La decisión permitirá normalizar las transferencias en dólares en beneficio de personas físicas que tanto bancos privados como públicos habían suspendido desde la semana pasada.

El miércoles 15, dentro de una serie de normas tendientes a endurecer los controles cambiarios, el BCRA emitió la comunicación A7105 que obligaba a los bancos a hacer esa consulta previa, “excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior”. Desde las entidades financieras se quejaron bajo el argumento de que resultaba inviable chequear en forma manual en la web de la Anses en forma previa a cada transferencia.

Ocho días después, el Central emitió la Comunicación A7112, que corrige a la anterior disposición y señala que habrá consultas “excepto que provengan de transferencias”, incluyendo a todas por igual.

La misma traba normativa que desde el mismo día impidió las compras de dólar “solidario”, también impidió la realización de transferencias en dólares cuyos receptores fueran personas físicas (no afectó, en ningún caso, a cuentas de empresas). Los bancos pidieron que la Anses mande los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así cumplir con la normativa.El BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. 

La Anses manifestó en ese momento que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social. Posteriormente, el organismo previsional acordó cederle la información al BCRA para que éste disponga un mecanismo de consulta para los bancos que evite el chequeo manual. Esa decisión servirá para reactivar la venta de dólar ahorro.

La medidas fue comunicada por el BCRA a través de un comunicado en el que la entidad señaló que “dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior”.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105”, concluyó el parte de prensa del Central.

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno prorrogará otros 60 días la prohibición de despedir sin justa causa

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional oficializará este jueves la extensión por otros 60 días de la prohibición de producir despidos “sin justa causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, por lo que el decreto regirá hasta fines de noviembre, informó a Télam el Ministerio de Trabajo.

La prohibición de producir cesantías se publicará este jueves en el Boletín Oficial, según aseguraron las fuentes oficiales, en el contexto de un decreto que firmará el presidente Alberto Fernández “en acuerdo general de ministros”, aseguró.

La decisión fue adoptada en el contexto de “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541, la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por decreto 260/20 y las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social” de los decretos 297/20 y 520/20.

También el decreto presidencial prorrogará la prohibición de suspender por causas de “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo” por ese plazo, a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), según especificaron a esta agencia las fuentes laborales.

La medida ratificará también que “los despidos y suspensiones que se dispongan y violen las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto”, y que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

La prórroga de despidos y suspensiones no se aplicará a las contrataciones realizadas con posterioridad a su vigencia, pero la medida “no será de aplicación en el sector público definido en el artículo 8 de la Ley 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que esté sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias