Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Chile lleva a la Selección a Calama, la ciudad donde solo llueve una vez al año y “el sol lastima”

El equipo trasandino, que necesita ganar para entrar en zona de Qatar 2022, eligió esa parte de su territorio de manera estratégica. Quiere someter al equipo de Lionel Scaloni a las concidiones más duras de un ambiente complicado.

En épocas donde el ciudadano dejó de ser un consumidor pasivo de contenidos para ser artífice del mismo, no hay espacio virtual donde no se encuentren opiniones asustadizas de Calama, Chile, allí donde mañana la Selección visitará a Chile por la 15° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. ¿Lo bueno? Argentina ya está clasificada al Mundial de Qatar 2022. ¿Lo malo? Todo lo demás.

Se sabe, Chile eligió el desierto para recibir a los de Lionel Scaloni en base a una estrategia. Someter a los jugadores argentinos hasta el límite de lo posible en un terreno hostil. Alcanzaría con hacer un repaso por las características de ese punto de mapa: más de 2200 metros sobre el nivel del mar, con clima desértico y rodeada de yacimientos mineros que incluye Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo.

Chuquicamata, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo (EFE Felipe Trueba).
Chuquicamata, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo (EFE Felipe Trueba).

Pero mucho más gráficos son los testimonios, como el que dio al diario Tiempo Argentino el futbolista argentino Matías Cano, jugador del Club Deportes Cobreloa. “Estoy hace 15 días (…) Todavía estoy adaptándome al desierto: hace un calor bárbaro, el aire es caliente, el sol lastima, son 2600 metros y llueve solo una vez al año. En estos días me costó horrores adaptarme a la velocidad de la pelota y el ahogo que te produce jugar y hablar”, dijo el arquero nacido en Burzaco, Buenos Aires.

En esa misma charla que mantuvo con el periodista Andrés Burgo, si bien asegura que el nivel de los futbolistas de la Selección debería equilibrar las condiciones adversas que enfrentarán, “a nivel local, venir a Calama produce fastidio en los rivales: uno mira el fixture y sabe que, cuando viene al desierto, el empate está bien. Cobreloa juega en el Zorros del Desierto pero ahora no podemos usar el estadio: lo están guardando para el partido”, reveló.

Matías Cano, arquero argentino del  Cobreloa de la Primera B de Chile (@cano_matias11).
Matías Cano, arquero argentino del Cobreloa de la Primera B de Chile (@cano_matias11).

En Calama casi no llueve a lo largo del año. Sus cerca de 200 mil habitantes viven en el frío del desierto que se caracteriza por una precipitación anual que no supera los 35 milímetros. Según el poral Conociendo Chile, “los vientos ligeros del este son comunes en las mañanas con fuertes vientos del oeste en la tarde. Casi la mitad de la lluvia del año ocurre en enero y se cree que es el segundo lugar más soleado del mundo, con solo Yuma, Arizona en los Estados Unidos por encima en esta variable”.

El partido

El clásico entre Chile y Argentina correspondiente a la fecha 15 de las Eliminatorias sudamericanas se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco y transmisión de la TV Pública TyC Sports.

En el VAR estarán los brasileños Rafael Traci y Pericles Bassols.

El equipo de Lionel Scaloni jugará su primer partido del año mundialista luego de asegurar la clasificación a la Copa del Mundo con cinco fechas de anticipación, si se suma el encuentro suspendido ante Brasil, tras alcanzar los 29 puntos.

El campeón de América expondrá su invicto de 27 partidos, la racha más larga de la actualidad, en la desconocida altura de Calama y sin Lionel Messi, quien no se había perdido ningún partido desde el inicio del camino a Qatar.

El clásico sudamericano de la 15° jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se jugará en Calama, Chile (EFE/Andre Coelho).
El clásico sudamericano de la 15° jornada de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 se jugará en Calama, Chile (EFE/Andre Coelho).Por: EFE Servicios

El delantero rosarino tuvo un inicio de año complicado con el contagio de Covid-19 y recién el pasado fin de semana pudo jugar sus primeros minutos en Paris Saint Germain luego de atravesar por un proceso de recuperación que, según admitió, le llevó más tiempo de lo que pensaba.

Chile está afuera de la zona de clasificación con 16 unidades y por su necesidad será buena medida para ver la respuesta del equipo de Scaloni sin su máximo referente.

Tabla de posiciones de las Elminatorias Sudamericanas

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico