Connect with us

Economía

El lunes continuará la entrega de tarjetas para beneficiarios del ife en el nbch

Con un cronograma por apellido, en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña y en otras localidades según protocolo Covid-19 de cada Municipio. Se recomienda verificar dónde retirar la tarjeta en el servicio consulta IFE de la página www.nbch.com.ar/ife.

Axel

Publicado

on

El Nuevo Banco del Chaco informa que desde el lunes 6 y hasta el miércoles 8 de julio, continuará la entrega de tarjetas de débito Chaco 24 para beneficiarios y beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un cronograma por apellido, en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Sáenz Peña y en otras localidades según protocolo Covid-19 de cada Municipio.

Antes de concurrir, se recomienda verificar dónde retirar la tarjeta en el servicio Consulta IFE de la página web de Nuevo Banco del Chaco www.nbch.com.ar/ife.

Para quienes no pudieron retirar su tarjeta Chaco 24, el cronograma se estableció por abecedario: el lunes 6, deberán concurrir a retirar sus tarjetas Chaco 24 apellidos desde la A hasta la J; el martes 7, se entregará desde la letra K hasta la R; y el miércoles 8, desde la S hasta la Z.

El cobro del Ingreso Familiar de Emergencia se habilitará únicamente con tarjeta de débito Chaco 24, para realizar compras en comercios, operaciones en banca digital y extracciones en cajeros automáticos. Este beneficio no se atenderá por ventanilla de caja.

Las tarjetas de débito Chaco 24 que reciben beneficiarios del IFE tienen todas las operaciones disponibles. Se puede habilitar home banking para realizar pagos, recargas y transferencias sin necesidad de salir de los hogares y sin costos adicionales. También permiten pagar compras en comercios, sin el riesgo de concurrir a un cajero automático para retirar efectivo.

Consultas y reclamos
Para verificar dónde retirar la tarjeta, está habilitado el servicio Consulta IFE en la página de internet www.nbch.com.ar/ife. En tanto, ante inconvenientes para ubicar sus tarjetas, se puede realizar el reclamo o consulta en el formulario de Ayuda IFE: https://www.nbch.com.ar/Personas/Cuentas/Ingreso-Familiar-de-Emergencia/Solicitud-Ayuda-IFE.

Lugares de entrega
Resistencia. De 10 a 16 horas, en cuatro lugares según el lugar de cobro:

Sociedad Rural (Av. Alvear y Av. Mc. Lean): para quienes cobraron en la Sucursal de Av. 25 de Mayo.

Club For Ever: para quienes cobraron en la Sucursal de Av. 9 de Julio.

Club Central Norte: para quienes cobraron en el CUP de Juan B. Justo.

Club Don Bosco: para quienes cobraron en Casa Central.

Barranqueras: Escuela N° 30 “San Martín”. De 10 a 16 horas.
Fontana: Microestadio Club Fontana. De 10 a 16 horas.
Sáenz Peña: Predio Ferichaco (ingreso por calle 9). De 8 a 14 horas.
En el resto de la provincia, según protocolo Covid-19 de cada municipio.

Recomendaciones de prevención

Para prevenir contagios de coronavirus, quienes asistan a retirar sus tarjetas deben adoptar las siguientes medidas de seguridad personal: mantener la distancia social entre personas, tanto al circular como en situaciones de espera. Al toser o estornudar, cubrirse con un pañuelo o el pliegue del codo. No compartir bebidas, mate, comidas o botellas. No prestarse elementos personales como abrigos, mantas, gorros. Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. Higienizarse las manos con frecuencia.

Seguir leyendo

Economía

El 2020 finalizará con casi 63% de la infancia en situación de pobreza en la Argentina

Estimaciones actualizadas del organismo internacional para la infancia y que toma en cuenta la caída del PBI generada por la pandemia estima que la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones al finalizar 2020.

Axel

Publicado

on

Por

Al finalizar 2020, habrá 1,2 millones pobres más entre los niños, niñas y adolescentes de Argentina en relación al año anterior, según un informe presentado hoy por Unicef que actualiza las estimaciones realizadas en mayo, cuando la organización pronosticaba que 750 mil niños, niñas y adolescentes (NNYA) caerían en esa situación para la misma época, por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas proyecciones alertan que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasará de 7 a 8,3 millones, lo que en términos porcentuales implica que casi el 63% de los NNYA estará en esa condición a fin de año, muy por encima de la estimación del 58.6% realizada en mayo.

En tanto, se espera que la pobreza extrema crezca de 1,8 a 2,4 millones, afectando al 18.7% de los NNYA al final del período analizado.

La pobreza extrema aumenta más en términos relativos, porque se incrementa un 33% mientras que la pobreza general está aumentando un 18%, lo que implica que los más afectados por esta situación son los que están en la indigencia“, dijo Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef.

No obstante “estos valores cambian significativamente” en función del lugar de residencia, el nivel educativo o de ingresos de los padres, evidenciando las “desigualdades”.

Estos datos forman parte del informe “Actualización de la estimación de pobreza infantil” que Unicef elabora sobre la base de datos oficiales del Indec y los nuevos pronósticos de evolución del PBI realizados por el FMI, que en el caso de Argentina prevé una caída de la actividad del 9,9%, es decir, “significativamente” más alta que la previsión anterior, que era de sólo el 5,7%; y una recuperación “más lenta” durante el 2021.

Durante la videoconferencia que reunió hoy a una treintena de medios de todo el país, la organización presentó también los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes” realizada sobre la base de 2.525 encuestas telefónicas a hogares con NNYA de todo el país.

La encuesta muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y los programas de asistencia, 2,6 millones de hogares (45%) tienen sus ingresos laborales reducidos por la cuarentena.

Esta persistencia en la reducción de ingresos “no se da por la pérdida de empleo, que sigue estable en torno al 7%, sino por la disminución de la cantidad de horas de trabajo o de las ventas o changas” al interior de los hogares.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la encuesta muestra que el 25% de los hogares tienen al menos una deuda y que el 15% tuvo que recurrir a un préstamo o al fiado para comprar alimentos, pero esa proporción aumenta al 25% si pertenece a barrios populares y al 22% para los titulares de la AUH.

Además, el porcentaje de hogares que dejó de comprar algún alimento por falta de recursos disminuyó levemente del 28 al 26%, pero la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó del 8% al 10%) y mejoró notablemente el acceso: en abril el 8% de las personas que concurrieron a un comedor reportaron problemas para llegar o retirar viandas, indicador que en julio se redujo al 1%.

Por otro lado, el informe muestra que Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza ahora al 47% de los hogares con NNYA frente al 22% que lo recibía en abril, lo que implica que son 2.8 millones los hogares donde al menos un miembro lo recibe, con un impacto total de 13 millones de personas.

También se incrementó la cobertura de los programas alimentarios -como la tarjeta Alimentar-, que en julio alcanzaron al 36% de los hogares frente al 19% en abril.

El especialista aseguró que “el 57% de los hogares tienen hoy alguna transferencia de protección de ingresos” frente al 40% de la medición anterior, pero llamó la atención sobre el “error de exclusión” que hace que haya un 20% a los que les rechazaron el IFE.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”, por lo cual “deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera”.

A 140 días de implementarse en el país el ASPO, en julio disminuyó casi 10 puntos porcentuales la población que considera que la cuarentena obligatoria puede evitar el contagio de coronavirus, pasando del 96.2% en abril al 87% de julio.

“Son valores todavía elevados, que dan cuenta que el conjunto de la sociedad está valorando la cuarentena de manera positiva“, dijo.

En cuanto los controles de salud y vacunación, el 28% de las familias encuestadas señaló que desde que se implementó la cuarentena “tuvo que dejar de asistir”, y un 40% de los hogares pudo retomarlos en las regiones del país donde se flexibilizó.

Seguir leyendo

Economía

Bono Anses: cuándo se paga el tercer tramo del IFE de $ 10.000

editor02

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que el próximo lunes comenzará el cronograma de pagos de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con las personas que cobran una Asignación Universal por Hijo o Embarazo y que se extenderá durante 30 días hábiles.

Enese marco, la titular del organismo, Fernanda Raverta, reseñó que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán los $10.000 del IFE, que, en sus tres etapas, implica una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus de $270.000 millones.

El universo de beneficiarios es el mismo que ya recibió las dos primeras ediciones del IFE, el programa no está abierto para nuevas inscripciones. Con lo cual, los que ya estuvieron alcanzados en el pasado pasarán a tener disponibles los $10.000 en sus cuentas bancarias a partir de la fecha determinada en el calendario.

Fernanda Raverta, reseñó que serán casi 9 millones de personas las que cobrarán los $10.000 del IFE, que, en sus tres etapas, implica una transferencia desde el Estado a uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus de $270.000 millones

La primera tanda de beneficiarios que recibirá el pago serán los que además son titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUG) y Asignación Universal por Embarazo. Para ellos, el calendario quedó diseñado en base al último número del DNI, de la siguiente manera:

– Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0;

– Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1;

– Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2;

– Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3;

– Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4;

– Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5;

– Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6;

– Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7;

– Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8;

– Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Según Raverta, esta tercera ronda de pagos del IFE será “mucho más ágil porque 9 millones de personas tienen su cuenta de CBU”, luego del proceso de bancarización para los cerca de 3 millones de personas que, en el cobro de los primeros $ 10.000, no habían informado una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

“Uno lo va naturalizando pero (el IFE) es algo que es único en la región. Es una ayuda de $90.000 millones cada vez que se inició un cronograma de pagos. Es importante ponerlo en dimensión el alcance de esta medida”, destacó en declaraciones a Radio con Vos.

En tanto, el calendario de pago para los restantes beneficiarios quedaría conformado de la siguiente manera:

– Martes 25 y miércoles 26 de agosto: documentos terminados en 0;

– Jueves 27 y viernes 28 de agosto: documentos terminados en 1;

– Lunes 31 de agosto y martes 1° de septiembre: documentos terminados en 2;

– Miércoles 2 y jueves 3 de septiembre: documentos terminados en 3;

– Viernes 4 y lunes 7 de septiembre: documentos terminados en 4;

– Martes 8 y miércoles 9 de septiembre: documentos terminados en 5;

– Jueves 10 y viernes 11 de septiembre: documentos terminados en 6;

– Lunes 14 y martes 15 de septiembre: documentos terminados en 7;

– Miércoles 16 y jueves 17 de septiembre: documentos terminados en 8;

– Viernes 18 y lunes 21 de septiembre: documentos terminados en 9.

“Quienes perciban este bono deben ingresar a www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia, para consultar la fecha de cobro”, recordó por último el comunicado de Anses.

Seguir leyendo

Economía

Luego de acordar con los privados, el gobierno se prepara para la negociación con el FMI

La disyuntiva: ¿Acuerdo Stand By como hizo Macri o de Facilidades Extendidas que da más tiempo para pagar aunque exija reformas estructurales?

editor02

Publicado

on

Por

El acuerdo con los acreedores alcanzado esta madrugada todavía debe materializarse en un canje que, bajo el nuevo cronograma, será el 4 de octubre. Los plazos indican que hasta el 24 de agosto la nueva invitación estará abierta para que la acepten tanto los fondos pertenecientes a los tres grupos de acreedores que se abroquelaron detrás de Larry Fink como otros fondos institucionales y bonistas minoristas. Por lo pronto, con un piso del 70%, el Gobierno ya tiene los números para un canje parcial y podría incluso llegar a uno sin holdouts si el porcentaje de adhesión sigue subiendo.

Por eso, este martes, Kristalina Georgieva felicitó a los fondos, a Alberto Fernández y  a Martín Guzmán por el acuerdo alcanzado en principio que será la antesala de las negociaciones con el FMI.

Antes, el Gobierno deberá cerrar otra etapa del canje de la deuda bajo ley argentina, cuyo monto prácticamente duplica al de la deuda bajo ley extranjera. Para eso Diputados, aprobó ayer el comisión el dictamen con el que darle hoy la media sanción que le falta al Canje de la Deuda bajo ley local. En su implementación se incorporarán las mejoras que ayer Guzmán acordó con los acreedores. Con lo cual, esta etapa también queda políticamente cerrada este martes.

Para el Gobierno la aceptación local del canje rondará el 95%

En cambio, se abren las discusiones con el Fondo Monetario, el otro gran acreedor de la Argentina al que hay que empezar a pagarle el año próximo y que es la llave para destrabar también las deudas con otros acreedores institucionales como el Club de París con el que ya entramos en default.

En el mercado dan por descontado que el camino con el FMI es avanzar hacia una Extended Fund Facility, un tipo de préstamo que da más años para su repago y podría darle Alberto Fernández los años de plazo de gracia que no consiguió con los acreedores, pero en el Gobierno no creen que sea la única alternativa.

“Tenemos que ver qué tipo de programa y qué plazos” dijo a este medio una importante fuente del Gobierno que no descartó que el camino a elegir sea un tercer Stand By, el tipo de préstamo que ofrece el FMI que menos condicionalidades de políticas económicas tiene, pero  con la peculiaridad de que sería uno más largo que los habituales.

‘Tenemos que ver qué tipo de programa y qué plazos’ dijo a LPO una importante fuente del Gobierno que no descartó que el camino a elegir sea un tercer Stand By, pero más largo que los habituales.

En el Gobierno hay menos urgencia por cerrar con el FMI, antes que nada porque los vencimientos del acuerdo actual no son hasta el año próximo y segundo porque tal vez lo más difícil de negociar ya se consensuó: y es la idea que apurar el equilibrio fiscal en recesión como hizo Dujovne no devuelve ni la confianza de los mercados ni contribuya a la estabilidad política. Por elcontrario, los dos Stand By acordados con Macri durante la gestión de Lagarde en el FMI, terminaron de implosionar la economía del país.

En palabras del economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores: “El FMI ya avaló explícitamente los criterios básicos de sustentabilidad y capacidad de repago que Guzmán viene pregonando con los acreedores privados, lo cual va a ser el punto de partida para sentarse a negociar y el objetivo es que la deuda en su conjunto mantenga esos criterios”. 

“Con el FMI no se puede negociar ni una quita de intereses ni una reducción de capital, con lo cual la renegociación va ser básicamente el alargamiento del plazo de pago, entonces la pregunta relevante es ¿en qué van a convertir el crédito Stand By? Este tipo de crédito no pone condicionalidades, sino que es un acuerdo para financiar desequilibrios financieros y cambiarios transitorios. La realidad argentina mostró que ese diagnóstico era incorrecto. Por el contrario era una crisis de deuda que llevó a una reestructuración. Las otras líneas de crédito que tiene el FMI son los Extended Funds Facilities, que dan más tiempo, pero a cambio exigen reformas estructurales”, agregó Kalos.

“La definición de qué es una reforma estructural también va a formar parte de la negociación, de qué es lo que exija el Fondo y que Alberto Fernández esté dispuesto a ceder. En rigor ya hay ciertos puntos que están en boca de ambos, por ejemplo una reforma tributaria que incluya repensar el sistema previsional -caballito de batalla histórico del FMI- que es un problema de larga data en la Argentina y que también contemple algún criterio de inclusividad, algo que el gobierno de Alberto Fernández ya ha planteado. Seguramente también se planteen reformas productivas para el cambio estructural algo que seguramente esté más del lado del gobierno que de la agenda del FMI”, apuntó el economista.

La definición de qué es una reforma estructural también va a formar parte de la negociación, pero ya hay ciertos puntos que están en boca de ambos, por ejemplo una reforma tributaria que incluya repensar el sistema previsional.

En el Gobierno saben que un Stand By tiene un período máximo de 3 años y un período de reembolso que va de 3 años y 3 meses a los 5 años, mientras que una Extended Funds Facility (EFF o Servicio Ampliado del Fondo, SAF) tiene un período que va hasta los 4 años, pero con un período de repago que llega a los 10 años con pagos en doce cuotas semestrales iguales.  Pero igual apelan a no entrar en las condicionalidades tradicionales del FMI y van a ver si consiguen evitarlas mediante un Stand By más largo que el promedio habitual para estos créditos. “Tenemos que ver”, reiteraron fuentes oficiales ante la consulta de LPO.

En conferencia de prensa, Guzmán aseguró que quiere un programa “bien diferente con el FMI” del que acordó el Gobierno anterior tanto en  materia de política fiscal como de política monetaria, dijo.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia