El Senado de la Nación retornará a la actividad este jueves a las 11 de la mañana, en una sesión que tendrá como objetivo primario sancionar el proyecto de ley que propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos. Se debatirá también un proyecto en homenaje al ARA San Juan y se tratarán los pliegos de dos jueces federales que pidieron una prórroga en sus funciones.
El temario de la sesión se terminó de definir este marte en una reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Bartolomé Abdala. Allí se propuso también sumar un proyecto para declarar el 15 de noviembre como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan.
En cuanto al proyecto de Datos Genéticos, ya logró media sanción en la Cámara de Diputados y modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional vinculados a delitos contra la integridad sexual. El caso que motivó aquella iniciativa fue la violación y asesinato de Ángeles Rawson.
El caso es que dicho registro solo contiene los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena. Ahora, se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos incluya perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. Y un dato clave: la Justicia puede requerir la muestra genética con la imputación penal de un adulto mayor de 18 años, no tiene que esperar a la condena.
El banco de datos funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia, “o el organismo que en un futuro lo reemplace”, señala el proyecto. Una de las novedades de esta modificación es que se incluye la huella genética. Hasta ahora, el ADN solo se extraía a través de los fluidos (sangre, semen o saliva).
En tanto, en la sesión también se votarán las prórrogas de los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y y Roberto Enrique Hornos. Ambos pidieron acuerdo para prorrogar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más.
Morán renovaría en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos haría lo propio como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.