Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Defensa y Justicia venció a Argentinos Juniors por la mínima y clasificó a octavos de final de la Copa Argentina

El Halcón derrotó 1-0 al Bicho y avanzó a la próxima fase de la copa nacional. Kevin Gutierrez marcó el único gol del partido.

Un remate de Kevin Gutiérrez señaló la única diferencia favorable al Halcón, que quebró una racha de nueve encuentros sin victorias y accedió a los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy. Además, se tomó revancha del rival que lo había eliminado de la competencia integradora en la edición 2018. Jugará con Barracas Central o River.

ResilienciaLas numerosas salidas en el último mercado de pases (fueron transferidos Raúl Loaiza, Gabriel Hachen, Carlos Rotondi, Francisco Pizzini, Walter Bou y Miguel Angel Merentiel) y el fuerte contraste con las escasas incorporaciones (los regresos de Nicolás Fernández y Gastón Togni, el arribo de Julián López y, en las últimas horas, se sumó Fabricio Domínguez) generaron un quiebre en Defensa y Justicia, club que se había acostumbrado a erigirse como contendiente en cada certamen disputado. Pese al balance desfavorable, que incluso derivó en el anuncio de Sebastián Beccacece sobre el final de su ciclo como entrenador en octubre, el Halcón observó una oportunidad de protagonismo en la Copa Argentina AXION energy y no la desaprovechó. Un remate de Kevin Gutiérrez le permitió superar por 1-0 a Argentinos Juniors, quebrar el maleficio sin triunfos en el semestre (nueve encuentros desde la victoria ante Patronato en la última jornada de la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional) y repetir la clasificación a los Octavos de Final de las últimas dos temporadas.

El estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia La Plata, club que justamente había sido protagonista del último encuentro de los 16avos de Final (venció por 2-0 a Flandria en el Nuevo Monumental de Rafaela), apareció en escena en la décima edición con un enfrentamiento entre contendientes de la Liga ProfesionalGabriel Milito apostó por la repetición de los integrantes de la formación de Argentinos Juniors que se había impuesto en la visita sobre Central Córdoba de Santiago del Estero en la última jornada del Torneo de Primera: un 3-5-2 con notoria influencia del trabajo de sus mediocampistas, encabezados por Fausto Vera, eje futbolístico del Bicho. La ausencia destacada en el club de La Paternal era Gabriel Ávalos, autor de un doblete ante Olimpo en el debut por la Copa Argentina, que se recupera de un desgarro en el bíceps femoral derecho.

Conforme con la producción de su equipo en la caída frente a Gimnasia La Plata, Sebastián Beccacece solamente introdujo a Alexis Soto en lugar de Brahian Cuello con respecto a aquel encuentro. Gabriel Alanís protagonizó una modificación táctica peculiar al liberar el carril izquierdo del lateral y ubicarse como volante por la derecha del 4-4-2 utilizado por el entrenador, que arribó al cruce ante Argentinos Juniors con números positivos en la competencia: siete triunfos y apenas una derrota en una decena de encuentros. De todas maneras, la aparición del Bicho en los 16avos de Final despertaba una sed de revancha en Defensa y Justicia por la eliminación en idéntica instancia de 2018, cuando el club de La Paternal se había impuesto mediante una serie de penales luego de igualar 0-0 en los 90 minutos.

Las bandas fueron un aspecto crucial en el desarrollo del primer tiempo. Enfocado defensivamente en limitar las sociedades entre los volantes rivales, Defensa y Justicia apostó por priorizar los ataques rápidos. El mencionado Alanís exhibiría su desequilibrio individual en una corrida por la punta derecha que, luego de un movimiento de pivot perfecto de Lucas Albertengo, favoreció la llegada en soledad de Gutiérrez, cuyo remate furibundo quebró la paridad en el marcador. En la acción siguiente, el Halcón volvió a avisar mediante un zurdazo de Nicolás Fernández que salió apenas desviado. El espacio entre la defensa y el mediocampo de Argentinos Juniors era explotado con frecuencia por el conjunto de Florencio Varela, que se marchó al entretiempo en ventaja.

Un remate furibundo de Vera que salió por encima del travesaño fue contabilizado como la única ocasión de relativo riesgo generada durante el primer tiempo por el semifinalista de la pasada Copa Argentina. El retroceso habitual de Nicolás Reniero para contribuir con la gestación de juego dejó como única referencia ofensiva a Thiago Nuss, que no logró escaparle a la marca de los defensores rivales y fue reemplazado en el descanso. Milito apostó por la potencia de Gastón Verón, uno de los dos sobrevivientes en el plantel del Bicho con relación al antecedente auspicioso ante el Halcón en la competencia (el restante era el capitán, Miguel Torrén). Además, el entrenador intentó mejorar la circulación ofensiva con el ingreso de Gabriel Carabajal, que reemplazó a Mariano Bíttolo y se ubicó como nexo entre el mediocampo y la delantera.

En un calco de la situación protagonizada por Fernández en el primer tiempo, Albertengo aprovechó una habilitación precisa de Togni y contó con la posibilidad de estirar la diferencia en el comienzo del complemento. Sin embargo, su remate salió con escasa potencia y se incrustó en las manos de Federico Lanzillota. La floja respuesta de sus dirigidos en el primer cuarto de hora de la etapa generó nuevas modificaciones por parte de Milito, que profundizó la tendencia ofensiva de la formación con las entradas de Gabriel Florentín y Mateo Coronel. La salida de Pablo Minissale generó el retroceso de Luciano Sánchez para mantener la línea de tres defensores y evitar la proliferación de espacios ante las réplicas de Defensa y Justicia.

A su gran presente en el campeonato de Primera División, Gimnasia La Plata le suma un rol protagónico en una Copa Argentina AXION energy que lo adosó a la lista de contendientes. Aún lejos de la Final alcanzada en 2018, irá por dicho objetivo para conseguir un título más que ansiado por la institución, que se consagró por última vez en la Copa Centenario de 1993. Flandria, que sostenía la bandera de la B Metropolitana (el mérito deportivo en dicha divisional generó su presencia en la décima edición) y venía de un triunfo histórico ante Sarmiento de Junín, brindó una imagen positiva y buscará trasladar el rendimiento destacado a la Primera Nacional, donde se enfoca en la permanencia en la categoría.

La firmeza de la dupla conformada por Juan Rodríguez y Tomás Cardona se erigió como un pilar en la resistencia de Defensa y Justicia. Los marcadores centrales despejaron los innumerables envíos que cayeron al área durante los minutos finales. En la única falla de la última línea del conjunto de Florencio Varela, Ezequiel Unsain respondió al atenazar un remate franco de Coronel y sostuvo el triunfo crucial. De esta manera, el Halcón se convirtió en el siguiente rival del ganador de Barracas Central – River, prolongó su invicto en encuentros correspondientes a los 16avos de Final de la Copa Argentina (cuatro triunfos e idéntico número de empates), y se tomó revancha del Bicho, único equipo que lo había eliminado en dicha instancia.

FICHA DEL PARTIDO

16AVOS: ARGENTINOS JUNIORS 0 – DEFENSA Y JUSTICIA 1

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

Politica

Se trata de un memorándum de entendimiento entre ambos organismos, que incluye además un plan de trabajo y políticas públicas para una alimentación sana,...

Politica

Con datos de las apuestas online en CABA, estiman que ese será el monto que se jugará en Córdoba. 10 UTE compiten por 10...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.