Luis «Toto» Caputo exhibió la desesperación del gobierno porque el campo no liquida la cosecha y lanzó un pagaré para que los productores canjeen soja por insumos y maquinaria agrícola.
Juan Pazo, secretario de Planeamiento y mano derecha del ministro, fue el encargado de anunciar en la Bolsa de Rosario el lanzamiento del «Pagaré Valor Producto», una herramienta para que el productor pueda tomar crédito o compre insumos o maquinarias entregando papeles expresados en valor grano, hacienda o leche. De este modo no se usa dinero como transacción.
Pazo explicó que está trabajando con la CNV para habilitar la negociación de los nuevos pagarés en el ámbito del mercado de valores.
«La idea es buena», admitieron a LPO en una de las entidades rurales. «Sobre todo para el amigo Pazo que tiene un fideicomiso con más de 50 mil cabezas», ironizaron.
En el campo hay malestar con el secretario por su doble rol como funcionario y parte interesada. Pazo es el creador del fondo Invernea en el que conviven el hijo de Toto Caputo, Nicolás, y Estanislao Iraeta, pariente del secretario de Bioeconomía, Sergio Iraeta. El gerente de Asuntos Legales de Invernea es Ignacio Federici, hermano de Mariano, ex titular de la UIF durante el gobierno de Mauricio Macri.
Pazo se puso al campo en contra cuando se cargó al vicepresidente del Senasa, Sergio Roberts, porque se negaba activar la trazabilidad individual electrónica en la que estaba interesada Invernea.