Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Día del Orgullo Zombie: de qué se trata y cómo se celebra en la Argentina

Los fans de los muertos vivos se reúnen cada 4 de febrero para compartir actividades. La movida llegó a nuestro país.

Cada 4 de febrero tiene lugar el Día del Orgullo Zombie e igual que ocurre con otros eventos, la movida trascendió y también se celebra en la Argentina. Mujeres y hombres entre pálidos y verdosos que no ocultan sus heridas sangrantes y avanzan en hordas, se reúnen en diversas ciudades para recordar a estos personajes que deglutiendo cerebros han conquistado el cine, la literatura, las series, los cómics y los videojuegos.

Día del Orgullo Zombie: ¿por qué se celebra el 4 de febrero?

La jornada coincide con el aniversario del nacimiento de George Andrew Romero, un cineasta y guionista reconocido por ser quien convirtió a los zombies en estrellas de la pantalla grande. Su película más recordada es La noche de los muertos vivientes, estrenada en 1968.

Aquel filme cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes que se refugia en una granja luego de que los muertos volvieron a la vida e iniciaron su cacería. La película contó con un presupuesto de apenas 100.000 dólares y recaudó cerca de 30 millones, con éxito a nivel mundial. En 1990 se estrenó una remake con la dirección de Tom Savini, y la participación del guionista original como productor ejecutivo. También se realizaron varias secuelas.

Día del Orgullo Zombie: de qué se trata y cómo se celebra en la Argentina

Romero murió a mediados de 2017. A pesar de que no fue el primero en incluir zombies en películas, se lo considera el “padre del género” por haber introducido características en esos personajes que se mantuvieron a lo largo de los años en otros contenidos protagonizados por muertos que reviven y salen a cazar cerebros.

Día del Orgullo Zombie: cómo se celebra en la Argentina

Con celebraciones en diversas ciudades del mundo, los que adoran a los muertos vivientes usualmente salen a las calles con disfrazados y maquillados en las denominadas Zombie Walk. Estas singulares caminatas tuvieron su origen en el 2001, en Sacramento, California, e hicieron pie en Buenos Aires en 2008 reuniendo a un número creciente de fans de la temática que cada año copan el paisaje porteño.

Todos somos zombies. Si sos humano, sos zombie”, dijo a Télam Ger Bernstein, especialista en efectos visuales y caracterización, además de fundador de las Zombie Walk vernáculas. “Para evolucionar tenemos que ser conscientes de lo que somos, del mismo modo que para resolver un problema tenemos que detectarlo: en la búsqueda de la consciencia universal, la evolución comienza individualmente”, comentó.

Día del Orgullo Zombie: de qué se trata y cómo se celebra en la Argentina

Según contó Bernstein, la Zombie Walk Argentina es pionera en el mundo por darle un sentido solidario al evento ya que los asistentes reúnen donaciones para instituciones públicas y comedores. Por lo demás, en ocasiones el encuentro adquirió particulares matices: por ejemplo, en la edición de 2016 los asistentes marcharon hasta uno de los parques porteños para celebrar una boda zombie masiva.

“Las películas retratan al zombie como un enemigo, y esa es una muy buena manera de hacernos tener miedo de nosotros mismos”, señaló Berstein.

Según contaron en el sitio Welcome Argentina, uno de los organizadores de la Zombie Walk local, Reynaldo Rataplín, habitualmente repasa mandamientos durante la caminata: “Sacarás el zombie que hay en vos. Buscarás los sesos de tu prójimo. Te multiplicarás. Caminarás y caminarás. No reconocerás a tu padre ni a tu madre. No hablarás. No andarás erguido. No dejarás de sangrar. No razonarás”, vocifera con tono lúdico en una peregrinación que persigue la diversión.

En el Facebook oficial de Zombie Walk Argentina es posible estar al tanto de las actividades.

Por lo demás, en nuestro país y en todo el mundo, el Día del Orgullo Zombie también es una oportunidad para divulgar los contenidos protagonizados por los comecerebros: si no querés salir a las calles vestido como uno de ellos, quizá la movida sea la excusa perfecta a comenzar un libro del género o una nueva serie.

Además, en las redes sociales ees posible sumarse con los hashtags #OrgulloZombie, #DiadelOrgulloZombie.

Lo que te perdiste

NOTICIAS

El presidente de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos y el titular del Club Atlético Banfield Walter Rodríguez rubricaron un acuerdo para ejecutar importantes mejoras en...

CORRUPCION

Joaquín Gramajo intentó avanzar contra los fiscales que vincularon a Traferri con la mafia y amenazó con mostrar información clasificada de la justicia federal....

POLICIALES

El accidente ocurrió en la noche de este jueves. Dos personas resultaron heridas y hay dos desaparecidos.

Economia

El ministro de Economía anunció un conjunto de acciones para calmar el frente cambiario y financiero. Asguró que trabajará con el Banco Central para...