El empleo formal en la construcción cayó en junio por décimo mes consecutivo. De este modo, durante ese período se perdieron numerosos puestos de trabajo en el sector calificando a la situación como catastrófica. Si bien Nación cedió obras a la Provincia, esto no repercutirá en gran porcentaje favorable.
N9 dialogó con el director de la consultora Politikon, Alejandro Pegoraro, quien se refirió a la crisis que atraviesa el sector de la construcción con una marcada baja en la pérdida de empleo principalmente en el norte del país “en el marco de un contexto en el cual la obra pública está mostrando,una situación altamente recesiva, donde el gobierno nacional se retiró de la generación de la obra pública, por supuesto que esto impacta en la generación de puestos de trabajo y la pérdida de los que existían anteriormente a lo largo y ancho del país, pero principalmente en provincias del norte, donde la construcción está altamente vinculada con la obra pública y cuando no hay obra pública, naturalmente hay cada vez menos puestos de trabajo ocupados”.
Asimismo afirmó que según el último reporte que corresponde al mes de junio de este año, hubo una profundización en la caída de los puestos de trabajo en el sector, en la provincia del Chaco “Es una caída que es catastrófica y que no tiene por lo menos en los últimos 10 años un antecedente similar” y explicó que el empleo está cayendo en torno al 60% comparado con el año pasado.Esto representa aproximadamente 6.000 puestos de trabajo que se perdieron a lo que va del año».
Además se refirió a las perspectivas a futuro “en la medida que el Estado Nacional, pero también el Estado Provincial, no empiecen a impulsar proyectos de obra de relativa magnitud, la situación va a seguir estando similar y va a seguir seguramente mostrando descensos muy importantes. Y si llegase a haber algún tipo de reactivación en el sector privado, obviamente que el impacto va a ser menor, porque obviamente la cantidad de gente ocupada por inversión privada en la obra, en los procesos de construcción, es muy menor comparado con la obra pública”.