El último informe del INDEC reveló que el Gran Resistencia lidera el ranking de pobreza a nivel nacional. Desde el ISEPCI Chaco advierten sobre el agravamiento de la situación
El último informe del INDEC reveló una cifra alarmante: el 76,2% de los habitantes del Gran Resistencia vive en situación de pobreza. Este dato coloca a la región chaqueña como la más afectada por esta problemática en todo el país, superando en 20 puntos el promedio nacional de pobreza, que se ubica en el 52,9%.
La pobreza subió al 52,9% en el primer semestre del año
Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en Chaco, ofreció a Radio Nordeste su análisis de la situación: «Lamentablemente, son números muy duros y alarmantes. Estamos hablando de que 7 de cada 10 chaqueños están por debajo de la línea de pobreza, y el 38% de la población sufre indigencia, es decir, no tienen siquiera acceso a una alimentación básica».
Gran Resistencia: 3 de cada 4 personas son pobres y la tasa tocó máximo histórico
Lezcano destacó que este informe oficializa lo que desde el ISEPCI venían alertando hace tiempo: «Nosotros presentamos de manera mensual los datos de las variaciones en los productos de la canasta básica. Advertíamos que esta situación de pobreza se iba a profundizar, y hoy lamentablemente está expresada en números, aunque la realidad es mucho más dura«.
La directora también hizo énfasis en la situación crítica que atraviesan los niños: «Un dato muy preocupante es que 7 de cada 10 niños están en situación de pobreza. Estamos condenando su presente y su futuro, porque si no tienen un presente digno, el futuro no va a ser mejor».
El informe refleja el impacto de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo. «Las familias no alcanzan a cubrir los gastos elementales y deben privarse de muchas cosas, especialmente en la alimentación. Además, los ingresos no logran recuperarse, mientras los precios de los alimentos y los servicios básicos continúan en aumento», detalló Lezcano.
En cuanto a las razones detrás del incremento de la pobreza, Lezcano vinculó la situación con las políticas económicas implementadas en los últimos meses: «Este aumento tiene que ver con una política de ajuste que afecta a la mayoría de la población, mientras una pequeña porción se beneficia. Hemos vivido momentos difíciles antes, como en 2001, pero esta crisis no escapa a esa dura realidad«.
Finalmente, Lezcano advirtió que la situación económica seguirá deteriorándose si no se toman medidas para revertir el modelo actual: «Sin un cambio de rumbo, la pobreza continuará aumentando, y las familias chaqueñas seguirán sin poder cubrir lo básico para vivir con dignidad».