Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

De Loredo busca frenar una rebelión radical para voltearle a Milei el aumento de ganancias

El cordobés advirtió a la Rosada que a los diputados que responden a Manes y Yacobitti, se sumarían los que se referencian en el senador Abad y dos patagónicos presionados por gobernadores.

Rodrigo De Loredo avisó al gobierno que hay una rebelión radical en marcha, ante las desprolijidades en el tratamiento de la ley Bases a su regreso de su aprobación en el Senado.

En la previa de la reunión que el secretario de Interior, José Rolandi, tiene prevista para este lunes con los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada de la UCR puso en alerta a la Casa Rosada, más allá de la resistencia conocida entre los legisladores que responden a Facundo Manes y los que integran el espacio Evolución, liderado por Emiliano Yacobitti.

 

En los pasillos del Congreso se comenta que a los cuatro diputados que responden a Facundo Manes y el puñado que integra el espacio Evolución, liderado por Emiliano Yacobitti, se podrían sumar los legisladores «sin techo», es decir, los que provienen de provincias gobernadas por mandatarios de otro signo político.

 

Esa falta de conducción para esos diputados los habilita a jugar con más margen de maniobra. Es el caso de los bonaerenses Fabio Quetglas y Karina Banfi, quienes votarían contra la restitución del impuesto a las Ganancias tal como lo hizo el senador bonaerense Maximiliano Abad.

 

Similar es la situación de los patagónicos Pablo Cervi y Roxana Reyes. Oriundos de Neuquén y Santa Cruz, respectivamente, todavía evalúan su voto. En la UCR alegan que el pronunciamiento del vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, ejerce presión por estas horas. «Diputados no puede volver a restituir Ganancias, un tributo no se puede crear por voluntad de una sola Cámara», dijo.

 

Otro legislador que manifestó su bronca fue el catamarqueño Francisco Monti, quien criticó al gobernador Raúl Jalil por reclamarle al gobierno la reposición de Ganancias pero no instruir a los diputados peronistas de su provincia para que lo voten. «No se puede estar bien con Dios y con el diablo», se quejó por Twitter.

 

La rebelión que insinúan los radicales podría mitigarse si el gobierno atendiera a los planteos que ya expuso el propio De Loredo ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que especificara el Poder Ejecutivo con qué capítulos querían insistir y con cuáles no. «Tal vez es una forma de pedir que se compartan los costos políticos de un apoyo complicado», deslizan en las filas que disputan con el cordobés.

Si los libertarios no lograran persuadir a sus interlocutores en la UCR, de los 34 legisladores del bloque alrededor de 15 podrían votar contra el oficialismo.

 

El impacto de las tensiones internas del partido centenario fue fluctuante en el recinto, desde que asumió Javier Milei. En la primera votación en general de la ley Bases, los radicales aportaron 32 voluntades por la afirmativa, aunque a los cuatro días el proyecto fue devuelto a comisión porque en el tratamiento en particular llegó a haber 20 correligionarios por la negativa.

 

Para la segunda versión de la ley, los apoyos treparon dentro del radicalismo a cifras parecidas pero ahora, como informó LPO, cuatro diputados referenciados en Manes promueven un pedido de interpelación a la canciller Diana Mondino. Acaso las diversas tribus del partido apalancan su rechazo o sus disidencias en argumentos que no solo están vinculados al contenido de la norma en debate.

Como sea, desde el entorno de De Loredo esperan que los funcionarios libertarios reaccionen a tiempo. «Es una constante: llevan las cosas al límite pero pueden chocar», protestaron.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Deportes

Sobre el final, For Ever perdió de local por 1 a 0 ante Nueva Chicago y sumó su tercera derrota al hilo. Fue por la...

Politica

El Diputado Provincial Dr Juan Carlos Ayala expresó su malestar respecto a la recientes declaraciones del Ex Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista...

Politica

El día sábado 06 de julio en horario vespertino en las instalaciones del centro de gestión y participación ciudadana «Francisco» ubicado en calle 2...

Politica

El Vento gris de un senador conocido en Corrientes como el ladero del gobernador en las tertulias, implica a Gustavo Valdés de manera directa...