Si sos de los que a todavía les cuesta calcular las proporciones a la hora de cocinar y terminás haciendo porciones de más, o lo haces a propósito para llevar tu vianda al trabajo, debes prestar atención a la forma en la cual conservas esas porciones de comida que te sobraron, la forma en que los vas a recalentar y el tupper que vas a utilizar.
Llevar tu comida en un tupper al trabajo tiene muchos beneficios: te permite controlar lo que comes, regular las cantidades o porciones y sobre todo no caer en el cotidiano delivery de comidas chatarras. Sin embargo, al momento de guardar tu comida en un tupper para dejarlo en la heladera y llevarlo al trabajo, puede que no seas consciente de la contaminación microbiana a la que estás sometiendo a tu comida dando paso posteriormente a una intoxicación alimentaria.
Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, la intoxicación alimentaria ocurre cuando una persona ingiere alimentos o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o toxinas producidas por estos microorganismos. La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se dan a raíz de bacterias comunes como el estafilococo o la Escherichia coli (E coli).
Cuál es el peligro de llevar comida en el tupper y recalentar
Para la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Anna Costa Corredor, el peligro de llevar comida en un tupper al trabajo para luego recalentar pasa principalmente por la contaminación microbiana, según manifestó en declaraciones al sitio web Cuidate Plus.
“Cuando enfriamos un alimento a temperatura ambiente con el fin de lograr que lo cocinado se enfríe hasta alcanzar temperaturas próximas a las ambientales (20-25 ºC), estamos exponiendo la comida a la contaminación microbiana”.
Costa Corredor explicó que el aire que respiramos está lleno de bacterias, virus, esporas y demás microorganismos que pueden depositarse en aquella comida que se deja enfríar para luego guardarlo en un tupper.
Esta es la forma correcta de recalentar comida
Según los especialistas, la forma correcta de recalentar comida sea en el trabajo o en tu casa, es tomar la porción que se va a comer, calentarla y volver a tapar el tupper para guardarlo inmediatamente al frío, en caso de que hayan quedado más porciones de comida dentro del mismo.
Lo que no se debe hacer es recalentar toda la comida, comer solo una porción y volver a guardar las sobras en el tupper. También es importante no dejar más de 20 minutos la comida sobre la mesa o dentro del horno ya que “se seguirá multiplicando la carga microbiana”.
Esta es la forma correcta de guardar comida en un tupper
La forma ideal de guardar comida en un tupper es poner la comida dentro de este recipiente justo después de que termine la cocción, dejando un espacio entre los alimentos y la tapa, esto quiere decir que no se debe rebasar el tupper con comida.
Este espacio es necesario ya que los alimentos, que estarán a temperaturas de unos 90-95 ºC en su superficie, continuarán enfriándose mucho más rápido en la heladera y el vapor de agua desprendido calentará las moléculas de aire que queden ahí atrapadas. Esto ejercerá una cierta presión contra la tapa y el resto de recipiente, creándose un semivacío que será un punto a favor para incrementar la vida útil de lo ahí conservado.