Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Con la nuestra? Zdero dispuso viáticos en dólares para invitar al presidente de Paraguay a la Bienal

El gobernador Leandro Zdero viajó a Mburuvichá Roga (Paraguay), para invitar al presidente Santiago Peña a que asista a la próxima Bienal de Esculturas.

El decreto 659/2024, publicado en el Boletín Oficial con fecha de este lunes, definió una amplia comitiva compuesta por más de diez personas. (Foto: NOVA)

El “Zorro” llevó al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; a la secretaria general de Gobernación, Carolina Meiriño y al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez. (Foto: NOVA)

El decreto determinó el otorgamiento de un anticipo de viáticos de las personas detalladas en el instrumento legal: de 160 mil pesos. (Foto: NOVA)

La “gira” contó con la cobertura de un equipo de Gobierno y del medio NG Federal, propiedad de Marcelo Rubiolo (hoy en día en aparente asociación con Somos Uno). (Foto: NOVA)

Durante los días 6 y 7 de mayo pasados, el gobernador Leandro Zdero y una amplia comitiva compuesta por más de diez personas, viajaron a Mburuvichá Roga (Paraguay), para invitar al presidente Santiago Peña a que asista a la próxima Bienal de Esculturas, que se realizará en la capital de la provincia del Chaco en julio próximo. Esto, quedó definido expresamente en el Decreto 659/2024, publicado en el Boletín Oficial con fecha de este lunes.

Aunque en el comunicado de prensa luego se informó que Zdero viajó para avanzar en proyectos conjuntos en materia de seguridad, conectividad, desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto Las Palmas, el área de Comunicación del Gobierno provincial buscó dibujar lo que parece haber sido una “escapada” por un día para una actividad oficial a una ciudad, que encima, la definieron con error ortográfico en el decreto: “Mburubichá” Roga…

En la comitiva, el “Zorro” llevó al ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; a la secretaria General de Gobernación, Carolina Meiriño y al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, que llamativamente parece haber viajado los 367 kilómetros que separan a Resistencia de Mburuvichá Roga en su auto particular (un VW Virtus), pero con los gastos cubiertos por la provincia, según se desprende de lo decretado, ya que además de los viáticos específicos por el desplazamiento, se sumó un extra de 160 mil pesos por cada vehículo (fueron cuatro en total).

A la comitiva del “gabinete de territorio”, se sumaron el chofer del gobernador, el Director General de Protocolo y su chofer; además del chofer del Ministro de Seguridad, quienes según los artículos 6° y 7° del decreto que autoriza el viaje a Paraguay tuvieron un viático diario de 270 dólares (a tipo de cambio del Nuevo Banco del Chaco) y para cada uno de los integrantes de la comitiva oficial.

Además, se aclaró en el decreto el otorgamiento de un anticipo de viáticos de las personas detalladas en el instrumento legal: de 160 mil pesos para los choferes. Pero dicho importe (160 mil pesos), también se otorgó a Livio Gutiérrez, funcionario que viajó con su vehículo particular y para gastos de combustibles.

Luego, en una extensión del decreto, se autorizó a la jurisdicción 3 del Ministerio de Gobierno de liquidar y anticipar gastos (otros 160 mil pesos) para Damián Ortellado Abraham, personal de gabinete de dicha área, quien también viajó a Paraguay. Este también recibió un viático diario, pero de 200 dólares para el 7 de mayo. Ese día viajó en una Renault Alaskan, con otras cuatro personas que debieron realizar la cobertura periodística.

Otros detalles que surgen del decreto, son la contratación del seguro para el auto particular de Gutiérrez, y que los otros vehículos usados por la comitiva fueron un Toyota Camry HV; una camioneta AC-Nissam Frontier y una camioneta Renaul Alaskan Confort.

A todo esto, vale resaltar que la “gira” de la comitiva, también contó con la cobertura de un equipo periodístico de NG Federal, medio propiedad del periodista Marcelo Rubiolo (hoy en día muy ligado al Gobierno provincial por una aparente asociación con Somos Uno), integrados por los trabajadores Juan Alva y Alexis Escalante. ¿También tuvieron aporte de fondos o viáticos?

novachaco

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.