Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Desde la Legislatura proponen declarar la Emergencia Ígnea en la provincia

La diputada provincial por el Frente Grande, Teresa Cubells, a través del proyecto de ley N° 134/2022 impulsa la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio de la Provincia del Chaco por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión, supresión de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

Para ello, la propuesta legislativa indica que la Autoridad de Aplicación en el marco de la Ley Provincial N° 2154 – R deberá convocar a la Comisión Provincial de Manejo de Fuego la cual podrá ampliarse, incluyendo a Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil y otros sectores de la sociedad con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada y convenir con el Poder Ejecutivo Nacional, acciones conjuntas en los términos del Decreto Nacional 6/2022.

A su vez, el texto del proyecto explica que será esa comisión, la que deberá elaborar un Plan Provincial de Concientización Publica para la Prevención de Incendios, que promueva a partir de la información y la sensibilización, la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, en relación a la problemática de los incendios.

Por otra parte propone que el Poder Ejecutivo deba reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia que pretende se declare en la provincia.

“El pasado 18 de enero se difundió por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente un monitoreo de los focos de calor, los que totalizaban 445. Desde el 1 de enero, fueron afectadas por incendios 2900 hectáreas en toda la provincia” informó la diputada Cubells.

Finalmente remarcó que “las situaciones climáticas adversas y extremas como las actuales, pero también, en menor medida, cuando no las hay, las políticas del combate contra el fuego resultan ineficientes más allá de todos los recursos disponibles si no se producen cambios sociales y en la conciencia ciudadana, es esencial trabajar en la prevención para la reducción de las condiciones que favorecen la llegada y la posterior propagación de los incendios” enfatizó Cubells.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...