Tres policías fueron detenidos y otros ocho son investigados por el robo de 15 kilos de cocaína, US$15.000 y armas de fuego que fueron secuestradas en un allanamiento realizado en agosto en el Barrio Belgrano de Rosario.
Las detenciones se dieron este miércoles por la mañana luego de una serie de allanamientos que realizaron la Policía Federal junto con Gendarmería sobre la sede de la Policía de Acción Táctica (PAT) en Rosario y otros nueve domicilios de Santa Fe.
La investigación judicial está centrada en un operativo que se realizó la noche del martes 13 de agosto en una vivienda ubicada sobre la calle Forest al 5400, en pleno centro del Barrio Belgrano, ubicado en el oeste de Rosario.
Un grupo de agentes de la PAT llevó adelante un allanamiento sobre esa propiedad e informó que fueron incautadas dos escopetas, una carabina con mira telescópica, cartuchos, tres granadas de mano, una balanza de precisión y, sobre ella, medio ladrillo de cocaína.
El procedimiento realizado hace poco más de dos meses demandó la participación de una decena de patrulleros y la Brigada de Explosivos de Rosario. Hasta cortaron el tránsito para avanzar con celeridad sobre el allanamiento.
Sin embargo, el proceso de investigación que sobrevino luego del allanamiento determinó que la declaración realizada por los agentes policiales no estaba completa. Es decir, entre lo declarado y lo que realmente se incautó había faltantes.
Las sospechas de la investigación que lleva adelante el fiscal Javier Arzubi Calvo —y que derivó en las tres detenciones de este miércoles— apuntan a que faltaron declarar 15 kilos de cocaína, además de US$50.000 y otras armas de fuego.
La Justicia Federal apunta contra ocho agentes de la PAT que también habrían privado de la libertad a tres adultos y dos menores durante los allanamientos. Se trata de dos hombres, un peruano y otro boliviano, una mujer y dos nenes de 1 y 8 años.
El fiscal ordenó este miércoles una serie de allanamientos sobre las viviendas de los ocho agentes implicados en el operativo. Los procedimientos se hicieron en distintos puntos de Rosario y entre ellos hubo tres talleres mecánicos allanados.
Los policías Guillermo David Toledo (33), Iván Severino Schneider (27) y Sergio Nicolás Robledo (30) fueron detenidos en el marco de la investigación que los acusa de robar droga, una gran cantidad de dólares y armas de fuego.
En los allanamientos de este miércoles también se secuestraron 1 pendrive, 2 chalecos antibalas, 2 gramos de cocaína, 2 credenciales de la Policía de Santa Fe, 3 cuchillos con funda, 4 armas, 5 teléfonos, 9 libros de actas, 10 dólares, 65 municiones y 340.000 pesos en efectivo.
Los operativos fueron instruidos por el Área Investigación y Litigio Casos Complejos-Oficina Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo del Fiscal Federal Javier Arzubi Calvo, y los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa. El juez de la causa es Carlos Vera Barros.