Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

COLOMBIA Abren la investigación sobre el motín carcelario que dejó 52 muertos

La Fiscalía colombiana ordenó la toma de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos por acción, omisión o extralimitación de funciones, sobre el motín y posterior incendio en una cárcel de la ciudad de Tuluá.

La Procuraduría General de la Nación de Colombia anunció la apertura de una investigación sobre la muerte de 52 presos en un motín y posterior incendio en una cárcel de la ciudad de Tuluá.

La Fiscalía colombiana dijo en un comunicado que ordenó la toma de pruebas con el fin de establecer si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos por acción, omisión o extralimitación de funciones.

Agentes de la Fiscalía ingresaron el martes a la cárcel de Tuluá, en el centro-oeste del país, para las primeras diligencias, dijo a periodistas el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes, cuando presos amotinados prendieron fuego a colchones y desataron un incendio que dejó 52 muertos y 26 heridos, según las autoridades.

Un primer balance dio cuenta de 49 muertos y 30 heridos, y luego se actualizó con 51 muertos.

Sin embargo, la secretaria de Salud del Valle del Cauca dio nuevas cifras esta madrugada: “Tenemos en total atendidos 26 heridos y la cifra de fallecidos está en 52”, informó Cristina Lesmes en Twitter.

Unos 1.200 presos están recluidos en el interior del pabellón 8 del centro penitenciario, donde ocurrieron los hechos.

Los heridos, 26, se encuentran muchos de ellos en estado crítico.

“Tenemos personas en muy malas condiciones. Están con quemaduras muy extensas. Es una situación muy compleja porque son quemaduras muy graves (…). Las personas están en muy mal estado”, dijo Lesmes.

El caso recuerda al ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando una veintena de presos murieron y más de 100 resultaron heridos en un motín organizado para exigir medidas de protección y prevención contra el coronavirus.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico