Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Días antes del viaje de Alberto Fernández, Carla Vizzotti llegó a Rusia

En la previa al viaje que el presidente Alberto Fernández emprenderá la semana que viene rumbo a Rusia, China y Barbados, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a la Federación Rusa y mantuvo reuniones con el titular del Centro Gamaleya y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

Vizzotti viajó esta semana hasta tierras rusas para avanzar en estrategias de cooperación que permitan hacerle frente a la pandemia de COVID-19, se informó oficialmente. En este sentido, ayer la ministra mantuvo reuniones con el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Mañana jueves, en tanto, tiene previsto reunirse con el ministro de Salud de la Federación Rusa, Michail Muraško.

Durante el encuentro entre Vizzotti y Gintsburg, los científicos rusos compartieron sus líneas de investigación, tanto en relación al desarrollo de una vacuna específica contra la variante Ómicron como a la estrategia de combinar la vacuna intramuscular con una vacuna intranasal que sería, según explicó Vizzotti, “una estrategia para complementar en la nasofaringe la inmunidad que da la vacuna inyectable, con el objetivo de disminuir la posibilidad de infección por Ómicron”.

Otro eje del encuentro bilateral estuvo relacionado con la posibilidad de compartir los estudios realizados por Argentina sobre el impacto de la efectividad de la campaña de vacunación y de la combinación de vacunas contra la COVID-19. “Es importante relacionar la investigación básica en relación a las pruebas y los ensayos clínicos que están haciendo ellos con lo que pasa con la vacunación de Argentina y la combinación de diferentes vacunas en la vida real”, indicó Vizzotti al respecto.

También destacaron la reunión entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par ruso, Vladimir Putin, y el vínculo establecido entre ambos países a partir de la vacuna Sputnik V. Ambos funcionarios valoraron el rol que tuvo esta vacuna para iniciar la campaña de vacunación en Argentina, que permitió proteger a los mayores de 60 años y al personal de salud desde el 29 de diciembre del 2020.

El presidente Alberto Fernández realiza una videoconferencia con Vladimir Putin, su par ruso.El presidente Alberto Fernández realiza una videoconferencia con Vladimir Putin, su par ruso.

Asimismo, se puso en valor el rol de Argentina como primer país fuera de la Federación Rusa y Bielorrusia en aprobar la vacuna Sputnik V, y su trabajo como puente para que otros países pudieran acceder a la información y contar con una vacuna segura y eficaz, destacando que su uso de emergencia ya está autorizado en 70 países.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de seguir colaborando para proveer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos de efectividad y seguridad con los que cuenta Argentina con el objetivo de ampliar la información para el proceso de evaluación de la vacuna Sputnik V para la incorporación en la lista para la autorización de uso de emergencia con toda la información. Se estima que la Federación Rusa completará el envío de la información a fin de este mes y se programaría la visita final por parte de la OMS durante el mes de febrero.

Más tarde, Vizzotti se reunió con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa para definir cuestiones vinculadas a la provisión de vacunas, el contrato vigente, coordinar el cronograma de entrega de las vacunas pendientes y evaluar un contrato para fines de 2022 y 2023. Además, se habló sobre el rol del laboratorio Richmond en la producción de vacunas, no solo para Argentina sino también para la exportación, y del avance en el proceso de incorporación en la lista de autorización de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS.

El día de hoy, la ministra Vizzotti se reunirá con equipos técnicos del RDIF y de Gamaleya para analizar los datos de efectividad de las vacunas utilizadas en Argentina y los resultados finales del estudio de esquemas heterólogos, que se desprenden del trabajo que realizó la Argentina en colaboración con el mencionado organismo.

Mañana, junto al embajador de Argentina en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, y su equipo, Vizzotti se reunirá con su par ruso, Michail Muraško, y con su equipo, como parte del intercambio y colaboración permanente que se vienen realizando para compartir los avances de la campaña de vacunación, la situación epidemiológica y la información en relación a los estudios que realizó Argentina. Por su parte, Muraško informará los planes que tiene su país en relación a la vacunación de adolescentes, ya que están comenzando a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna Sputnik M.

El viaje de Alberto Fernández a China, Rusia y Barbados

El presidente Alberto Fernández emprenderá en las próximas horas una gira clave para su gobierno junto a una reducida comitiva, en la que se destaca la presencia del canciller Santiago Cafiero, tres gobernadores y el intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii.

El presidente mantendrá entre el 3 y 4 de febrero encuentros con Xi Jinping y Vladimir Putin.El presidente mantendrá entre el 3 y 4 de febrero encuentros con Xi Jinping y Vladimir Putin.

En su visita a Rusia y China, entre el 3 y 4 de febrero, el primer mandatario estará acompañado también por secretarios de Estado, legisladores, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y asesores para encuentros de alto nivel político.

Entre los puntos salientes de la gira, el primer mandatario mantendrá encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, con quienes firmará acuerdos, tendrá actividades protocolares conjuntas y se abordarán temas de interés nacional y habrá instancias para intercambiar temas de agenda parlamentaria y provincial.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...