Connect with us

Economía

El consumo de cemento cayó un 12,5% a nivel nacional en agosto, pero en Chaco creció 29,2%

editor02

Publicado

on

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, el consumo de cemento a nivel nacional, durante el mes de agosto, mostró un descenso del 12,5% interanual, una caída levemente inferior a la registrada en julio, pero continúa mostrando retracciones en lo que va del año.

El consumo de cemento totalizó en agosto 917.234 toneladas, y esta caída del 12,5% anticipa un nuevo descenso de la actividad de la construcción en el país. Además, en ese marco, observando el consumo por provincias, fueron solo ocho los distritos que mostraron alzas, liderados por la provincia del Chaco que tuvo un incremento del 29,2%, a partir de aumentos del 26,8% en el consumo de cemento en bolsa y del 40,4% en el cemento a granel.

El análisis sobre el consumo de cemento se realiza mes a mes de forma tal de para contar con un seguimiento de la actividad de construcción, tanto pública y privada, como indicador de la evolución de la actividad económica. En este caso, Politikon Chaco se basó en datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) para la realización del informe.

Consumo de cemento en la provincia del Chaco

En lo que respecta al consumo en el Chaco, agosto es el segundo mes consecutivo con incrementos interanuales: en julio había sido del 6,4%. De esta forma, no solo dejó atrás meses de fuerte caídas al inicio de la pandemia, sino que, además, en volumen, el Chaco superó ampliamente los niveles pre pandemia, alcanzando las 25.605 toneladas en agosto.

Con el incremento del 29,2% interanual de agosto, el Chaco se convirtió en la provincia con el mayor crecimiento de todo el país, logrado a partir de un buen incremento del cemento en bolsa (+26,8%) y una gran performance del cemento a granel, que creció un 40,4%.

Así como Chaco lidera a nivel nacional la suba interanual de agosto, la CABA (-55,2%) es el distrito con la mayor caída.

Si se analiza el comportamiento del consumo de cemento por tipo de envase, en lo relativo al cemento de bolsa se observa que el total nacional mostró un incremento del 7,9%. Este tipo de envase representa el 72% del total de cemento consumido en el país.

Mirando hacia dentro de las provincias, Entre Ríos fue la mostró el mayor aumento en este tipo de envase (+48,4% interanual), seguido de Corrientes (+35,7%), Catamarca (+31,8%), Chaco (+26,8%), Misiones (+26,5%), Mendoza (+26,2%) y Neuquén (+22,5%). Otros ocho distritos crecieron por debajo de los veinte puntos porcentuales.

Por el contrario, la CABA (-40,5%), Santa Cruz (-39%) y Tierra del Fuego (-26,3%) son las jurisdicciones que experimentaron los mayores descensos interanuales de consumo de cemento en bolsa.

En relación al consumo de cemento a granel, solo dos provincias tuvieron incrementos respecto a agosto 2019: Chaco (+40,4%) y Formosa (+10,3%), mientras que la mayor caída se da en la CABA con -71%.

Referido a la variación mensual, (agosto contra julio) en el Chaco en agosto creció un 11,4% el consumo de cemento. Otros quince distritos también lo tuvieron (lidera Neuquén +35,4%); del otro extremo, San Juan mostró la mayor caída mensual con -22,8% en agosto.

Por su parte, en el acumulado de los ocho meses del año, el consumo de cemento a nivel nacional muestra una caída del -25,9% respecto al mismo período 2019; la provincia del Chaco, a su vez, muestra una caída acumulada del 5%, la segunda mayor de la región detrás de Formosa.

En todo el país, son solo tres provincias las que tienen incrementos: Catamarca (+25,2%), Corrientes (+11,5%) y La Rioja (+1,3%). En el otro extremo, la CABA muestra la caída acumulada más alta del país con -61,2%.

Seguir leyendo

Economía

Los dólares bursátiles cayeron 20 pesos en esta semana y el blue 26

editor02

Publicado

on

Por

Los dólares bursátiles lograron a lo largo de la última semana quebrar la racha alcista del mes previo, con una caída acumulada de más de 20 pesos en la cotización respecto a los valores máximos de entre $163 y 181$ alcanzados el 22 de octubre pasado.

De esta forma, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron octubre con una suba de 3% y 1%, tras la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que se destacó la colocación de bonos en pesos del martes pasado, cuando obtuvo financiamiento por más de $254.000, lo que le permitió frenar al menos temporalmente la presión existente sobre el mercado cambiario.

Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue -tras alcanzar un máximo de $195 por unidad- en la última semana bajó 26 pesos y cerró en $169, con un incremento de 15,75% a lo largo de octubre.

En tanto, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $ 83,89, con una baja marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que a lo largo de octubre marcó un avance de $ 3,27, equivalente a un incremento de 4,05%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 2,3%, hasta los $ 147,70 y representó una ganancia 1,4% en los últimos 30 días.

El dólar MEP perdió 0,6% en $ 143,23 por unidad y en el mes ascendió 3,2%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó dos centavos y finalizó a $78,32, y en el balance mensual subió $ 2,14 y marcó un incremento de 2,81%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,06 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 138,42.

El denominado dólar informal o “blue” se negociaba con un retroceso de seis pesos, en un promedio de $169 por unidad, aunque en el mes subió $23 (+15,75%)

Consultado por Télam por la volatilidad que mostró en el mes el dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló que hubo una marcada “disociación” entre el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc) -de dónde surge la cotización oficial mayorista-, el dólar bursátil y el mercado informal.

Panigua explicó que luego de la licitación del martes del Ministerio de Economía -que logró captar un importante caudal de pesos-, la presión alcista del dólar se comenzó a desinflar.

“Parece claro que el equivalente a US$1600 millones de dólares en pesos que tomó el Gobierno nacional, permitió desviar parte de la demanda que estaba presionando el cambio bursátil”, dijo el especialista.

Para Paniagua, es posible hablar de una cierta “pax cambiaria” para esta semana, aunque consideró también que a fin de mes el poder de fuego de muchos inversores pequeños “se agotó y ya no tienen liquidez para sostener la demanda”.

En la misma línea, un informe de la administradora de Fondos Comunes de Inversión Quinquela Asset Management, indicó que a lo largo de octubre el Tesoro logró captar en el mercado $266.000 millones a través de dos colocaciones en instrumentos “Dollar Linked” y otros $155.000 millones vía instrumentos en pesos.

“Esto le permitió cubrir los vencimientos de capital e intereses del mes y generar un excedente de $266.000 millones. Es decir que todo lo captado por el instrumento “Dollar Linked” se pudo canalizar hacia la cobertura del déficit primario y para cancelar adelantos transitorios del BCRA. Estas colocaciones generaron un impacto positivo en el mercado, bajando la brecha”, destacaron desde Quinquela.

En lo que respecta al mercado bursátil, el índice S&P Merval subió 0,84%, desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, con lo que octubre finalizó con un balance positivo de 9,76%.

Las acciones de las empresas que componen el panel líder dejaron alzas en el día que fueron encabezadas por Ternium (+12,87%); Aluar (+5,33%); Holcim (+3,63%); Cablevisión (+3,22%); y Pampa Energía (+3,11%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Central Puerto (-5,67%); Telecom Argentina (-5,17%); Grupo Financiero Galicia (-4,13%); Grupo Supervielle (-3,18%); y Banco Macro (-3,17%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con resultado mixto. Las ganancias fueron para Irsa (+6,7%); Tenaris (+4,5%); Pampa Energía (+4,3%); Cresud (+3,3%); y Transportadora Gas del Sur (+1,7%).

Los descensos fueron para Mercadolibre (-6,9%); Corporación América (-3,9%); Central Puerto (-1,8%); YPF (-1,2%); y Banco Macro (-0,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron caídas en torno a los 10 centavos de dólares en promedio para toda la curva y en el balance mensual acumularon bajas de entre 10% y 15% en promedio a lo largo de toda la curva.

La deuda en pesos anotó subas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para los CER como para los floaters y en el punta a punta mensual arrojó retrocesos de entre 2% y 15% para ambos tramos.

Así, el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.482 puntos básicos, aunque en octubre subió 14%.

Seguir leyendo

Economía

La corredora rosarina Grassi se sumó a la denuncia contra Vicentin por presuntas estafas

editor02

Publicado

on

Por

El abogado del principal acreedor comercial individual del concurso de Vicentin, la corredora rosarina Grassi SA, aseguró que “la diversificación e internacionalización” del grupo “fue parte del plan para vaciar” la agroexportadora, a la que denunció por presuntas estafas.

El abogado Gustavo Feldman afirmó a Télam que la presentación del cuestionado balance 2019 de Vicentin SAIC, la firma concursada, “es la principal prueba de cargo para acreditar el ardid y la estafa”.

Junto a su colega Viviana Cosentino, Feldman realizó una presentación en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Rosario para que la firma Commodities SA -del grupo Grassi- sea tenida como querellante en la causa por estafas iniciada en julio pasado, a la que en septiembre se acopló el comité ad hoc de bancos internacionales de Vicentin, que reclama U$S500 millones en el concurso.

Para el abogado de Grassi SA, una cerealera con más de 130 años en el mercado de granos, el balance 2019 que presentó Vicentin en el concurso “es una suerte de sinceramiento que desnuda las falencias, mentiras y falsedades de los otros balances, de 2018 para atrás”.

Los números “están manipulados, adulterados y falseados para aparentar una solidez, liquidez y solvencia que en realidad no tenía”, abundó el abogado, quien agregó que “si se comparan los datos del de 2018 y los de 2019 hay una pérdida de mil millones de dólares” en el balance de la agroexportadora.

El escrito de Grassi abunda en la hipótesis ya expuesta en la causa por otros acreedores comerciales de Vicentin y por los bancos internacionales que financiaban su operatoria.

Los denunciantes creen que Vicentin SAIC adulteró los datos de los balances de los últimos años “contabilizando falsos activos y ocultando el verdadero pasivo, para mostrar así un superávit que no era tal”.

“Esta maniobra seguramente obedecía a que si hubieran reflejado la realidad en sus estados contables, muy probablemente se hubieran vistos privados de obtener los créditos que les otorgaron las distintas entidades financieras y la posibilidad de continuar operando en el mercado por pérdida de confianza”, sostiene la denuncia presentada por Feldman.

Paralelamente, pide que se investigue el destino de esos recursos aportados por bancos y proveedores comerciales, para determinar si existió una “desviación de activos a cuentas particulares de los socios y a otras sociedades donde la concursada tiene participación accionaria”.

Según la nueva denuncia, “la necesidad de ‘acomodar’ el balance 2019 a la realidad concursal, lleva a una manipulación de los números tan absurda, que resulta imposible pensar que esto es un reflejo de lo que realmente ocurrió de un año a otro”.

Esto sería así porque “al analizar el patrimonio neto 2019” y compararlo con el de 2018 que está reflejado en la contabilidad de la empresa “la evaporación del patrimonio o pérdida asciende a 1.178 millones de dólares”.

La denuncia señala también que las operaciones comerciales de Vicentin muestran “altos márgenes sobre facturación” que en 2018 era un “exorbitante 22,11%, para luego caer estrepitosamente, a pesar de su gran incremento en facturación”.

La presentación agrega que Vicentin “en 2019 trabajó y vendió un 68% más que en el 2018, pero generó -según los números presentados- 1.000 millones de dólares menos de resultados”.

Seguir leyendo

Economía

Cómo será la nueva AUH: se suman 1 millón de niños y no habrá más tope de 5 hijos para cobrarla

editor02

Publicado

on

Por

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández hará el anuncio mañana por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. Además, ya no habrá más tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar el beneficio, confirmaron desde el organismo previsional.

La AUH –creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner– es una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, con prioridad de la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de cruzamiento de datos, realizado por la Anses. Este análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus– y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

Hasta ahora, la Anses detectó 723.000 nuevos niños que cobrarán la AUH, de los cuales unos 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia. “Además, hay otros 300.000 que sabemos que existen y los estamos yendo a buscar. Son tan informales que no están en la base de datos”, dijeron desde la entidad.La titular de la Anses, Fernanda Raverta, compartirá mañana el anuncio con el PresidenteLa titular de la Anses, Fernanda Raverta, compartirá mañana el anuncio con el Presidente

“Hace tiempo que se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”, informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Actualmente, el 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la Asignación Universal por Hijo tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres y con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, el 2%.

Esos padres hoy cobran la AUH por 4,3 millones de niños. El monto por chico es de $ 3.540, pero no es fijo, sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, el padre o madre (con prioridad de la mamá) que vive con los menores debe reunir las siguientes condiciones: a) estar desocupado; b) ser trabajador no registrado; c) trabajar en servicio doméstico; d) ser monotributista social; o e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra por mes, y el otro 20%, anualmente, con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad. La Asignación asciende a $11.535 en el caso de niños con discapacidad.

El anuncio incluirá otras definiciones y se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el Gobierno, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI), para dar con aquellas personas que no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), para facilitar la identificación y emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, según las fuentes oficiales.

El monto de la AUH es superior en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. Asciende a $4.602 por niño, y para los chicos con discapacidad, a 14.996 pesos.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Tendencias