Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar blue récord: la interna del Gobierno y medidas a destiempo, detrás de las causas

Los enfrentamientos internos en el oficialismo y el cepo a las importaciones impactaron en el mercado paralelo, que escaló hasta los $232.

El dólar blue alcanzó un nuevo récord: $232, con los que abre este martes, por factores políticos y errores técnicos, en un clima de desconfianza contra la Casa Rosada por las dudas sobre la gobernabilidad en medio de los enfrentamientos internos y medidas consideradas “a destiempo”.

Las inquietudes pasan por si el presidente Alberto Fernández puede gobernar en plena pelea con la vicepresidenta Cristina Kirchnerante los ataques de la jefa del Senado.

Sumado a las consideraciones de que el Ejecutivo “corre por detrás” de las fuertes problemáticas como la caída de reservas y que no tiene una “estrategia clara” para tratar de revertirla.

La ofensiva de Cristina Kirchner, una de las causas de la disparada del dólar blue

Entre las variables que impactaron en la fuerte suba de la divisa paralela están la ofensiva de la vicepresidenta Cristina Kirchnerque genera ruido, sumado a la presión de los gobernadores que le responden que se reunieron la semana pasada en Chaco y le hicieron reclamos al Ejecutivo.

La semana pasada Cristina Kirchner renovó su catarata de críticas contra el Gobierno al hablar de un “festival de importaciones”.

Dólar blue récord: la interna del Gobierno y medidas a destiempo, detrás de las causas

La titular del Senado les hizo fuertes reclamos al Banco Central, la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Productivo a los que acusó de no coordinar mecanismos que frenen la sangría de dólares, lo que derivó en el cepo a las importaciones que el Gobierno anunció el lunes y que anticipó TN.

La expresidenta planteó además que en su consideración “el déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la superinflación”.

Las respuestas de Alberto Fernández y Martín Guzmán a las críticas de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán salieron al cruce de las declaraciones de Cristina Kirchner.

  • El Presidente dijo desde la cumbre del G7 que no creen que “se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal”, en una réplica a las críticas de la Vicepresidenta.
  • Alberto Fernández dijo que “hay que corregir el déficit fiscal de manera paulatina, no salvajemente” y que “la economía tiene que mejorar, pero el Estado también tiene que hacer su parte”.
  • Guzmán también salió al cruce de la Vicepresidenta al decir en declaraciones a Radio Con Vos que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho”.
  • El ministro de Economía advirtió: “Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones. Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros cinco meses del año versus los cinco meses de 2021″.
  • Guzmán dijo que el Estado debe “ordenarse” y que “por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca”.

Cepo a las importaciones: una medida a destiempo del Banco Central contra la caída de reservas

Para muchos operadores, el Banco Central(BCRA) reaccionó tarde ante la caída de reservas y no se anticipó a estos acontecimientos con medidas como el cepo a las importaciones, que consideran que al aplicarse con demoras no tiene efectividad.

Como parte de estas medidas, el Gobierno restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que quieran importar y eleva 15% los límites para las importaciones de las pymes, como anticipó TN.

Además, equipara el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios, ya que las empresas tendrán que financiarse por su cuenta por 180 días.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico