Connect with us

Economía

Depósito en dólares, plazo fijo en pesos o bitcoins: en qué te conviene invertir para pasar el verano

editor02

Publicado

on

El 2020 ingresó en su recta final y a esta altura del año, casi como una tradición, era usual ver al argentino promedio sacando cuentas para hacer rendir al máximo sus ahorros junto con el medio aguinaldo de diciembre y tomarse unas vacaciones en las que pudiera relajarse y disfrutar sin culpa.

Pero se trata de un momento clave en la historia reciente, en el que se está dando forma a una nueva “normalidad” fruto de la pandemia, que además golpeó con fuerza la delicada economía nacional, representada por un peso débil que pierde valor día tras día ante el dólar.

Un ejemplo de este difícil presente lo refleja una encuesta del portal Zonaprop: apenas el 46% de los consultados planea irse de vacaciones, mientras que el 36% aún no lo sabe y el 18% ya lo descartó.

Ante la incertidumbre, ni siguiera aquellos que lograron juntar un excedente en pesos saben qué hacer para resguardar sus ahorros.  Dejarlos debajo del colchón o, simplemente, “no ponerlos a trabajar”, es una derrota segura.

Y no digna, ya que la inflación marcó su pico récord en la administración de Alberto Fernández en octubre (3,8%) y mantener esos fondos quietos es una dura pérdida de patrimonio.

Eric Paniagua, licenciado en Economía y docente de la UNR, explica a iProUP que “quedarse con ‘liquidez’ no debería ser una opción a considerar, ya que día a día se pierde poder adquisitivo ante la suba incesante de precios”.

Además, el especialista agrega que tomar una actitud pasiva solamente desembocará en tener menos capacidad de compra en el futuro.

Plazo Fijo: la puerta de entrada

Esta herramienta es la primera en ser elegida por las personas que tienen un excedente de pesos y que además no manejan otras alternativas, pero quieren ponerlo a trabajar. Se adecúa a quienes no quieren arriesgar y buscan un rendimiento sin sorpresas y a corto plazo.

De acuerdo a los números d Banco Central (BCRA), estos depósitos tuvieron una suba intermensual de 6% en septiembre (última medición), mientras que en términos anualizados, su stock promedio avanzó 81,5%

Los especialistas le destacan que ayuda en parte a combatir el aumento de precios, pero la tasa anual que paga 37% (2,8% mensual) queda corta ante el 36,6% de inflación cosechado en los tres primeros trimestres de 2020.El plazo fijo tradicional rinde por debajo de la inflaciónEl plazo fijo tradicional rinde por debajo de la inflación

El doctor en economía Agustín Monteverde asegura a iProUP que el plazo fijo tradicional se asemeja a “sentarse a ver cómo se derrite un helado al sol. Claramente paga menos que la expectativa inflacionaria“.

Paniagua también advierte que “rinde por debajo de la inflación anualizada, hecho que no deja de ser otro golpe al bolsillo de los ahorristas. Es el instrumento de inversión más intuitivo y sencillo de acceder para una parte importante de la población, y el hecho de que las tasas –inflación e interés– se hayan acercado es importante a la hora de tratar de mantener o recomponer algo del poder de compra que erosiona la inflación”.

Ante estas cifras, el especialista recomienda a los plazos fijos UVA para “mantener el poder adquisitivo”, a la vez que destaca que tienen la particularidad de ser a plazos mayores, lo cual desalienta a muchos.

Damián Di Piace, director de la consultora Focus Market, coincide con su colega y advierte a iProUP que “el próximo trimestre se producirá una aceleración en la inflación y por tal motivo el plazo fijo que ajusta por UVA es conveniente ante la opción tradicional”.

Al igual que Paniagua, destaca comopunto negativo la cantidad de días que deben permanecer los fondos colocados en esa inversión, que rinde por arriba del aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado gracias a su Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Para Monteverde, el problema no radica en la opción UVA sino en la credibilidad de las normas vigentes, “porque uno queda expuesto a distinto tipo de confiscaciones, sea por el efecto de la inflación o por la creación de distintos tipos de impuestos“.

Dólar: el norte de la brújula, pese al cepo

La divisa norteamericana es el refugio de valor preferido de los argentinos, pero las restricciones que impuso el Gobierno transformaron a esta opción en prácticamente inaccesible para el ahorrista promedio.

“Su compra –analiza Paniagua– ha demostrado ser una buena inversión en los últimos años“, y destaca que hoy se muestran atractivos “dado que desde hace varios días las cotizaciones bursátiles se mantienen en un rango constante de 140 a 150 pesos“, en referencia a los paralelos.

“Salir de los pesos y ‘dolarizar’ podría permitirle a un inversor minorista dejar de preocuparse por la evolución del IPC y desvincularse de la incertidumbre actual del país”, completa.

En la misma línea, el asesor financiero y director de la consultora Funny Money, Edy Pascualini, también destaca a este tipo de instrumento como la más segura a corto plazo. El especialista aconseja a iProUP adquirir divisa norteamericana “si esos pesos no van a ser necesarios en el término de un año“.

Di Pace coincide en usar esta opción para protegerse frente a la evolución de la inflación que podría darse en los próximos meses y añade: “El dólar oficial está subiendo, así que es conveniente tener una reserva en moneda dura para protegerse”.

Asimismo, Monteverde explica que quienes quieren hacer una inversión con un horizonte mínimo de tiempo, piensan en hacerlo en una moneda sólida, “razón por la cual tanta gente estuvo comprando dólares en este último tiempo”.

“El blue no es ni más ni menos que tenerlo en efectivo y de esta forma evitar que estén al alcance de la larga mano del Estado. La gente no cree en los depósitos en dólares en el sistema bancario y prueba de ello es la caída incesante que han sufrido mes a mes”, analiza.

Además, el economista destaca que “la gente se conforma con tener la plata a 0% de interés en billetes verdes porque no se trata de ganar en dólares. Su preocupación es quedar a resguardo del Estado, que es el enemigo de la gente”.

“A tal punto que el Gobierno insiste en que mantengas tus ahorros en pesos, de forma tal de gravarte con la inflación, que es ese impuesto que no se vota en el Congreso“, completa.

Apostar al futuro con el Bitcoin

Las criptomonedas son una forma legal de dolarizar la cartera sin restricciones y, gracias a esta cualidad, diariamente se suman nuevos usuarios que apuestan por esta herramienta y buscan obtener una ganancia con una venta a futuro.

Por ejemplo, quienes se la jugaron por el Bitcoin en noviembre ganaron u$s6.000 por cada unidad: a principios del mes estaba en 13.500 dólares y comenzó diciembre en u$s19.500.

Por disparadas como esta es que Pascualini aconseja apostar por esta herramienta, la cual cuenta con la ventaja de estar descentralizada.Las monedas como Bitcoin y Ethereum permiten ganar por un alza de la divisa o del dólar. Pero son volátilesLas monedas como Bitcoin y Ethereum permiten ganar por un alza de la divisa o del dólar. Pero son volátiles

“Si se puede tener la inversión por lo menos por tres años, apostaría por las criptomonedas tranquilamente, con Bitcoin a la cabeza”, aconseja.

Por su parte, Paniagua destaca que las criptomonedas podrían ser una gran alternativa para un ahorrista con tolerancia al riesgo. “No las recomiendo para aquellos que no estén familiarizados con los vaivenes que pueden experimentar esta clase de activos”, advierte.

“Con respecto a las stablecoin creo que las más interesantes son las que están colateralizadas en activos reales. Ofrecen un camino menos volátil y más intuitivo que las demás. Sin embargo, como un ideal, recomiendo que el inversor se asesore o investigue en qué clases de bienes reales se asientan estas criptomonedas antes de invertir en ellas”, completa.

Ignacio Carballo, director de Ecosistema Fintech y Digital Banking en UCA, coincide con su colega en cuanto a la advertencia de que Bitcoin no es la herramienta más recomendable para quien tenga un perfil conservador, pero recalca que este tipo de activos tienen el atractivo de que se puede entrar en pesos y “después lo podés cambiar a dólares”.

Otras alternativas

Además de las mencionadas, los especialistas consultados por iProUP resaltan otras tres opciones para que los ahorristas pongan en su radar y eviten perder frente a la inflación o una eventual devaluación.

1. Acciones de las empresas de servicios

Pascualini destaca esta opción como una inversión a mediano y largo plazo ante la posibilidad de que desde 2021 registren aumentos de tarifas sin depender de subsidios estatales.

“Compraría acciones de algún fondo que replique el índice Merval o de Edenor, Edesur, Transener, etcétera. Todo lo que tenga que ver con compañías que puedan aumentar tarifas y no dependan de los subsidios”, aconseja.

2. Compra de materiales

Di Pace la coloca como una interesante opción para aprovechar los precios de los insumos para la construcción y los planes de financiación “Ahora 12” y “Ahora 18”.

“Aquellos que quieran ganarle a la evolución futura de precios podrán comprar materiales. Es una gran oportunidad para quienes quieran hacer alguna refacción y aprovechen los tres meses de gracia que ofrecen estos planes”, sugiere.

3. Adelantar los consumos

El economista y director de EPyCA consultores, Martín Kalos, aconseja comprar aquellas cosas que serán necesarias y ganarle a los aumentos.

“La gran alternativa dado el contexto es adelantar consumo. Si hay necesidades, nunca es mala idea anticipar la compra, siempre y cuando sea de algo que realmente se necesite y pagarlo en cuotas con Ahora 12 o similares”, propone.

Estas alternativas se destacan por apuntar a distintos perfiles de ahorristas. Quienes prefieran lo básico, irán a los tradicionales plazos fijos, como lo demuestran sus crecientes índices, pero correrán detrás de la inflación.

Por otro lado, los dólares paralelos, tras jornadas en las que el blue alcanzó su pico de $195 y puso nervioso a todo el mercado, se muestran con valores estables. Pero es importante destacar que demandan un mínimo conocimiento para entender cómo funcionan el MEP y el CCL para acceder a la divisa norteamericana por fuera del cupo de los u$s200 mensuales.

En cambio, el Bitcoin, como punta de lanza del universo de las criptomonedas, demostró que aquel que apostó por esta herramienta ganó en un mes, pero exige un perfil con tolerancia al riesgo para no asustarse ante bajas y estar atento para analizar cuáles son los momentos adecuados para actuar.

Seguir leyendo

Economía

Daniel Artana: “El Gobierno no tiene opción a volverse más prudente, si quiere evitar un rebote en la brecha cambiaria”

Avatar

Publicado

on

Por

La economía arrancó 2021 con la expectativa de rebote a media máquina de la caída que registró el año anterior, aunque más traccionada por el lado de la oferta, a partir de la flexibilización de las medidas preventivas de la pandemia de covid-19, que de la demanda que depende de la posibilidad de recuperar los puestos caídos y el salario real que acumuló tres años de deterioro.

Frente a ese escenario el Gobierno dispuso mantener como ancla de la inflación la extensión de los controles de precios, la regulación de las exportaciones de alimentos y la agudización de los atrasos tarifarios, aunque al costo de correr el riesgo de que se produzcan deficiencias en los servicios.

Y como en 2020 el objetivo de Economía fue la reestructuración de los vencimientos de la deuda, ahora la meta es cerrar un nuevo acuerdo con el FMI que posibilite estirar los plazos de pagos del stand-by que firmó el gobierno anterior en 2018, aunque no promete mucho a cambio, por el condicionante que imponen las elecciones legislativas de medio término.

Frente a ese escenario, Daniel Artana, economista Jefe de FIEL destacó en diálogo con Infobae que el Gobierno no podrá repetir el desempeño que tuvo en 2020 en los planos monetario, fiscal y de uso de reservas para bajar la brecha cambiaria. Alertó sobre “políticas imprudentes” y contradictorias entre anunciado y lo dispuesto.

– Economía lo hizo otra vez, intervino el Banco Central con el desplazamiento del Secretario de Finanzas al directorio de la entidad ¿Se puede asociar a lo ocurrido en diciembre de 2017 que dio lugar al inicio de un nuevo ciclo recesivo?

– No lo veo parecido. En aquel momento se intervino un BCRA independiente. Hoy el BCRA es mucho más dependiente del Poder Ejecutivo.

– En paralelo, pareciera que el ministro Martín Guzmán dio un giro en su intención de iniciar un proceso de austeridad del gasto público y disminución de la asistencia del Banco Central al Tesoro ¿Es así? ¿A qué lo atribuye?

– No podemos saber eso ahora. El discurso político se ha vuelto mucho más imprudente, pero el cierre fiscal de 2020 luce algo mejor de lo proyectado. En cualquier caso, el Gobierno no tiene opción a volverse más prudente si quiere evitar un rebote en la brecha cambiaria. No hay espacio para absorber emisión para el fisco perdiendo reservas (más allá de las que se compraron en las últimas semanas) y el margen para colocar Leliq y pases en los bancos es mucho menor que el que hubo en 2020 producto de una suba temporaria en los depósitos transaccionales. Si la política finalmente predomina y los aumentos tarifarios son menores a los del Presupuesto, el Gobierno no podrá aumentar la inversión pública como tenía proyectado (o tendrá que bancarse más inestabilidad nominal).El discurso político se ha vuelto mucho más imprudente, pero el cierre fiscal de 2020 luce algo mejor de lo proyectado

– Los datos de recaudación de 2020, y en particular de diciembre, dieron cuenta de la alta dependencia de los recursos extraordinarios derivados del aumento de la presión tributaria, pero al mismo tiempo reflejaron una clara pérdida de efectividad, en particular en lo que respecta al dólar ahorro y sobre el comercio exterior ¿Qué cabe esperar para el corriente año?

– Durante 2020 la presión tributaria nacional en la Argentina subió en algo menos de 2% del PBI (la recaudación bajó menos que lo que cayó el PBI). El 70% de ese aumento se explica por el Impuesto PAIS y por la suba en Bienes Personales, ambas medidas aprobadas a finales de 2019, previo a la pandemia. En la región ocurrió lo contrario y se redujo la presión tributaria."En la región ocurrió lo contrario que en la Argentina, se redujo la presión tributaria"“En la región ocurrió lo contrario que en la Argentina, se redujo la presión tributaria”

– Asimismo, la distribución de los recursos tributarios mostró, tanto en 2020 en general, como en diciembre en particular, que las mayores beneficiarias fueron las provincias, y un claro deterioro de los giros a la Administración Central y de la Anses ¿Qué implica para el conjunto de la economía?

– Los recursos del gobierno nacional se vieron resentidos por la caída de retenciones, en parte explicados por un adelanto de exportaciones a finales de 2019, y por los aportes a la Seguridad Social. Estos dos ingresos no se coparticipan con las provincias. En 2021 la recaudación por retenciones debería mejorar por la suba de los precios internacionales y porque no se atrasaría el tipo de cambio real. Los recursos que percibe el Sistema de Seguridad Social dependen de la evolución del empleo formal (no la veo positiva) y del salario real que podría recuperar algo.En 2021 la recaudación por retenciones debería mejorar por la suba de los precios internacionales y porque no se atrasaría el tipo de cambio real

– ¿Ese desempeño fiscal y el relajamiento de la política monetaria pueden explicar la resistencia a la baja de la brecha cambiaria y la firmeza en un alto nivel del índice de riesgo país?

 Para que la brecha cambiaria se reduzca es necesario que se visualice primero, y se concrete después, una disminución sustancial en el ritmo de emisión. Eso depende de la consolidación fiscal que se logre, ya que no hay un gran margen para colocar mucha deuda por encima de lo que vence y además porque el rendimiento de la deuda en pesos ya es alto si se quiere colocar a plazos medianos o largos. El riesgo país se mantiene elevado por las dudas que generan las decisiones económicas futuras del Gobierno y por intentos cortoplacistas de reducir la brecha cambiaria aun pagando el costo de perder reservas o malvender bonos de los organismos públicos.

– El consenso del mercado espera para 2021 un tipo de cambio mayorista que acompañará al ritmo de la inflación, y un moderado aumento de las exportaciones ¿Las estimaciones de FIEL están en esa línea? ¿Puede esperarse crecimiento del intercambio comercial si no cae abruptamente la brecha cambiaria?

– En FIEL creemos que el tipo de cambio se depreciará durante el año en forma similar a la inflación, que a su vez estimamos será alrededor del doble de la prevista en el Presupuesto 2021. La brecha cambiaria es otro disuasivo más a las exportaciones que se suma a las retenciones y los altos costos regulatorio e impositivos que genera un Estado ineficaz. Pero en el corto plazo el efecto del aumento enorme en el precio de las materias primas y la recuperación de Brasil juegan a favor de un aumento en las exportaciones."El riesgo país se mantiene elevado por las dudas que generan las decisiones económicas futuras del Gobierno"“El riesgo país se mantiene elevado por las dudas que generan las decisiones económicas futuras del Gobierno”

– ¿La decisión del Gobierno de fijar cupos mínimos diarios de exportación de maíz y de aumentar las retenciones a las ventas de vino y productos lácteos lo asocia a una motivación política con el campo y parte de la agroindustria, o a una clara necesidad de “proteger” la mesa de los argentinos, pese al innegable déficit de divisas?

– Es curioso que el Gobierno trate de justificar decisiones desacertadas en un intento de proteger la mesa de los argentinos al mismo tiempo que toma decisiones que encarecen otros productos esenciales (desde ropa a celulares) con impuestos y protección no arancelaria. En verdad, se esconde en esa retórica una vieja y anacrónica política de castigar al campo y proteger a la industria que otros países han superado hace rato. Si alguien se tomara el trabajo de calcular el valor agregado nacional de las diferentes actividades económicas quizás vería que hay muchos subsidios que se dan a actividades de bajísimo valor agregado. Un ejemplo elocuente es el tratamiento impositivo especial que se da a la producción de Tierra del Fuego, que ya era muy beneficioso y que fue profundizado por este Gobierno.

– A lo largo de 2020 el ministro Martín Guzmán basó su estrategia en acordar con los bonistas extranjeros el reperfilamiento de vencimientos de la deuda para provocar un giro positivo de las, pero pese a estirar los plazos de pago sin quita no logró torcer el humor del mercado. Ahora pareciera que todo girará en torno a un nuevo acuerdo con el FMI, más allá de la incertidumbre propia que genera la pandemia de covid-19 ¿Qué cabe esperar?

– Un acuerdo con el FMI proporcionará alivio, pero difícilmente resuelva todos los problemas crónicos de la Argentina que dependen de decisiones y acuerdos entre los distintos partidos políticos que respeten los principios económicos básicos. La coalición que gobierna enfrenta varios dilemas que la llevan a inconsistencias entre lo que su equipo económico cree que es deseable y algunas decisiones que se toman. Un ejemplo elocuente es la afirmación de la necesidad de un salto exportador al mismo tiempo que se castigan las exportaciones con una brecha cambiaria elevada o se ponen restricciones a las ventas al exterior de algunos productos. Otro es pretender controlar la inflación a machetazos cuando se sabe hace años que eso no funciona. Otro estratar de hacer populismo sin plata.La coalición que gobierna enfrenta varios dilemas que la llevan a inconsistencias entre lo que su equipo económico cree que es deseable y algunas decisiones que se toman

– ¿Es para preocuparse por el ritmo de crecimiento de los instrumentos de regulación monetaria, principalmente las Leliq que remuneran una tasa levemente superior a la tasa de inflación?

– Es un problema para observar con atención. En parte, el aumento observado en la cantidad de Leliq y pases netos fue posible por un aumento temporario en la demanda de depósitosHay que evitar entrar en el círculo vicioso de alentar a los depositantes (que son los que en definitiva permiten que haya Leliq) con tasas de interés muy elevadas en términos reales. Eso termina mal. Por eso, hay un escenario virtuoso en el cual los depositantes aceptan tasas moderadamente positivas en términos reales porque confían en el programa económico y otro vicioso donde la confianza no existe y se trata de compensar con tasas reales extravagantes o con supercepos cambiarios que en algún momento se vuelven insostenibles."Hay que evitar entrar en el círculo vicioso de alentar a los depositantes con tasas de interés muy elevadas en términos reales. Eso termina mal" “Hay que evitar entrar en el círculo vicioso de alentar a los depositantes con tasas de interés muy elevadas en términos reales. Eso termina mal”

– ¿Una reflexión final sobre qué debiera hacer el Gobierno en el actual escenario de crisis sanitaria y debilidad de las finanzas públicas, para mejorar las expectativas de inflación, actividad y empleo?

– La crisis sanitaria nos agarró en un momento de debilidad porque no teníamos la opción de otros países de financiar parte del desequilibrio con deuda. Eso obligaba a ser muy prudentes con el gasto no covid-19. El Gobierno no hizo esto, en parte por preconceptos ideológicos de que el gasto público “es bueno” y lo privado es “siempre sospechoso”. Hacia adelante hay un desafío similar. Hay una posibilidad de sorprender con un programa estructural que ataque los problemas de larga data de la Argentina, pero no veo probable que ello ocurra. El relato “épico” basado en una visión de la economía y del mundo perimida creo que mata las chances de un programa estructural que nos permita abandonar décadas de decadencia.

Seguir leyendo

Economía

Las exportaciones incrementales de vehículos no pagarán retenciones en 2021

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional anunció que las exportaciones de las terminales automotrices nacionales que superen los niveles de 2020 no pagarán retenciones, como parte del esquema de incentivo a las ventas externas acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La decisión fue comunicada en el marco de un encuentro virtual que mantuvieron funcionarios de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores con los directivos de la industria automotriz, en el que dieron los detalles del nuevo esquema de retenciones para los próximos 12 meses.

En la reunión, el Gobierno informó que se mantendrán los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, con una alícuota de 4,5%, y se desgravarán las exportaciones incrementales, con lo que de esta forma dejarán de pagar retenciones, explicaron fuentes oficiales a Télam tras el anuncio.

La medida
El mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente podrán acceder a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.

Minutos después del anuncio del Gobierno, el presidente de Adefa, Daniel Herrero, dijo que la medida “impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad” de la industria.

“La medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas”, enfatizó Herrero en un comunicado.

Desde el Gobierno dijeron que el nivel de exportaciones alcanzado en 2020, calificado como “el más bajo de los últimos años, fundamentalmente por el impacto de la pandemia”, permitirá que se pueda superar en pocos meses ese piso, algo que vuelve más atractiva la medida.

En el acumulado 2020, todo el sector exportó 137.891 vehículos, con una baja de 38,5% en comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados. La merma es de casi 50% frente a 2018, cuando se exportaron 269.360 unidades.

Al repasar estas cifras, desde el Gobierno afirmaron que “hay una gran expectativa en la industria de poder recuperar mercados y volúmenes, y que la nueva medida actúa como incentivo para alcanzar niveles de hace apenas dos años atrás”.

Para eso, se explicó, se están llevando adelante reuniones desde la Secretaría de Industria con cada una de las terminales para terminar de definir las proyecciones de cada marca en cuanto a producción y exportaciones para 2021.

En ese estado de situación, se destaca como dato alentador al tendencia que se viene registrando en el cierre del año pasado, ya que en diciembre el sector exportó 17.200 vehículos, un 49,5 % más en su comparación con el mes anterior, y a la vez el mayor volumen desde febrero, mes previo a la pandemia.

En ese análisis se tienen en cuenta las inversiones que se vienen concretando en las distintas terminales como Toyota, Nissan, Volkswagen, Ford o Peugeot para lanzar nuevos modelos o nuevas versiones de modelos ya en producción con destino mayoritario hacia los mercados regionales.

El sector automotor exporta más del 50% de su producción, y representa el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país, lo que convierte a ese polo productivo en el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país.

En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $ 3 por cada dólar exportado, y ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%.

Durante 2019 y 2020, las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.

En 2020, las exportaciones de vehículos nacionales estuvieron dirigidas mayormente a Brasil, con una participación del 66,1%, que si bien está lejos del histórico 85% alcanzado años atrás sigue siendo el principal mercado para las terminales locales.

En la búsqueda de diversificación de mercados regionales, vinieron creciendo destinos no tradicionales como los países de América Central con 8,3% de los envíos, seguidos por Perú con 5,8%, Chile 5,0% Colombia con 4.9%, Oceanía 3,5% y México 2,1%

El anuncio sobre las retenciones se da en el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno con la cadena automotriz para el diseño de un proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector y que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo.

En ese esquema de desarrollo industrial que pretende impulsar el gobierno, se coincidió en las últimas reuniones de la mesa sectorial que resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la pospandemia.

Del encuentro participaron los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; Política Tributaria, Roberto Arias; Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

Por Adefa estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

Seguir leyendo

Economía

YPF aumenta los combustibles un 3,5%

editor02

Publicado

on

Por

La petrolera YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles a partir de las 0 de este sábado, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil.

La compañía informó que a partir de las 0 horas del sábado 16 ajustará en un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles.

Este aumento incluye el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del segundo aumento del año en los surtidores tras el alza de 2,9% vigente desde el 5 de enero que aplicaron todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, informó la compañía.

La empresa de mayoría accionaria estatal no informó qué porcentaje del aumento que comenzará a regir este sábado corresponde al componente impositivo y cuál a sus márgenes de rentabilidad por costos de producción.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo a la región del país, el tipo de producto y marca.

Como suele ocurrir en los últimos años, la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será seguida en las próximas horas por el resto de las petroleras.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias