El Centro CONIN llevó adelante este jueves y viernes un operativo sanitario y nutricional en Sáenz Peña y Avia Terai con el apoyo del personal Región Sanitaria 7 que aportó médicos obstetras, enfermería, nutrición, Inmunización. El responsable de CONIN Sáenz Peña, Javier Peralta, comentó los alcances del operativo: «Fueron dos jornadas importantes para nosotros, muy alentadoras, donde se ha podido evaluar a 60 familias, impactar en un total de 68 niños menores de 5 años y también pudimos evaluar a 9 mamás embarazadas, 2 de ellas adolescentes».
Entre las dos localidades, indicaron que se detectaron «10 niños desnutridos leves, un desnutrido moderado y 3 mamás con bajo peso». «Estas familias a partir de ahora van a ser atendidas por el Centro CONIN- Fundech, a quienes ya se les dio un turno para que puedan empezar a asistir al centro y comenzar a trabajar con ellos y revertir la situación de estos niños», señaló Peralta, que contaron con la colaboración de trabajadores de salud de la Zona Sanitaria 7 y personal del Programa Ñachec en el operativo.
«Se trabajó en conjunto y, particularmente, en este caso tuvimos el apoyo y el acompañamiento de empleados de la empresa Gensus, que se capacitaron para ser encuestadores. Y bueno, en las dos jornadas de operativo, estuvieron con su personal acompañándonos, entrevistando a la familia, cargando los datos en la base, en el software y en un mes aproximadamente tendremos los resultados del operativo y toda la información referida al diagnóstico de los chicos y las condiciones socioeconómicas», explicó el responsable del Centro CONIN.
Al ser consultado sobre el aumento o disminución de niños desnutridos, Peralta dijo que «trabajan con estudios probabilísticos y no estadísticos», es decir que se eligen las zonas donde saben que es más alta la probabilidad de encontrar niños desnutridos por las condiciones de vida del barrio.
Por otro lado, el responsable del Centro CONIN mencionó que les llamó la atención que encontraron niños con desnutrición grave y muchos con desnutrición moderada. «En este caso, encontramos un leve y un moderado, y ese moderado son de una misma familia», agregó.
Por el momento, indicaron que no tienen previsto realizar otros operativos debido a que ya están trabajando a pleno con la atención en el centro.