La gestión del gobierno provincial en el Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH) parece no encontrar rumbo y en apenas diez meses no para de “ganar” conflictos.
A la denuncia de septiembre por el presunto desvío de 109 millones de pesos por parte de los funcionarios encargados del organismo ahora se sumó una fuerte presentación de federaciones de toda la provincia que reclaman la agilización de fondos previstos por ley.
Se trata de 28 entidades que forman parte de la Confederación Chaqueña de Deportes (Confechade) y que recurrieron a la Justicia contra el IDCH. Estas asociaciones que representan a distintas disciplinas deportivas y deportistas de renombre interpusieron una acción de amparo para que el presidente del Instituto, Fabio Vázquez, cumpla con la asignación de financiamiento estipulada en distintas leyes provinciales.
Precisamente Vázquez es quien ya está en la mira de la Justicia por el supuesto desvío de 109 millones de pesos en el marco del programa Chaco Juega. Ahora el funcionario -de origen libertario y con “banca política nacional”, según trascendidos del ambiente- es cuestionado por no transferir fondos a 28 entidades deportivas e impedir el normal desarrollo y programación de competencias, torneos, entrenamientos y otras actividades de carácter federado.
Según indicaron desde la Confechade en un comunicado que lleva la firma de su presidente Aldo Ariel Effenberger el conflicto con Vázquez viene de inicios de año, es decir, prácticamente desde el comienzo de la actual gestión de gobierno. “El funcionario dejó de cumplir con las leyes provinciales 1.023-S y 1.891-S que obligan al IDCH a destinar el 5% de sus ingresos al deporte federado a través de la Confechade”, explicaron.
Las cosas podrían comenzar a enderezarse este jueves 10 en una audiencia conciliatoria convocada por el Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Resistencia a la que están convocadas ambas partes y el fiscal de Estado, Roberto Alejandro Herlein. “Los funcionarios tienen que entender que los fondos públicos no son de ellos, ni de una gestión de gobierno. Son fondos con una asignación específica, que no pueden ser apropiados con una finalidad política de algún sector, postergando a los seleccionados y representativos chaqueños”, cuestionaron desde la Confechade.
“Lo más sorprendente, es la incapacidad para dialogar y buscar consensos de la conducción del Instituto del Deporte del Chaco”, agregaron en el texto remitido a los medios de prensa.
Daño irreparable al deporte chaqueño
Por otra parte, la entidad que nuclea a las asociaciones federadas advirtieron que “es muy grande el daño ocasionado” al deporte chaqueño en lo que va de 2024.
“Los seleccionados chaqueños de la mayoría de los deportes no han podido cumplir con su programación porque los fondos fueron retenidos por esta gestión de gobierno”, alertaron.
“Cada compromiso deportivo frustrado por la falta de política deportiva, cada competencia nacional a la que no se pudo asistir, cada etapa de preparación de selecciones chaqueñas que no se cumplió por falta de los recursos, tiene un responsable: la impericia del funcionario a cargo del deporte provincial para manejar la situación”, finalizaron.