Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en COAD, realizán un paro y continuarán con su jornada de lucha en Rosario, en medio de un coxtexto de fuerte recesión económica y siendo víctimas del ajuste por parte del Gobierno nacional, que con el único objetivo de alcanzar el superávit fiscal dinamitó toda intervención estatal en áreas clave, siendo la enseñanza educativa una de ellas, con partidas recortadas e instituciones de prestigio teniendo que hacer malabares para subsistir.
La concentración será este jueves, a las 12, en Plaza Pringles, e incluirá volanteada, diálogo con la ciudadanía y una clase pública. Exigen el tratamiento, la aprobación y la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, salarios dignos y presupuesto para educación.
Además, se pronunciarán en contra de los límites al acceso a la información pública, anunciada por la gestión libertaria a comienzos de semana, una práctica que debilita el ejercicio democrático y condiciona las posiblidades de la ciudadanía a peticionar a las autoridades, al no darse a conocer asuntos considerados de «índole privada» por parte del Estado. Un claro ataque a la libertad informativa.
«Desde diciembre de 2023 a julio 2024, mientras la inflación corrió al 134,6%, nuestros sueldos aumentaron un 80,4%. Para recuperar el nivel salarial de noviembre necesitaríamos un aumento del 30,1% sobre el sueldo de julio», índico COAD en un comunicado.
«La recomposición salarial que establece el proyecto de Ley para los docentes y nodocentes de todas las universidades Nacionales implica sólo un «gasto» del 0,08% del PBI. Un porcentaje muy menor que, por ejemplo, el costo fiscal que trajo la reducción del impuesto a bienes personales que pagan los ricos», añadió.
«El Gobierno se ufana de vetar la ley de movilidad jubilatoria y amenaza con hacer lo mismo si el Congreso aprueba la Ley de Financiamiento Universitario. Al mismo tiempo, implementa y defiende políticas que favorecen a los grupos económicos concentrados y decreta medidas contrarias a la transparencia en el manejo del Estado y el uso de los recursos públicos», especificó por su parte Federico Gayoso, Secretario General de COAD.
«La insistencia de Milei con el aumento de fondos reservados para el uso de los servicios de inteligencia y el reciente decreto sobre la restricción en el acceso a la información pública (decreto 780/2024) constituyen un avance de la opacidad en los asuntos de Estado y el debilitamiento en el control civil y ciudadano respecto a los actos de Gobierno», agregó.
En dicha sintonía, el dirigente gremial amplió señalando que «la implementación de un programa de ajuste a los trabajadores, de transferencia de ingresos hacia las élites y de desregulación de las normativas que promueven la soberanía económica se fortalece de manera directa con la política represiva y el manejo opaco de la cosa pública. Estas son herramientas para combatir y disminuir el poder de los ciudadanos».