Connect with us

Economía

La corredora rosarina Grassi se sumó a la denuncia contra Vicentin por presuntas estafas

editor02

Publicado

on

El abogado del principal acreedor comercial individual del concurso de Vicentin, la corredora rosarina Grassi SA, aseguró que “la diversificación e internacionalización” del grupo “fue parte del plan para vaciar” la agroexportadora, a la que denunció por presuntas estafas.

El abogado Gustavo Feldman afirmó a Télam que la presentación del cuestionado balance 2019 de Vicentin SAIC, la firma concursada, “es la principal prueba de cargo para acreditar el ardid y la estafa”.

Junto a su colega Viviana Cosentino, Feldman realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario para que la firma Commodities SA -del grupo Grassi- sea tenida como querellante en la causa por estafas iniciada en julio pasado, a la que en septiembre se acopló el comité ad hoc de bancos internacionales de Vicentin, que reclama U$S500 millones en el concurso.

Para el abogado de Grassi SA, una cerealera con más de 130 años en el mercado de granos, el balance 2019 que presentó Vicentin en el concurso “es una suerte de sinceramiento que desnuda las falencias, mentiras y falsedades de los otros balances, de 2018 para atrás”.

Los números “están manipulados, adulterados y falseados para aparentar una solidez, liquidez y solvencia que en realidad no tenía”, abundó el abogado, quien agregó que “si se comparan los datos del de 2018 y los de 2019 hay una pérdida de mil millones de dólares” en el balance de la agroexportadora.

El escrito de Grassi abunda en la hipótesis ya expuesta en la causa por otros acreedores comerciales de Vicentin y por los bancos internacionales que financiaban su operatoria.

Los denunciantes creen que Vicentin SAIC adulteró los datos de los balances de los últimos años “contabilizando falsos activos y ocultando el verdadero pasivo, para mostrar así un superávit que no era tal”.

“Esta maniobra seguramente obedecía a que si hubieran reflejado la realidad en sus estados contables, muy probablemente se hubieran vistos privados de obtener los créditos que les otorgaron las distintas entidades financieras y la posibilidad de continuar operando en el mercado por pérdida de confianza”, sostiene la denuncia presentada por Feldman.

Paralelamente, pide que se investigue el destino de esos recursos aportados por bancos y proveedores comerciales, para determinar si existió una “desviación de activos a cuentas particulares de los socios y a otras sociedades donde la concursada tiene participación accionaria”.

Según la nueva denuncia, “la necesidad de ‘acomodar’ el balance 2019 a la realidad concursal, lleva a una manipulación de los números tan absurda, que resulta imposible pensar que esto es un reflejo de lo que realmente ocurrió de un año a otro”.

Esto sería así porque “al analizar el patrimonio neto 2019” y compararlo con el de 2018 que está reflejado en la contabilidad de la empresa “la evaporación del patrimonio o pérdida asciende a 1.178 millones de dólares”.

La denuncia señala también que las operaciones comerciales de Vicentin muestran “altos márgenes sobre facturación” que en 2018 era un “exorbitante 22,11%, para luego caer estrepitosamente, a pesar de su gran incremento en facturación”.

La presentación agrega que Vicentin “en 2019 trabajó y vendió un 68% más que en el 2018, pero generó -según los números presentados- 1.000 millones de dólares menos de resultados”.

Seguir leyendo

Economía

Sueldos 2020: estos fueron los sectores que lograron los mayores aumentos en el año

editor02

Publicado

on

Por

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron esta semana un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de 6.000 pesos, ya vigente desde agosto.

Habrá un primer incremento del 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero.

La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación.

La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

El sindicato dirigido por Antonio Caló completará un acuerdo que incluyó el pago de 30.000 pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de 6.000 pesos cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive.

El acuerdo demoró varios meses en medio de la pandemia y la crisis económica. Asimismo, en abril último los dirigidos por Caló debieron aceptar una rebaja del 30% del sueldo de los trabajadores metalúrgicos que no podían prestar tareas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) definidas por el gobierno nacional para prevenir el contagio de COVID-19.

Paritarias 2020

Cuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritariasCuáles fueron este año los gremios que lograron los mejores aumentos de sueldo en paritarias

La cifra superior al 39% lograda por los trabajadores metalúrgicos supera el 38% de los Aucareros y el 35% conseguido por el gremio de la Alimentación, que hasta ahora eran los  sectores -considerados “esenciales” durante el ASPO- que mejores alzas obtuvo en 2020, seguido de los empleados Bancarios con 34 por ciento

Entre los gremios considerados “duros”, el de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO), y los textiles, representados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se ubicaron en el mismo rango, con subas de enre 30 y 35% para una categoría media de convenio.

Por su pare, el sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

Y hubo gremios de actividades con mucha menor cantidad de afiliados que si obtuvieron cifras de aumento salarial mucho mayores. Los trabajadores de baterías, por ejemplo, cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.

Y los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. Vale la pena recordar que el año comenzó en enero con un “aumento solidario” por decreto. La medida incluyó un alza de 4.000 pesos mensuales para trabajadores registrados, consolidada mediante el decreto 14/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández.

Empleados de gremio clave lograron suba de sueldos del 35%: el ranking de los mayores aumentos salariales

Luego de una movilización en caravana hacia la cámara empresaria, Alimentación logró cerrar un aumento salarial remunerativo en cuotas que llega al 32% más una cláusula de revisión en marzo de 2021.

Tras el acuerdo, los trabajadores de las plantas de las empresas alimentarias suspendieron los paros parciales previstos para este jueves y que eran parte del plan de lucha para presionar por un acuerdo paritario que los beneficiase.

Se trata de un aumento de 9% para octubre, 7% para diciembre, 6% en enero y 3,5% en febrero. Sumado al 6,5% de septiembre la paritaria 2020 de alimentación cerró en un 32%.

Asimismo, en las empresas más grandes las comisiones internas articularon con el sindicato para acordar bonos extraordinarios que sumaron a la recomposición salarial.

La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 se logró tras meses de negociaciones con la cámara empresaria.El gremio encabezado por Daer cerró paritairas con un 32% de aumentoEl gremio encabezado por Rodolfo Daer cerró paritairas con un 32% de aumento

Ranking de suba de sueldos

El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. En estos últimos meses se están llevando adelante el cierre de paritarias para los empleados del sector privado, como acaba de ocurrir con el de Alimentación.

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, vía acuerdos entre sindicatos y patronales un millón de empleados registrados en el país habian tenido para septiembre subas salariales por fuera del “aumento solidario” que se estableció en enero por medio del decreto 14/2020.

Los siguientes son algunos de los gremios que fueron lograron los acuerdos salariales en esta segunda parte del año, teniendo en cuenta las mejores negociaciones.

Operadores de pulverizadoras: 58,5%

Los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.

De esta forma, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijó una nueva remuneración mínima de $96.782 para el personal dedicado a la aplicación de productos fitosanitarios.cccLos textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas

Trabajadores de baterías: 52,5%

Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos que lograron un incremento salarial del 52,5% para lo que es el 2020. Es la mejora salarial más importante que se logró durante este año.

El sindicato había cerrado en agosto un incremento del 25%, y posteriormente acordaron un 10% para septiembre, otro 10% para noviembre y un 7,5% para enero de 2021.

Trabajadores metalúrgicos: 39,6% + monto fijo $6000

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron el martes un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de 6.000 pesos, ya vigente desde agosto.

Azúcareros: 38%

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA) acordó en junio una suba salarial de 38% con los empresarios del sector. El acuerdo lleva la categoría salarial más baja de los azucareros tucumanos a $42.715 y es retroactivo a mayo.

Bancarios: 34% 

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron este miércoles un 8% de aumento salarial, que se abonará 4% con los salarios de noviembre y 4% con los de diciembre, y que implicará una mejora anual del 34 por ciento en los haberes, informó el titular del gremio, Sergio Palazzo.

Con este acuerdo se elevará el salario inicial a 75.192 pesos en noviembre y a 77.506 pesos a partir del último mes de 2020, confirmó el titular de la Bancaria.

El dirigente, quien también encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, formuló el anuncio al inaugurar el Congreso Anual Ordinario de la organización gremial, que compartió con el jefe de Estado en el Auditorio Malvinas Argentinas del entrepiso de la Asociación Bancaria, en el microcentro porteño.

UOCRA: 33%

El gremio de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO) y dio cierre a una de las principales paritarias abiertas en un sector con más de 1 millón de trabajadores

Según la letra del acuerdo, se pagará un incremento del 25% en noviembre y un 33% desde febrero del año próximo, en ambos casos sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre de 2020. En realidad, la suba es menor, dado que absorbe los $4.000 otorgados desde el mes de febrero por medio del decreto 14/2020.

De esa manera, un oficial medio pasa en noviembre a cobrar un salario básico de $34.297 y en febrero, de $36.493, lo que representa un aumento del 9% y el 16% en cada mes respecto del salario de febrero, de $31.438 (con el “incremento solidario” incluido). Mientras que el incremento punta a punta es de un 33%. Construcción: la actividad emplea a más de 1 millón de personas en la Argentina.Construcción: la actividad emplea a más de 1 millón de personas en la Argentina

Textiles: entre 30 y 35%

La Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras patronales del sector acordaron un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas, lo que implica una mejora de entre el 30 y 35% para una categoría media de convenio.

La organización, que conduce Hugo Benítez, anunció que el acuerdo de recomposición de los haberes regirá hasta marzo.

Los textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas, lo que significa un aumento del 30% para una categoría media en octubre y noviembre, y del 35% en diciembre, puntualizó el gremialista en un comunicado.

A partir de enero de 2021 el pago de la hora convencional y el ítem antigüedad se incrementarán en poco más del 50%.

Camioneros: 30%

El sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.

El incremento se hará en cuatro escalas: de 8% en agosto; de 7% en octubre; 8% en febrero de 2021, y el 7% restante en abril, con una revisión en febrero próximo.

Gremio de estacioneros y cámaras: 21,4%

El gremio que agrupa al personal de las estaciones de servicio y lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, la Federación patronal (Fecra) y las cámaras AES y Cegnc acordaron  un aumento del 21,4 por ciento sobre los básicos, que se abonaron en tres tramos entre agosto y octubre e incluyó la incorporación de los 4 mil pesos del decreto 14/20.

El acuerdo de mejora salarial para el personal expendedor de combustibles fue coronado luego de varios meses de negociaciones paritarias, por lo que se pagó un 4 por ciento retroactivo a agosto, otro 4 a septiembre y un 4 por ciento en octubre.

Y mediante la incorporación de los 4 mil pesos otorgados por el Gobierno, el aumento llegará a un 21,4 por ciento en el haber de los trabajadores del sector.

Un comunicado empresario y fuentes gremiales coincidieron en señalar que la mejora salarial será percibida por los trabajadores comprendidos en el convenio 521/07.

La paritaria incluyó la incorporación a los básicos de convenio a partir de agosto inclusive y para todas las categorías de los 4 mil pesos correspondientes al “incremento solidario” del decreto 14/20 del Gobierno nacional, luego de aplicar el 4 por ciento de agosto.cccEl gremio encabezado por Hugo Moyano tendrá un aumento escalonado del 30%

Petroleros: 16,2% + 60.000

Los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el mes pasado en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 16,2 por ciento, que se cobró dicho mes por la paritaria pendiente de 2019, y dos sumas fijas no remunerativas de 30 mil pesos cada una para noviembre y febrero.

Sindicalistas y empresarios también convinieron ante el ministro Claudio Moroni otro 10 por ciento de mejora para marzo y un 5 por ciento para abril por la paritaria de este año, y el acuerdo de recomposición convencional regirá hasta mayo de 2021, informó Trabajo.

El 16,2 por ciento pendiente de 2019 es no remunerativo y será devengado retroactivo a septiembre último sobre los salarios vigentes a marzo de ese año, en tanto ambas sumas fijas de 30 mil pesos estarán exentas para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

A partir de marzo próximo el 16,2 por ciento pendiente del año 2019 se transformará en remunerativo y, las partes, se comprometieron a retomar el diálogo en mayo para iniciar las negociaciones paritarias del período junio de 2021 a mayo de 2022.

Empleados de comercio: 12%

En un escenario marcado por la cuarentena y la postergación de las paritarias, el gremio y las cámaras de comercio firmaron en octubre un aumento salarial de hasta el 12% para 1,2 millones de empleados.

La entidad encabezada por Armando Cavalieri había sellado el año pasado un aumento del 52%, apenas por debajo de la inflación del 53,8%. Este año se estima que los precios tendrán un incremento anual del 40%.

Ferroviarios: 7% + bono de $10.000

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad acordaron en octubre en el Ministerio de Trabajo un aumento del salario bruto total de un 7 por ciento desde dicho mes, lo que incluyó bonificaciones, viáticos y antigüedad, y una gratificación extraordinaria de 10 mil pesos.

El importe salarial que resulta de la mejora acordada para octubre será abonado mediante “boleta suplementaria” antes del 14 de noviembre próximo, y desde el mes pasado también se pagará una suma remunerativa de 4 mil pesos a cuenta de futuras negociaciones.

La paritaria salarial de las organizaciones ferroviarias estaba pendiente de resolución como consecuencia de la irrupción de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, puntualizaron.

Seguir leyendo

Economía

Situación crítica: crece el número de inquilinos endeudados y alertan que muchos están al borde del desalojo

editor02

Publicado

on

Por

Una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional, realizada en diciembre en todo el país, revela que de los ingresos totales del hogar lo que se dedica a alquilar es el 56%, mientras que en el mes de octubre fue del 52%. Además, señala que el endeudamiento asciende al 40% de los hogares inquilinos.

Los resultados ponen de relieve la profundización de la crisis económica de las familias inquilinas, la crisis habitacional, el aumento del valor de los contratos y la falta de control del cumplimiento de la ley de alquileres.

Casi 95% de los inquilinos cree que no hay control de los derechos al acceso a la vivienda en alquiler, mientras que el 58% manifestó que sufrió aumentos durante la pandemia.Casi 40% de los consultados no sabe dónde irá a vivir en los próximos meses, el 20% tendrá que mudarse y el 11% respondió que está en riesgo de desalojo inminente.

“La situación se agrava mes a mes a raíz de dos causas: un mercado inmobiliario que le ha declarado la guerra a los inquilinos fijando aumentos profundamente abusivos y, por otro lado, la situación económica que lleva al endeudamiento y la situación de cientos de miles hogares inquilinos que cuando finalice el decreto, el 1 de febrero, corren riesgo de quedarse en la calle por la imposibilidad de pagar el alquiler o de reunir sumas de dinero altísimas para ingresar a una nueva vivienda”, dijo Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.Crece el número de inquilinos que no puede pagar

Impulsan ley para prohibir que los alquileres se fijen en dólares

Un diputado del Frente de Todos impulsó un proyecto de ley para que quede prohibido los contratos de alquileres fijados en dólares. En los últimos meses se pudo observar un crecimiento en la oferta de viviendas pero con dueños que piden que se pague en dólares.

Las organizaciones de inquilinos de todo el país y junto al diputado Federico Fagioli impulsaron el proyecto que propone incorporar a la Ley 27.551 un artículo que establezca que “en todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse”.

Además, el proyecto propone que “será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal; en este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial.”.

Por otra parte, desde la Federación Nacional de inquilinos remarcaron que con este proyecto podrán combatir la especulación del mercado inmobiliario y que esta clase de medidas que tomaron algunos inquilinos impide a muchas personas poder acceder a una vivienda digna.

“En una nueva maniobra de los especuladores, comienza a ser cada vez más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares”, destacaron desde la Federación, donde también denunciaron que esa clase de prácticas “genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda en la Argentina”.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación aseguró que “la prohibición de los contratos en dólares forma parte de las medidas impostergables y fundamentales”.

Por su parte, el diputado Fagioli que el Estado debe enfrentar esta clase de problemas sociales que son ocasionados por el mercado y que se debe legislar para que millones de familias no sufran esta clase de maniobras.

Precios de alquileres se dispararon más del 50% este año

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 52,3% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop. De esta forma, la escalada ya es del doble de la inflación oficial en el país.

Según el relevamiento, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 76% anual, la mayor suba registrada por Zonaprop desde el año 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres saltaron un 31,8%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien “se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación”.

“Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses”, señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 28.913 pesos por mes, un 4,1% más que el mes anterior.Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.Alquileres: evolución del precio promedio para un departamento de 2 ambientes.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 40.153 pesos mensuales.

En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se ubicó en octubre en 2,3%. De esta manera, se necesitan 43,5 años de alquiler para recuperar la inversión, 12% más que un año atrás.Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.Este año la suba de los alquileres duplica a la inflación oficial.

Alquileres: los aumentos en los distintos barrios porteños

A continuación se detallan los valores de alquiler de una unidad de 2 ambientes, de acuerdo con los distintos barrios de la Ciudad: 

  • Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de $59.125 por mes
  • Palermo: $34.946
  • Núñez: $33.994 

En la zona media de precios se encuentran:

  • Villa Ortúzar: $29.916 
  • Parque Chas: $28.772 
  • Villa Crespo: $28.204
  • Villa del Parque: $26.985
  • Boedo: $26.370

Con respecto a los barrios con alquileres más económicos, se encuentran:

  • Villa Luro: 24.330 
  • Constitución: $24.246 
  • Liniers: $24.114

En relación con la variación anual de precios, es también Puerto Madero el barrio con mayor incremento de precio interanual (79,7%), seguido de Boedo (72,7%) y Núñez (72%).

Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: Villa Crespo (50,9%), Monserrat (49,2%) y Constitución (44%).

Cuáles son los departamentos que más suben

“Hablar de cuánto aumentaron los alquileres en el último mes es complejo, porque no se manejan precisiones sobre el tema. Esto ocurre porque, en definitiva, lo que está pasando es que el mismo dueño define un valor por cuestiones inflacionarias y por el precio del dólar, algo extremadamente volátil en estos días”, explica Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.

Si se analiza qué tipo de departamentos aumentaron más, los expertos coinciden en señalar que eso con los de tres y cuatro ambientes. “Por de la pandemia, ante la necesidad de espacio dentro del hogar, este tipo de productos que ofrecen mayor amplitud y espacios más generosos fueron los que más aumentaron su valor”, agrega Di Maggio.

Para Daniel Zampone, asesor inmobiliario, uno de los grandes inconvenientes que desató la nueva ley es que muchas unidades fueron retiradas del mercado. “Los propietarios prefieren vender y quedarse con los dólares antes que alquilar en este escenario. Cuando las reglas de juego no son claras y cuando no hay previsibilidad, los inversores se refugian en el billete verde”, dice.

“Entonces, al haber menos inmuebles en alquiler (ya sea PH, casas o departamentos), registramos un aumento por arriba del 40% desde la sanción de la ley para acá. La salida que le vemos a esto es que se reactiven los créditos, porque los inquilinos pasan a ser propietarios. También incentivar el ahorro en la construcción. Invertir en ladrillo pone más producto en el mercado, por lo cual el precio se autorregula. Otro camino correcto es materializar los incentivos fiscales anunciados por Guzmán”, analiza Zampone.

Si bien casi todos coinciden en marcas que los alquileres aumentaron cerca de un 30% desde que entró en vigencia la nueva ley, algunos representantes del sector, como Zampone, indican que hay subas más cercanas al 40%, y otros se animan a señalar que llegan a rozar el 50%, como lo dice el corredor inmobiliario Oscar Puebla.Expertos coinciden en señalar que los departamentos de tres y cuatro ambientes son los que más suben

¿Posibles soluciones a esta problemática? “Dada la problemática de acceso a la vivienda, sería oportuno crear un impuesto diferenciado para los propietarios que alquilan, para incentivarlos a que coloquen sus inmuebles en alquiler y que sea más rentable”, recomienda Mauro Ayala, CEO de Alquilando.

En la misma línea, Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador, sostiene que “se deberían establecer proyectos de construcción de vivienda social y subsidios en créditos para los sectores más necesitados. También ventajas impositivas a los desarrollistas que destinen sus unidades para alquilar”.

Para Gustavo Daniszewski, director general de GarantíaYa, es preciso poder construir certezas para todos los involucrados. “En un contexto de mayor previsibilidad, locatarios y locadores tenderían a confluir en un valor posible para ambos. Incluso, los propietarios que sacaron las propiedades del mercado podrían volver a volcarlas y bajar la presión de un mercado sobre demandado”, concluye el ejecutivo.

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno quiere que el aumento de internet, cable y celular sea gradual y analiza suba del 20%

editor02

Publicado

on

Por

Las negociaciones con las telefónicas continúan y ahora el Ejecutivo no descarta autorizar ese porcentaje de incremento, pero pretende que se aplique en cuotas.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantiene arduas negociaciones con las telefónicas que presionan por un aumento, en una sola cuota, entorno al 20% en enero, una vez que concluye el congelamiento de las tarifas el 31 de diciembre.

El Anuncio termina en 12s
Tras el DNU 690 del presidente Alberto Fernández y ratificado por el Congreso en septiembre, las compañías de telecomunicaciones no pudieron aumentar los planes un 11%, promedio, como había comunicado en agosto y tuvieron que mantener las tarifas sin cambios hasta fin de año. Además, no pueden cortar el servicio de los usuarios que por la crisis y la pandemia de coronavirus se quedaron sin ingresos y no abonan los planes.

Pero el DNU también definió a las telecomunicaciones como un “servicio púbico, esencial y de competencia”, lo que significó que el Estado intervendrá en el rubro regulando los precios. Es decir, se aplica un sistema similar al que ya existe con las prepagas, para intentar evitar abusos con los clientes y aumentos desmedidos, algo que no necesariamente viene funcionando bien en el caso de la medicina prepaga.

En 2019, por ejemplo, la Superintendencia de Servicios de la Salud autorizó 8 subas de los planes de las prepagas, que acumularon un alza ese año del 69%, 15 puntos por encima de la inflación general de precios en el último año de la gestión de Mauricio Macri.

Con los planes de internet, cable y celular pasó algo similar en 2018 y 2019, con incrementos muy superiores al costo de vida que informó el Indec, pero en esos casos las empresas no estaban reguladas y podían aumentar a su criterio.

Ahora, lo que la gestión de Alberto Fernández pretende con el DNU es que no ocurran más abusos de las telefónicas e incrementos desproporcionados. Es por eso que el Enacom está trabajando en la reglamentación de ese decreto además de que es el encargado de fijar un tope de aumentos para el servicio, a través del cual luego las compañías pueden ajustar sus planes.

Claro está que el incremento que autorizará el Ejecutivo surgirá tras el análisis con las empresas, a quienes escuchan sobre sus argumentos para los aumentos que pretenden aplicar.

Ayer, este portal adelantó el pedido que están haciendo las telefónicas al Gobierno y la comunicación que incluso ya trasladaron varias de ellas a sus clientes, y desde el Enacom habían asegurado que no se autorizaría una suba del 20%.

No obstante, las negociaciones cambian minuto a minuto. Por estas horas, el eje central de las discusiones, según supo este portal, está centrado en que las empresas quieren aumentar de una sola vez un 20%, algunas como Personal y Cablevisión piden 20,9%, y el Gobierno podría habilitar ese incremento, pero quiere que el ajuste sea gradual.

Una de las opciones que se baraja es autorizar la suba del 20% en 3 cuotas mensuales y seguidas, pero no es la única, confiaron fuentes de las negociaciones a este portal. También se busca poner como tope un porcentaje menor, escalonado, o de una sola vez.

Ayer, las empresas que brindan servicios de Internet, cable y telefonía comenzaron a comunicar a sus clientes que definieron aumentar 20 por ciento las tarifas a partir de enero próximo.

“Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%”, informó en la factura de diciembre la empresa Cablevisión Fibertel a sus clientes.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias