Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Cristina coincidirá con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro en Honduras

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y dará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con su par de Estados Unidos, Kamala Harris, en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre.

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien tiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Fuentes de la Cancillería aclararon a LPO que no se buscará generar un encuentro con Harris y manifestaron cierto alivio porque no serán de la partida Daniel Ortega ni Nicolás Maduro.

Es el primer viaje Cristina al exterior desde que fue electa vicepresidenta. Su vínculo con Xiomara Castro se remonta al 2009 cuando condenó activamente el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya, esposo de la ahora electa presidenta.

Es el primer viaje de la vicepresidenta al exterior desde que está en funciones. La última participación en un evento fuera del país fue a Ecuador en recibió una condecoración de la Asamblea Nacional en 2016, aún gobernaba Rafael Correa.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al  2009 en el marco del golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito.

Cristina será la primera representante que recibirá Xiomara Castro. “Es un gesto fuerte que la elija por sobre Kamala Harris y el Rey Felipe VI de España”, afirmaron a LPO fuentes diplomáticas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil.

La vicepresidenta viajará junto al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saa; el senador Oscar Parrilli y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés. También será parte de la comitiva la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

Lo que te perdiste

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Economia

Referentes del sector privado reclamaron previsibilidad, un plan económico a largo plazo y reducir el déficit fiscal. El ministro de Economía descartó una devaluación...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

CHICA HOT

Se filmó en la pileta de su casa con un traje de baño de dos piezas en uno de los colores de la temporada.