Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar libre récord: el gráfico que muestra que el billete a $224 no llegó a su pico

Aunque el valor nominal sea el más alto de la serie en términos reales el billete está más barato que a fines de 2021. Y todavía lejos de su pico de 2020

El dólar libre cotiza este jueves a $224 por unidad y empata así su récord nominal histórico, alcanzado por primera vez pocas semanas antes. La cotización informal se despertó después de algunas semanas de estabilidad, a pocos días de que el grueso de los pagos de medios aguinaldos de junio lleguen a la plaza. Sin embargo, el precio en pesos del billete puede ser confuso en una economía en la que los precios avanzan a un ritmo del 60% interanual y las expectativas de inflación para este año escalaron al 72 por ciento. La unidad de medida, el peso, no se queda quieta un segundo e impide calibrar bien qué tan caro está el dólar.

Hay distintas formas de mirar el nivel del tipo de cambio. Y aunque cada vez que el dólar alcanza un nuevo valor nominal máximo se resetean las cuentas mentales que los argentinos tienen que hacer para calcular montos de ahorro y de consumo, la realidad es que subas pasadas de la divisa pueden haber sido aún mayores en términos reales, esto es, si se tiene en cuenta el avance del nivel general de precios.

Una herramienta simple para ver esto es la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el índice creado durante el gobierno de Mauricio Macri para ajustar depósitos y préstamos, orientado más que nada al mercado hipotecario. El UVA, en los hechos, funciona como una moneda indexada. Una unidad de medida estable que muestra permite medir el valor de los activos a lo largo del tiempo.

Así, en la serie de dólar libre se puede ver que el billete a $224 de hoy equivale a un 1,75 UVA por cada dólar, dado que la unidad indexada vale hoy $127,38 por unidad. No es, ni por cerca, un valor máximo en la serie histórica reciente. Aunque todavía se mantiene alto en un período histórico más largo, por ejemplo desde la salida de la convertibilidad.

El 23 de octubre de 2020, en pleno impacto de la masiva emisión monetaria que requirió el intento del Gobierno por paliar el efecto de la pandemia con bonos y ayuda para el pago de sueldos de empresas privadas, el dólar libre llegó a $195. Con un UVA que en ese momento estaba en $59,73, esa cifra permanece como pico histórico del dólar libre. Aunque en términos nominales sea menor, ese día el dólar libre pasó a transarse a 3,26 UVA’s por billete. Hasta ahora, su valor más alto.

Desde entonces, la marcha de la inflación y su aceleración en el primer trimestre de este año no hicieron más que atrasar el valor real del billete. Por lo que sí, es cierto: el dólar libre terminó el año pasado en los $208 y desde entonces trepó $16. Sin embargo, hoy está más barato que a fines de 2021.

Otra forma más precisa de medir el valor del dólar es el tipo de cambio real multilateral (ITCRM), la preferida de los economistas. A la marcha de la inflación local, se le suma en este caso la variación en los precios de las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina (Brasil, China, EEUU y otros) junto con sus respectivas inflaciones internas. De esa manera, el valor del peso argentino respecto del resto de las monedas del mundo queda más claro.

Y en ese sentido, los tipos de cambio paralelos tampoco están un un nivel máximo. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral de FMyA utiliza no al blue sino al contado con liquidación para hacer sus comparaciones. Pero la historia que cuenta es similar. En lo que va del año, los dólares financieros se vienen atrasando respecto de la inflación y frente a monedas de socios comerciales de la Argentina.

De hecho, en el pico de 2020 el índice tocó un máximo de 340 en la base 100 que utiliza esta unidad de medida. Y promedió 316 en ese mes. En lo que va de junio, mientras tanto, ese indicador promedia 240. El dólar, entonces, es todavía 40% más barato que en octubre de 2020.

Una serie diaria de Consultatio muestra valores similares. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral ajustado por dólar contado con liquidación está hoy en 235 puntos, después de haber tocado pico de 348 en octubre 2020. Aquél dólar fue mucho más caro que el actual, a pesar de que su valor nominal era menor al de hoy. En las últimas semanas, sin embargo, los movimientos de las monedas de los socios comerciales fueron menores a los del avance de los dólares paralelos y hubo una cierta apreciación.

La opinión de los especialistas, mientras tanto, es que si bien el precio va a seguir compitiendo contra la inflación por lo que un valor nominal encima de $224 es probable, se necesitarían errores de política para mover al dólar muy por encima de su nivel actual en términos reales.

“La dinámica que tienen estas variables dependen mucho de lo que es la expectativa sobre la economía, mientras el Gobierno siga sin mostrar un plan fiscal sostenible y en un contexto de mercado cambiario muy tenso todo te va a meter presión sobre el mercado de dólar paralelo”, dijo Martín Polo de Cohen.

“La expectativa que tenemos nosotros, en este mes el Gobierno logró que la situación política al menos no empeore. El contado con liquidación podría tener cierta tranquilidad de que navegue en estos niveles o al menos yendo a la par de la inflación. En los primeros cinco meses del año estuvo por debajo del tipo de cambio de cobertura por la expectativa que generó el acuerdo con el Fondo, pero en la medida en que el acuerdo no generó la hoja de ruta que se esperaba te generó algo de presión”, agregó el economista.

El precio actual está relativamente cerca del promedio histórico, argumenta otro especialista.

“Incluye lo que pasa con la inflaciones en el mundo y lo que pasa con el dólar. Hoy estás con un nivel relativamente cerca del promedio histórico, en niveles del pico del cepo 2011 a 2015 y bastante debajo de los 316 promedio de octubre de 2020. En conclusión el dólar se fue licuando contra la inflación, pero eso no quiere decir que vaya a volver a a los niveles de octubre de 2020. Ahora, si pasan cosas como que se destabiliza la deuda en pesos o el gobierno erra, ahí sí posiblemente vaya a buscar un nivel más alto”, dijo Fernando Marull de FMyA.

You May Also Like

Provincia

Es el único sistema desarrollado por una provincia con las características de contemplar todo el proceder administrativo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo....

Tecnología

Se trata de un prototipo del teléfono, el segundo que aparece en Internet esta semana. Se espera la serie Pixel 7 debute en octubre.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.