Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo borrar archivos innecesarios en un celular Android para tenerlo como nuevo

Los dispositivos, con el tiempo, van acumulando archivos temporales que pueden ocupar mucho espacio, la memoria caché del dispositivo. Para qué sirven y cuáles son los pros y contras de eliminarlos.

Al igual que las computadoras, los celulares con el tiempo se van llenando y el espacio de almacenamiento se hace cada vez más limitado. En los celulares Android de gama media o baja, pero también en los tope de línea, lo usuarios suelen tener un problema: un aviso de “memoria llena”, que no permite actualizar aplicaciones o guardar información nueva.

¿Hay alternativas? Sí. La más drástica es borrar el celular por completo, restaurarlo a fábrica, para empezar de cero como si estuviera recién sacado de la caja. Tabula rasa. El problema: hay que volver a instalarle todas las aplicaciones y configurarlo con todas nuestras cuentas. Otra opción es hacer una limpieza manual y un poco más artesanal.

Celular nuevo vs. renovar el viejo

Esta columna nació de una experiencia personal. Por mi trabajo como periodista de tecnología suelo cambiar de teléfono varias veces al año, para probarlos. Y en general algunos de los “antiguos” son los que después hereda mi mujer. Eso pasó hace poco tiempo: yo renové el celular y ella iba a actualizar el suyo por un modelo más nuevo, de otra marca.

Hice el traspaso de archivos, información y aplicaciones de su teléfono antiguo al más moderno. Mucho más moderno: era un modelo 2019 vs uno 2021. ¿El problema? Cuando empezó a usarlo no se sintió cómoda con la configuración del sistema operativo.

Ambos son Android, pero tienen diferentes configuraciones de las marcas. Tampoco le gustó el tamaño y proporción de la pantalla: los dispositivos más nuevos son más “alargados”, dejaron el formato 16:9 más clásico por el 18:9 o 19:9. Y hubo un detalle más, de yapa, el equipo nuevo no tiene entrada para auriculares con cable. Solamente acepta bluetooth.

En resumen: prefería seguir usando el anterior. El problema: estaba al límite de capacidad y ya no podía borrarle más aplicaciones. Había que recuperar almacenamiento sin perder funcionalidad.

Recuperar memoria en Android borrando archivos temporales y caché

Cuando empecé a revisar el celular me di cuenta que las aplicaciones ocupaban más espacio del que deberían. Esto lo podemos ver muy fácil al entrar en Configuración (o Ajustes) > Almacenamiento, que nos ofrecerá un pantallazo del peso de los diferentes tipos de archivos y las apps.

La falta de almacenamiento era culpa de los archivos temporales, la memoria caché del teléfono Android, que permite que las aplicaciones o páginas Web carguen más rápido. Evita que se descarguen cada vez que abrimos algo, pero con el tiempo se pueden transformar en muchos megas o gigas que llenan el dispositivo.

Por este motivo lo recomendado es borrar la caché y, en casos extremos, también los datos del usuario. Si hacemos esto último, eliminaremos nuestros datos personales, la información o en el caso de un juego las partidas guardadas. La app queda como recién descargada e instalada.

Para borrar la caché hay que entrar en Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones (en algunos teléfonos hará que elegir la opción a “Avanzado”). También se puede acceder desde Ajustes > Aplicaciones. En la foto de ejemplo, se ve que hay 43.6 GB en ese lugar.

La memoria ocupada en un celular Android. (Foto: TN Tecno).
La memoria ocupada en un celular Android. (Foto: TN Tecno).

En estas opciones veremos cuáles son las aplicaciones que más espacio ocupan. Lo habitual es que los navegadores -en general Chrome- y las redes sociales o plataformas de mensajería -Instagram, Facebook, WhatsApp o Telegram- sean las que más espacio ocupan.

A modo de ejemplo, y usando información de dos equipos distintos, podemos ver que el navegador Chrome acumula mucha memoria caché, en este caso 723 MB, que utiliza para cargar más rápido las páginas. WhatsApp, en cambio, utiliza muy poco caché pero varios GB de datos del usuario. Aunque los miles de mensajes puedan pesar poco, las fotos y los videos suelen ocupar muchos MB o GB.

El espacio que utilizan en un celular Chrome y WhatsApp (Foto: TN Tecno)
El espacio que utilizan en un celular Chrome y WhatsApp (Foto: TN Tecno)

La app de Google para borrar archivos basura

Para Android Google lanzó una aplicación propia, Files (Archivos, en inglés), que además de manejar documentos permite eliminar todo tipo de documentos y archivos de manera simple e intuitiva. Incluso ofrece recomendaciones para eliminar cosas que quizás no necesitemos.

Una de las ventajas de Files, que se baja gratis del Play Store, es que está desarrollada por Google, la misma empresa que hace Android.

Simplemente al abrirla nos ofrece “contenido sugerido para borrar”, con archivos no deseados, duplicados, de gran tamaño o capturas de pantalla, entre muchas opciones.

Cómo borrar archivos innecesarios en un celular Android para tenerlo como nuevo

¿La contra? No ofrece borrar la memoria caché, solamente funciona como un “gestor de archivos” inteligente que puede eliminar archivos temporales que no se usan hace determinado tiempo. Evita borrar cosas que cree que las aplicaciones podrían volver a descargar.

Borrar caché en equipos Android más antiguos

En equipos antiguos, con Android 8.0 o anterior, hay otra alternativa para borrar la caché de las aplicaciones.

En Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché podemos hacer click para limpiar los archivos temporales del dispositivo, acción que borra por completo el caché de las apps.

Cómo borrar archivos innecesarios en un celular Android para tenerlo como nuevo

Para qué sirve borrar la memoria caché

Eliminar los archivos temporales o, dicho de otra forma, borrar la memoria caché, permite recuperar almacenamiento en el celular al hacer desaparecer archivos que no necesitábamos, que se fueron creando y descargando por el uso de las aplicaciones.

Este proceso no borrará datos o información de los usuarios, ni tampoco archivos o documentos importantes. La parte mala es que algunas aplicaciones podrían tardar un poco más, o consumir más datos, si tienen que volver a descargar archivos que eliminamos.

Por ejemplo, la galería de Fotos de Google tendrá que volver a bajar la vista previa de las imágenes o videos para volver a tenerlas en caché. Lo mismo puede suceder con páginas que visitamos habitualmente o redes sociales.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...