Esta mañana, las oficinas de la Sociedad Rural Argentina, ubicadas en Juncal al 4400, en Palermo, Buenos Aires, fueron escenario de un incidente de seguridad que involucró un paquete sospechoso. Este paquete, dirigido a las autoridades principales de la SRA, contenía dispositivos que causaron una pequeña explosión y generaron alarma entre los presentes.
El envío recibido en la Sociedad Rural Argentina estaba dirigido específicamente al presidente, Nicolás Pino, y al vicepresidente de la entidad. Al abrirlo, la secretaria de Nicolás Pino activó un mecanismo que produjo una pequeña explosión acompañada de humo. Como consecuencia, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández para recibir atención médica preventiva.
Casi al mismo tiempo había llegado otro paquete que, por lo ocurrido, se lo relacionó en principio con el anterior. Sin embargo, este segundo envío era una encomienda que llevaba un decodificador, de acuerdo a lo que comprobó el personal especializado de la Brigada de Explosivos.
Cómo era el paquete explosivo
“Estos son elementos de baja expansión pero que generan daños a la salud cuando se produce la apertura”, evaluó Walter Gorbak, licenciado en criminalística y especialista en explosivos.
En diálogo con TN, remarcó que la pericia deberá definir qué tipo de elemento es en concreto. ”El tipo de elemento lo va a dilucidar la pericia, junto a otros datos que puedan identificar quien hizo el envío”, indicó.
Intervención de las autoridades
Tras el incidente inicial, la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad y el personal de la Comisaría Vecinal 14 C acudieron al lugar para asegurar el perímetro y realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad. Los especialistas procedieron a la revisión y manejo del segundo paquete, que fue retirado para un examen detallado.
Interviene por estar en el turno el Juzgado Federal a cargo del Dr. Sebastián Casanello.
Investigación en curso
La investigación se encuentra en una etapa preliminar, y las autoridades están trabajando para identificar el origen de los paquetes y el posible motivo detrás de este acto intimidatorio. No se realizaron arrestos ni se identificaron públicamente a posibles sospechosos. La Policía de la Ciudad está analizando las cámaras de seguridad y otras evidencias para avanzar en el caso.